Centro de ayuda OfiPro

TPV

TPV

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

TPV

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

hmtoggle_plus1Configuración del TPV

 

Previamente al uso del TPV, deben configurarse ciertos aspectos del mismo, como el texto a imprimir en la cabecera y pie de los tiques, el texto de reposo del visor, etc. Dicha configuración se realiza en el apartado TPV de la opción Configuración de Mi Empresa.

 

 

hmtoggle_plus1Acceso restringido a las opciones del TPV

 

Si desea restringir el acceso de algunos usuarios a determinadas opciones del TPV, como la posibilidad de modificar los Precios de los artículos, realizar el Arqueo y el Cierre, o emitir tiques sin cobrarlos en su totalidad, deberá configurar a qué opciones se puede acceder libremente y qué opciones requerirán una contraseña, en el apartado TPV, sub-apartado Permisos de la opción Mi Empresa.

 

 

hmtoggle_plus1Selección de la Caja Registradora

 

Al entrar en la opción TPV se debe seleccionar en primer lugar la Caja Registradora con la que se va a trabajar.

 

Selección de caja registradora en Tpv

Selección de caja registradora en Tpv

 

 

 

Notas sobre OfiPro

Recuerde que puede configurar un puesto de trabajo para que al iniciar OfiPro se ejecute automáticamente la opción TPV, y, opcionalmente, que seleccione una Caja registradora determinada, según se explica en Personalización del entorno de trabajo.

 

 

Sitúese sobre la Caja adecuada, y pulse el botón Seleccionar, o haga doble clic sobre la rejilla de datos. Se mostrará la pantalla de TPV.

 

 

hmtoggle_plus1La Pantalla de TPV

 

Desde esta pantalla se crean y gestionan los Tiques y Facturas de Tiques a modo de Terminal Punto de Venta.

 

Toda la funcionalidad del TPV está accesible por botones que tienen asignadas teclas de acceso rápido, no siendo necesario disponer de ratón para su manejo. Las teclas de acceso rápido, visualizadas debajo de cada botón, son configurables en la opción Personalización del entorno, apartado Teclado, sub-apartado TPV.

 

Pantalla de Tpv en OfiPro

Pantalla de Tpv en OfiPro

La pantalla de TPV está compuesta de los siguientes elementos:

 

Visor interno: Visualiza los datos de los artículos, precios, el cambio a devolver en los cobros, etc. Si el Terminal tiene instalado un visor externo (que está visible para los clientes), ambos visores visualizarán los mismos datos.

 

Cabecera de tique: Muestra la Serie y Código del tique, el Agente, y la Fecha y Hora de creación del mismo.

 

Zona Central: Muestra los artículos que componen el tique, según se van añadiendo.

 

Zona de carga de datos: Es la zona donde se realiza la carga de los datos de los artículos a vender: Cantidad, Artículo (Referencia o Código de barras), Precio, Descuento, Tipo de IVA.

 

Botones de acciones: Realizan acciones como imprimir un tique, apertura del cajón, acceder a los movimientos de caja, arqueo, etc.

 

Botones de posicionamiento: Posicionan de forma rápida el cursor en un campo de entrada de datos determinado.

 

En la zona de carga de datos, para agilizar la carga de datos, de manera predeterminada sólo están activos los campos Cantidad y Artículo. La cantidad por defecto es 1, por lo que no es necesario pasar por dicho campo cuando la cantidad vendida sea ésta. El resto de campos se activan mediante los botones de posicionamiento, y sus teclas de acceso rápido.

 

Para introducir el Artículo, se teclea la Referencia o el Código de barras. Éste último puede introducirse, para mayor agilidad y reducir la tasa de errores, mediante un lector de códigos de barras.

 

 

 

Notas sobre Ofipro

En cualquier momento puede cambiar la entrada de Artículos, pasando de Referencias a Códigos de barras, o viceversa, haciendo clic en el botón de acción Códigos de barras/Referencia, o pulsando su tecla rápida F4.

 

 

El botón Grabar línea (icono de aspa verde), situado a la derecha del Importe, permite esperar a que el operador confirme los datos del Artículo antes de grabar la línea y solicitar la siguiente. Al pulsar Entrada sobre el campo del Artículo (referencia o código de barras), el cursor se sitúa automáticamente sobre el botón Grabar línea, y bastará con pulsar Entrada nuevamente para que se confirme la grabación de la línea. Este botón se puede desactivar, haciéndose invisible, en la Mi Empresa, apartado TPV.

