La numeración y denominación de las cuentas del Plan General Contable no tienen carácter vinculante. Es decir, el cuadro de cuentas a utilizar en una determinada contabilidad no tiene que coincidir necesariamente con el cuadro de cuentas estándar del PGC.
Mediante la opción Configuración del Plan Contable se adapta el funcionamiento de OfiPro a un cuadro de cuentas concreto. Por defecto, se asume la configuración del cuadro de cuentas estándar del Plan General Contable. Si va a utilizar exclusivamente dichas cuentas, no necesita cambiar nada en esta opción. Solamente si va a usar otras cuentas que no figuren en el cuadro del PGC deberá añadirlas a la Configuración del Plan, de forma que OfiPro las tenga en cuenta para identificarlas adecuadamente.
La Configuración del Plan es específica de cada ejercicio contable. Es decir, si la modifica, los cambios afectan solamente al ejercicio seleccionado. Puede importar una Configuración del Plan específica de otra empresa, en la opción Importar el Plan Contable, y en la opción Apertura del ejercicio.
|
A través de la Configuración del Plan, OfiPro reconoce las cuentas que son clientes, proveedores, existencias, aquellas que forman la base imponible de las facturas, y se configuran las cuentas implicadas en algunos procesos como la Regularización de Existencias, la Regularización de Ingresos y Gastos del Patrimonio Neto, etc. ...
Cambiando la Configuración del Plan puede adaptar los procesos internos que OfiPro realiza a sus necesidades específicas. Hágalo sólo si sabe exactamente el alcance del cambio. Si se equivoca, puede utilizar la opción Aplicar la configuración estándar del PGC.
|
Cuentas de IVA y Recargo de equivalencia |
En este apartado se configuran las cuentas de IVA Soportado, Repercutido, Recargo de Equivalencia, además de las cuentas de Hacienda Pública acreedor y deudor por IVA.
Configure en este apartado las cuentas contables de IVA
En OfiPro, el último nivel de las cuentas de IVA soportado y repercutido (normalmente, el nivel 5) indica el porcentaje de IVA o de Recargo de Equivalencia de cada cuenta. Por ejemplo:
Para las cuentas de IVA o Recargo con decimales, simplemente finalice las cuentas con los dígitos que correspondan. Por ejemplo, para añadir el tipo de IVA agrario del 10,5%, finalice la cuenta de IVA con 105. O para el IGIC del 9,5% o 13,5%, finalice el código de la cuenta con 95 y 135 respectivamente.
|
En este apartado se indican las cuentas que forman parte de la Base imponible de las facturas, diferenciando entre facturas Expedidas, Recibidas, y de Bienes de Inversión.
Configure en este apartado las cuentas que forman parte de la Base imponible de las Facturas
|
En estos apartados se indican las cuentas que representan a Clientes y Proveedores.
Configure en este apartado las cuentas contables de proveedores
A la derecha de la pantalla dispone de un botón para aplicar la configuración estándar del Plan General Contable.
|
En este apartado se indican las cuentas de Retenciones.
|
En este apartado se indican las cuentas de Tesorería, y más específicamente aquellas que se consideran cobro o pago en efectivo, además de las que indican Efectos comerciales a cobrar y a pagar.
|
En este apartado se indican las cuentas de Existencias, y las de Regularización de Existencias.
|
En este apartado se indican las cuentas de Inmovilizado.
|
En este apartado se indican las cuentas implicadas en la Regularización de Ingresos y Gastos del Patrimonio Neto.
|
En este apartado se indican las cuentas de ingresos y gastos que se tendrán en cuenta para realizar la liquidación del modelo 130, Pagos Fraccionados de IRPF.
|
En este apartado se indican las Cuentas de Perdidas y Ganancias, Impuesto de Sociedades, y Recargo financiero.
|