La opción Facturas simplificadas, en el grupo TPV de la barra de opciones, permite ver y editar las facturas simplificadas creadas tanto desde la pantalla de TPV como las creadas directamente desde esta misma pantalla.
Mientras que desde la opción TPV las facturas simplificadas se imprimen en formato de tique, desde esta pantalla se imprimen en un formato de factura, similar al resto de documentos de venta, aunque ambos formatos son equivalentes desde el punto de vista fiscal.
Las facturas simplificadas, a diferencia de las facturas ordinarias, permiten no identificar al destinatario (el cliente) de la mismas. Consulte el apartado Facturas para emitir facturas ordinarias (también llamadas facturas completas).
Normalmente, las facturas simplificadas se emiten desde un Terminal Punto de Venta - TPV (generando los antiguos "tiques de caja" que actualmente se denominan facturas simplificadas). Pero también se pueden emitir desde esta opción Facturas simplificadas, sin necesidad de disponer de una caja registradora o un TPV físicos.
Para ello, basta con que dé de alta un cliente genérico "Ventas de contado", dejando su NIF vacío, en blanco, y a continuación cree una caja registradora, asignándole como cliente dicho cliente genérico "Ventas de contado".
A continuación, ya puede generar facturas simplificadas directamente desde esta opción, sin necesidad de hacerlo desde la pantalla de TPV.
|
|
Tenga en cuenta que las facturas simplificadas normalmente no pueden superar los 400 euros, IVA incluido, aunque existen algunas excepciones en las que pueden emitirse por un importe de hasta 3.000 euros.
Consulte la normativa en el siguiente enlace de la Agencia Tributaria: https://www3.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/manual-iva-2021/capitulo-10-obligac-formales-suj-registro/obligaciones-materia-facturacion/facturas-simplificadas.html |
|
Tengan en cuenta las facturas simplificadas solo gestionan como Regimen de IVA el régimen general, y que no se gestionan retenciones a clientes. Para otros regímenes y gestión de retenciones, consulte el apartado de las facturas ordinarias. |
Vea en los apartados La ficha de un documento, y Líneas de documentos la explicación general de las fichas de documentos.
El campo Cerrado se refiere al Cierre de caja de los tiques, puede ignorarlo si Vd. no tienen una caja registradora / TPV físicos.
El campo Rectificada indica si a partir de la factura actual ha sido creada posteriormente una factura rectificativa.
A efectos del IVA, indique la Fecha de Operación (sólo si es distinta a la Fecha de la propia factura), y la Descripción de la operación.
Las facturas pueden ser bloqueadas, para evitar su modificación accidental. Consulte el apartado Bloqueo de Facturas para mayor información.
El almacén de salida de los artículos por defecto es que está configurado en la Caja registradora correspondiente.
En el apartado Cobros puede visualizar y editar los cobros, o pulsar el botón Cobrar esta factura para cobrar el importe total pendiente.