Al intentar grabar una ficha de un cliente o un proveedor, o al generar una factura del mismo, recibe un mensaje de error No se han podido guardar los cambios: El NIF XXX no es válido según la normativa del país del Cliente: ESPAÑA
El mensaje se puede recibir también al grabar la ficha de una cuenta contable de cliente o proveedor.
OfiPro realiza una verificación del NIF de los clientes, tanto al grabar la ficha del cliente como al realizar una factura con dicho cliente. Lo mismo ocurre con los proveedores.
Los NIF (Número de Identificación Fiscal) y los VAT (Número de IVA para operaciones intracomunitarias) se validan conforme a la normativa del País del cliente, según éste sea España o un país de la Unión Europea respectivamente, impidiéndose la entrada de un código incorrecto.
Acceda a la ficha del cliente o proveedor, y siga los siguientes pasos:
1. Revise que el País del cliente o proveedor sea el correcto, ya que el NIF o VAT se validan según la normativa de su correspondiente país.
2. Si el país es ESPAÑA:
La validación del NIF se realiza conforme a la normativa española, 9 dígitos con el formato X9999999X, donde la X representa un numero o una letra, y el 9 representa un número.
Pulse el botón Validar NIF (el aspa azul a la derecha del NIF) para validar el NIF y nombre de la empresa en el censo de la Agencia Tributaria. Para poder usar el servicio de validación del NIF, la Agencia Tributaria requiere un certificado electrónico.
3. Si el país es INTRACOMUNITARIO:
La validación del VAT se realiza conforme a la normativa específica del País intracomunitario correspondiente.
Consulte en el siguiente enlace el formato válido para cada país intracomunitario, en la pregunta Q11: https://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/#/faq
▪Si el Cliente es un particular intracomunitario:
Verifique que la Clave ID (situada a la izquierda del VAT) sea Pasaporte u Otro documento.
▪Si el Cliente es una empresa:
Verifique que la Clave ID (situada a la izquierda del VAT) sea VAT.
Verifique que el número del VAT comience con las 2 primeras letras que identifican al País intracomunitario del cliente. Por ejemplo, los VAT de Francia deben comenzar por las letras FR, los de Alemania por las letras DE, etc.
Pulse el botón Validar VAT (el aspa azul a la derecha del VAT) realiza la validación en el VIES:
4. Si el NIF o VAT sigue sin validarse
Una vez revisado el NIF o VAT siguiendo los pasos anteriores,si éste no ha sido validado por la Agencia Tributaria o el VIES, deberá ponerse en contacto con su cliente o proveedor, y verificar su NIF o VAT. También puede averiguarlo accediendo a su página web o sus redes sociales, en el apartado de Contacto o de datos de la empresa.