Por favor active JavaScript en su navegador para ver este Centro de ayuda.

Centro de ayuda OfiPro

Navegación: OfiPro Contabilidad > Plan contable

Verificar el NIF de clientes y proveedores

Scroll Anterior Inicio Siguiente Mas

 

En el botón Tareas de la lista de cuentas contables, está disponible la tarea Verificar el NIF de clientes y proveedores, que permite validar los NIF de todos los clientes o proveedores, listando aquellos cuyo NIF (Número de Identificación Fiscal) o VAT (Número de IVA para operaciones intracomunitarias) no se corresponda con la normativa de España y del resto de países de la Unión Europea.

 

Opcionalmente, se puede validar también que el NIF conste en el censo de la Agencia Tributaria. Para realizar la verificación en el censo, se requiere un certificado electrónico.

 

 

 

verificar-NIFs

 

 

La validación del formato correcto de los NIF o VAT se realiza conforme a la normativa del País de cada Cliente o Proveedor. Es decir, los NIF se validan según la normativa de España, mientras que los VAT se validan según la normativa del correspondiente país de la Unión Europea.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

En el caso de clientes intracomunitarios, la validación del VAT verifica que las 2 primeras letras se correspondan con el País. Por ejemplo, los VAT de Francia deben comenzar por las letras FR, los de Alemania por las letras DE, etc.

 

Por ejemplo, si un cliente tuviese un NIF correcto y se cambiase el País de España a Francia, ya no se aceptaría, ya que el NIF español no sería correcto con la normativa de Francia.

 

 

 

Trucos con OfiPro

Si el formato no es válido, revise no solo el NIF o VAT, sino también si el País de dicho cliente o proveedor es el correcto.

 

 

 

El proceso de validación del NIF en el censo de la Agencia Tributaria verifica que, si el NIF corresponde a una persona física, el nombre de la Empresa debe ser su nombre y apellidos, no el nombre comercial de su negocio, y que éste coincida de forma más o menos exacta con el que la Agencia Tributaria tiene asociado a su NIF.

 

 

Advertencia sobre OfiPro

Es frecuente que, en el caso de autónomos y pequeños comercios, los clientes sean identificados con su "nombre comercial", en vez de el nombre de la persona física. Por ejemplo, "Panadería El Pan rústico" en vez de "Juan Garrido García". En este ejemplo, el NIF no se validará, al estar asociado a un nombre de Empresa no identificado en el censo tributario.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

La validación del NIF en el censo solo considerará como no validados aquellos NIF que no vayan a ser aceptados en la remisión de facturas a los sistemas VeriFactu o SII.

 

Por ejemplo, los NIF revocados o dados de baja, los cuales son aceptados en la remisión de facturas a la Agencia Tributaria, se considerarán validados.

 

 

Trucos con OfiPro

Para facilitar la corrección de los NIF, pulse el botón Ir a para editar directamente la ficha del cliente o proveedor actualmente seleccionado en la lista.