En el apartado Empresa se configuran los datos identificativos y de contacto de la empresa, el emisor de las facturas expedidas: Nombre, NIF, Dirección, Teléfono, Correo electrónico, etc. Estos datos serán los que figuren impresos en la cabecera de los documentos de venta (Presupuestos, Albaranes, Facturas, etc.).
Datos de la empresa en Mi empresa
El campo NIF verificado indica si el NIF de la Empresa (el emisor de las facturas) ha sido validado o no en el censo de la Agencia Tributaria.
Es un campo informativo, no modificable directamente por el usuario. Para verificar el NIF, pulse el aspa azul a la derecha del NIF: Si el NIF consta en el censo tributario, la casilla se activará automáticamente, o se desactivará en caso contrario.
La validación del NIF en el censo tributario también tiene en cuenta el nombre de la Empresa:
•Si la empresa es una persona física: el nombre de la Empresa debe ser su nombre y apellidos, no el nombre comercial de su negocio, y debe coincidir de forma más o menos exacta con el que la Agencia Tributaria tiene asociado a su NIF.
•Si la empresa es una entidad jurídica: se compara el nombre de la Empresa con la Razón Social que la Agencia Tributaria asigna a dicho NIF. En caso de que no coincidan, se avisa, y se da opción a actualizarla en OfiPro.
Para poder usar el servicio de validación del NIF, la Agencia Tributaria requiere un certificado electrónico.
La validación del NIF de la propia empresa es imprescindible para poder emitir facturas, a partir de la activación de VeriFactu (si se permitiese, dichas facturas serían rechazadas por la Agencia Tributaria, lo cual obligaría a generar facturas rectificativas posteriores, con el NIF corregido). |
En el apartado Inscripción en el Registro Mercantil indique los datos de inscripción de la empresa para que sean impresos en los documentos de ventas.
|
Tenga en cuenta que la Empresa y el NIF del emisor tienen persistencia en las facturas de ventas y facturas simplificadas de ventas. Es decir, si se modifica estos datos, afectarán a las próximas facturas que se emitan, quedando las facturas anteriores grabadas con la Empresa y NIF anteriores al cambio. |
Si se modifican los datos de la Empresa o su NIF, y la empresa está sujeta al sistema VeriFactu, tenga en cuenta que los nuevos registros de facturación se crearán con estos nuevos datos, mientras que los existentes hasta ahora no variarán.
Además, si cambia el NIF de la empresa, se borrarán los certificados electrónicos registrados para uso en VeriFactu. Deberá registrar los certificados electrónicos correspondientes al nuevo NIF en la opción Certificados electrónicos VeriFactu. |
Si su empresa es de Canarias, o de Ceuta o Melilla, configure adecuadamente el Tipo de Impuesto a aplicar por defecto en los documentos de venta, explicado en el apartado Mi Empresa - Documentos. |