Desde la opción Almacenes, que se encuentra en el grupo Almacenes de la barra de opciones, se configuran los distintos Almacenes con los que trabaja la empresa.
Podemos considerar un Almacén como cualquier lugar donde se guarden Artículos, del cual se pretenda controlar las salidas, entradas, y stocks de los mismos. Además de los típicos almacenes en los que se guarda físicamente la mercancía a la espera de servirla a los clientes, podemos crear otro tipo de almacenes, como por ejemplo una furgoneta, ya que puede ser considerada a todos los efectos, como un Almacén más, del que entran y salen mercancías, si queremos controlar los Artículos que entran y salen de ella.
Pueden crearse también almacenes lógicos, aunque no se correspondan con un almacén físico real (por ejemplo, un almacén para reservas), o bien varios almacenes lógicos de un mismo almacén físico.
Ficha de almacenes en OfiPro
Las entradas y salidas de los artículos en el almacén se realizan automáticamente al generar Documentos de compra y de venta.
En la ficha de cada Usuario se configura cuál es su almacén por defecto, de forma que al dar de alta nuevos documentos, éstos se crean con dicho almacén.
El movimiento interno de mercancías entre almacenes sin que se produzca una compra o venta se gestiona a través de Intercambios.
Para reducir o aumentar el stock actual de un Artículo en un Almacén sin realizar una compra ni una venta (por ejemplo, por pérdida o rotura de mercancía), se utiliza la opción Regularizaciones de stock.
Para verificar o regularizar el stock de todos los artículos de un almacén, o para generar el inventario inicial, se utiliza la opción Inventario.
Realizar el alta un Artículo en un Almacén indica que dicho artículo se debe controlar para dicho almacén, pero no realiza la entrada de ningún stock (ninguna Cantidad) de dicho artículo en el almacén, es decir, se da de alta con stock cero.
Puede dar de alta artículos masivamente en un determinado Almacén utilizando la tarea Alta de artículos en este Almacén:
Puede dar de alta en el Almacén todos los artículos existentes, o bien solo aquellos que actualmente ya gestionen stocks, es decir, que ya existen al menos otro almacén.
|
En la pestaña Informes de la ficha de Almacenes dispone de varios listados de los movimientos de almacén, es decir, de las entradas y salidas de artículos en el almacén, indicando en qué documento se produjo el movimiento. Se pueden especificar filtros por almacén, serie de facturación, fechas, artículos, etc.
|