Si una factura tiene una sola base imponible (es decir, un solo tipo de IVA, por ejemplo el 21%), pero el asiento contiene dos o más cuentas que se consideren como parte de la base imponible, se tendrán en cuenta como base imponible solamente aquellas cuentas que se encuentren antes que la cuenta de IVA, es decir, aquellas cuentas cuyos apuntes estén antes que el apunte de la cuenta de IVA.
Por ejemplo, en este asiento, de una sola base imponible y una sola cuenta que sea considerada como base imponible (la 600), no importa el orden de los apuntes, puede contabilizarse con los apuntes en cualquier orden:
Es decir, el apunte de la cuenta que forma parte la base imponible puede estar antes o después de la cuenta de IVA. En ambos casos la base imponible calculada será de 1.000 euros.
Sin embargo, en este otro asiento, de una sola base imponible (sigue tratándose de un solo tipo de IVA, el 21%), pero dos cuentas que forman parte de la base imponible (la 600 y la 601), se considerará como base imponible solamente la cuenta cuyo apunte esté antes que el apunte de la cuenta de IVA:
En el primer ejemplo, los apuntes de ambas cuentas están situados antes que el apunte de la cuenta de IVA, por lo cual ambas se considerarán parte de la base imponible. Por tanto, la base imponible es de 1.000 euros.
En el segundo ejemplo, el apunte de la cuenta 601 está después que el apunte de la cuenta de IVA, por lo cual dicha cuenta no se considerará como parte de la base imponible. Por tanto, la base imponible será de 900 euros.
|