Por favor active JavaScript en su navegador para ver este Centro de ayuda.

Centro de ayuda OfiPro

Navegación: OfiPro Facturación > Ventas y Compras > Clientes y proveedores

Clientes

Scroll Anterior Inicio Siguiente Mas

La opción Clientes está accesible desde el grupo Ventas de la barra de opciones.

 

 

 

Ficha de clientes en OfiPro

Ficha de clientes

 

Al dar de alta una nueva ficha de un Cliente, se requieren tres datos: Código, Empresa y Nombre comercial. El Código se asignará automáticamente al grabar la ficha, si se deja el valor cero (que es del valor por defecto), como se explica en el apartado Numeradores de ficheros. En Empresa introduzca el nombre real de la empresa, dejando el Nombre comercial para la marca o nombre visible al público de la empresa o establecimiento. Si ambos campos coinciden, o no desea utilizar uno de ellos, puede dejar el mismo valor en ambos.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Los cambios que se realicen en la ficha de un Cliente en Empresa, Nombre Comercial, NIF y Dirección afectan a todos los documentos ya existentes de dicho Cliente.

 

Sin embargo, los cambios en el resto de datos, como el descuento comercial, el régimen de IVA, y similares, solo afectarán a los documentos que se creen a partir del cambio, respetándose los documentos creados previamente.

 

 

 

El NIF (Número de Identificación Fiscal) se valida, impidiéndose la entrada de un NIF incorrecto.

 

 

Notas sobre OfiPro

 

La validación del NIF, realizada conforme a la normativa de España y del resto de países de la Unión Europea, también tiene en cuenta el País.

 

Si un cliente tuviese un NIF correcto y se cambiase el País de España a Francia, ya no se aceptaría, ya que el NIF español no sería correcto con la normativa de Francia.

 

En el caso de clientes intracomunitarios, la validación del VAT (número de IVA para operaciones intracomunitarias) verifica que las 2 primeras letras se correspondan con el País. Por ejemplo, los VAT de Francia deben comenzar por las letras FR, los de Alemania por las letras DE, etc.

 

 

 

Para poder emitir facturas a clientes intracomunitarios (no nacionales) sin repercutir el IVA, se debe previamente acreditar que su VAT está registrado en el VIES, un censo de operadores intracomunitarios gestionado por la Comisión Europea.

 

 

Trucos con OfiPro

OfiPro permite validar la existencia de un NIF a través del servicio de validación de la Agencia Tributaria, y validar un VAT en el VIES (esta última opción aparecerá activado cuando el NIF corresponda a un país de la Unión Europea).

 

Para poder usar el servicio de validación del NIF, la Agencia Tributaria requiere un DNIe o certificado electrónico. Para facilitar múltiples validaciones, OfiPro solo solicita dicho certificado la primera vez que se accede al servicio.

 

 

Validación del NIF o del VAT

Validación del NIF o del VAT

 

 

 

En el caso de que el NIF sea de una entidad jurídica, se compara además el nombre de la Empresa con la Razón Social que la Agencia Tributaria asigna a dicho NIF. En caso de que no coincidan, se avisa, y se da opción a actualizarla en OfiPro.

 

validacion_NIF_Razon_social

 

 

 

Advertencia sobre OfiPro

Recuerde que la normativa vigente no permite emitir facturas sin identificar a los clientes con su NIF, salvo en el caso de las facturas simplificadas (emitidas desde la opción TPV).

 

Si no conoce el NIF de un determinado cliente o proveedor, pero OfiPro le obliga a entrar uno (por ejemplo, porque éste tenga emitidas facturas), puede temporalmente entrar el número 0 como NIF, para que sea aceptado. Recuerde cambiarlo por el NIF correcto posteriormente.

 

Notas sobre Ofipro

Al dar de alta un Cliente, si ya existe otro con la misma Empresa, Nombre Comercial o NIF, se muestra un aviso, para evitar dar de alta el mismo cliente dos veces.

 

 

 

Trucos con OfiPro

En el campo Correo electrónico puede grabar varias cuentas, separándolas entre sí por un punto y coma. Así, cada vez que le envíe un correo a dicho cliente, lo recibirá en todas las cuentas indicadas.