El objeto Texto puede mostrar, además de texto estático y expresiones, los datos de una tabla de una base de datos. Es más, puede hacerlo de dos maneras: escribiendo el nombre del campo en el texto del objeto, o conectando un objeto al campo requerido con la ayuda de las propiedades DataSet y DataField.
La primera opción se usa cuando se desea mostrar el contenido del campo con algún texto explicativo en el mismo objeto. Por ejemplo:
La persona de contacto es: [DET. CONTACTOS DE CLIENTES."NOMBRE"]
La sintaxis especial [DET. CONTACTOS DE CLIENTES."NOMBRE"] se usa para enlazar al campo de la base de datos: [nombre de la tabla."nombre del campo"]. El nombre del campo (así como el nombre de la tabla) puede contener espacios. No se permiten espacios entre los símbolos punto ( .) y comillas (").
No sólo puede ponerse en el texto un enlace a un campo de la base de datos. También se pueden aplicar diferentes operaciones a un campo:
Longitud (metros): [<TABLA DE DATOS LONGITUDES."Longitud_en_centimetros"> * 100]
Preste atención a cómo se usan el corchete y los símbolos <,>. Recuerde que los corchetes por defecto se usan para delimitar expresiones que se incluyen dentro del objeto texto, aunque si es necesario, se pueden sustituir por otros símbolos. Los símbolos < y > se usan dentro de la expresión para distinguir las variables del diseñador o campos de la base de datos. Realmente, deberíamos escribir:
La persona de contacto es: [<DET. CONTACTOS DE CLIENTES."NOMBRE">]
en vez de:
La persona de contacto es: [DET. CONTACTOS DE CLIENTES."NOMBRE"]
Sin embargo, ambos casos son correctos, ya que el diseñador de informes permite que no haya los símbolos <,> en el caso de que la expresión contenga sólo una variable o sólo un campo de la base de datos. Sin embargo, si la expresión contiene más que una variable o un campo de la base de datos (como en el siguiente caso), los símbolos <,> sí son obligatorios:
Longitud (metros): [<TABLA DE DATOS LONGITUDES."Longitud_en_centimetros"> * 100]