Se ha actualizado el modelo 390 (Declaración-resumen anual de IVA) para adaptarse a la Orden HAP/2429/2015 publicada en el Boletín Oficial del Estado del 18 de noviembre de 2015.
El nuevo modelo 390 incluye casillas que permiten consignar:
- las cuotas regularizadas de acuerdo con el artículo 80.Cinco.5ª de Ley de IVA (casilla [658])
- las cuotas de IVA a la importación liquidadas por la Aduana e ingresadas a través de las autoliquidaciones del modelo 303 (casilla [659]).
![]() Novedades en el modelo 390
|
A finales del año 2013 OfiPro se adaptó a la normativa SEPA, el sistema unificado europeo para las domiciliaciones bancarias. Desde entonces OfiPro ha gestionado los dos sistemas de domiciliación, tanto los antiguos cuadernos CSB 19 (recibos al cobro) y 58 (recibos al descuento), como las nuevas remesas de adeudos directos SEPA Básico y SEPA B2B.
En su día, los recibos al cobro basados en el cuaderno 19 fueron migrados al nuevo formato SEPA, pero la normativa estableció un plazo de migración amplio para el cuaderno 58, concretamente hasta el 1 de Febrero de 2016.
Por tanto, si utiliza el cuaderno 58, tenga en cuenta que las entidades bancarias no aceptarán de sus clientes nuevas remesas del cuaderno 58 que contengan vencimientos posteriores al 1 de febrero de 2016. Así, si envía remesas con vencimientos superiores a 30 días, ya no podrá enviarlas con el formato del cuaderno 58 en el propio mes de Enero.
En su lugar, deberá usar el formato SEPA (Básico o B2B), identificándolo como remesa financiada. Para ello, basta con seleccionar la casilla Remesa financiada en el momento de generar una nueva remesa.
![]() Remesas SEPA financiadas
Amplíe información sobre la migración del cuaderno 58 en el Plan de Acción sobre los productos nicho emitido por el Comité Nacional de Pagos.
|
![]() | Domiciliación de recibos: las remesas SEPA se presentan en formato XML |
A partir del próximo 1 de Febrero del 2016, será obligatorio que todas las remesas SEPA se presenten ante la entidad bancaria en formato XML, abandonándose definitivamente el formato en texto plano que se venía utilizando hasta la fecha.
OfiPro ya está adaptado, emitiendo las remesas SEPA en el preceptivo formato XML ISO 20022.
|