Consulte la Guía del Criterio de Caja para familiarizarse previamente con los requisitos contables y fiscales del Régimen Especial del Criterio de Caja.
Si su empresa está acogida al Criterio de Caja en el ejercicio, deberá contabilizar y gestionar con dicho criterio todas las facturas de compras y ventas (exceptuando las de operaciones excluidas de dicho criterio), y también los pagos y cobros que realice de dichas facturas.
Aunque su empresa no esté acogida al Criterio de Caja, las facturas de sus Proveedores que sí estén acogidos deberá contabilizarlas y gestionarlas con dicho criterio. Y también los Pagos que realice de dichas facturas. |
Para indicar que el Ejercicio se encuentra bajo el Régimen Especial del Criterio de Caja en el IVA active la casilla específica en la ficha del Ejercicio, en la opción Ejercicios Contables, dentro del grupo Ejercicios de la barra de opciones. Indique también desde qué fecha su empresa se encuentra acogida a dicho régimen.
|
Por defecto, OfiPro usa las siguientes cuentas contables para el IVA de Caja:
Igual que con el resto de cuentas de IVA, los últimos dígitos de la cuenta deben indicar el tipo de IVA. Por ejemplo:
Si no dispone de estas cuentas contables específicas en su plan contable puede darlas de alta manualmente. En la ficha de la cuenta deberá activar la casilla Criterio de caja dentro de la pestaña IVA.
|
Introduzca los apuntes en los asientos de Factura de compra bajo Criterio de Caja en el orden indicado en el ejemplo:
Vea en el siguiente ejemplo cómo registrar el asiento del Pago de esa misma factura:
Al introducir manualmente el asiento de pago en Régimen Especial de Criterio de Caja, y utilizar una cuenta de IVA soportado no deducible en Criterio de Caja, se lanza la pantalla Pago en Criterio de Caja, que le permitirá seleccionar la factura a la que corresponde el pago introducido en el asiento, así como el medio de cobro y su importe.
|
Introduzca los apuntes en los asientos de Factura de Venta bajo Criterio de Caja en el orden indicado en el ejemplo:
Vea en el siguiente ejemplo cómo registrar el asiento del Cobro de esa misma factura:
Al introducir manualmente el asiento de cobro en Régimen Especial de Criterio de Caja, y utilizar una cuenta de IVA repercutido no devengado en Criterio de Caja, se lanza la pantalla Cobro en Criterio de Caja para seleccionar la factura correspondiente al cobro entrado en el asiento, así como el medio de cobro y su importe.
|
En el modo Borrador, el Libro-Registro de Facturas realiza una completa verificación de posibles errores lógicos introducidos en la contabilización de los asientos de facturas. Por ejemplo, que en un asiento de cobro o pago en Criterio de Caja no se haya indicado la correspondiente factura.
|