 

En la siguiente tabla se muestran los botones de acciones disponibles, sus teclas rápidas por defecto, y una descripción de la acción que realiza cada uno:

 

Icono

Nombre

Teclas rápidas

Descripción

Icono entrar artículos por código de barras en tpv

 

Código de barras

 

F4

Alterna la entrada de Artículos mediante su referencia o mediante su código de barras.

Icono cambiar datos del cliente en tpv

 

Cliente

 

F6

Cambia los datos del Cliente del Tique.

 

Se pueden cambiar los datos libremente o bien teclear todos los datos de un Cliente sin necesidad de darlo de alta en la tabla de Clientes.

 

Icono cambiar datos del agente en tpv

 

Agente

 

F7

Cambia el Agente del Tique. Se asigna por defecto el correspondiente a la Caja Registradora activa. Cuando se modifica, se graba también el nuevo Agente en los próximos Tiques, hasta que se cambie de nuevo, o se salga de la pantalla de TPV.

Icono para editar notas el ticket

 

Notas

 

F8

 

Edita notas de texto libre.

Icono para abrir cajón de tpv

 

Abrir cajón

 

F9

Abre el cajón portamonedas, si está instalado y se le ha indicado en la opción Terminales TPV.

Icono para cobrar el ticket

 

Cobrar

 

F10

Cobra el Tique. En el campo Entregado se indica el importe que el Cliente ha entregado. Se puede cambiar la Forma de Cobro y la Serie antes de confirmar el cobro siempre que se disponga de los permisos correspondientes.

Icono para imprimir el ticket

 

Imprimir

 

F11

 

Imprime, o reimprime cualquier Tique o Factura de Tique generado en la Caja activa.

Icono para acceder a movimientos de caja en tpv

 

Movimientos de caja

 

F12

Accede a la opción Movimientos de caja para registrar las entradas y salidas de efectivo en la misma.

Recuperar ticket en tpv

 

Recuperar

 

CTRL+R

Recupera un tique que haya sido generado en la Caja registradora activa.

Alta rápida de albaranes desde tpv

 

Albarán

 

 

CTRL+N

Da de alta Albaranes de forma rápida desde esta pantalla.

Arqueo de caja en tpv

 

Arqueo

 

CTRL+Q

Realiza un informe del Efectivo en Caja. Además permite visualizar el importe total en Caja, e imprimir el Informe de Arqueo de Caja.

Cierre de caja en tpv

 

Cierre

 

CTRL+I

Realiza el Cierre de Caja, imprimiendo opcionalmente el informe de Cierre de Caja.

Salir de tpv

 

Salir

 

ESC

Cierra la pantalla de TPV.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Alguna de las opciones, como la de Cliente o Notas, se visualizan en la zona central de la pantalla. Para desactivarla, pulse de nuevo el botón o la tecla rápida de la opción correspondiente. Por ejemplo, tras editar los datos del cliente (botón de acción F6), pulse el botón o F6 de nuevo para ocultar los datos del cliente en la pantalla.

 

 

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Es posible modificar los datos del cliente sin necesidad de dar de alta una nueva ficha de cliente. En los tiques se grabarán los datos del cliente, y si posteriormente se modifican en la ficha del cliente, los datos no se actualizarán en el tique. A diferencia de lo que ocurre en el resto de documentos en OfiPro (Albaranes, Facturas, etc.), en los tiques se respetan los datos del cliente existentes en el momento de generar el tique.

 

Sin embargo, si el Cliente representa una venta genérica (como Ventas de contado, o similar), deje el NIF en blanco.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Cobrar el Tique

 

Pulse el botón de acción Cobrar (tecla rápida F10) para dar por finalizado el Tique, y cobrarlo.

 

En Entregado indique el importe en efectivo que el Cliente le entrega para cobrar. Se visualiza el importe del Cambio a devolver.

 

 

Cobrar un ticket en tpv

Cobrar un ticket en tpv

Se puede cambiar la Forma de cobro y la Serie antes de confirmar el cobro, siempre que se disponga de los permisos correspondientes.

 

Al pulsar Entrada sobre el botón Confirmar cobro se confirma el cobro, se visualiza el Cambio en el visor, y se pasa a la siguiente venta, generándose un nuevo tique.

 

 

hmtoggle_plus1Tique regalo

 

Si desea imprimir el tique sin los importes, utilice la plantilla Tique regalo.

 

 

Cobrar un ticket regalo

Cobrar un ticket regalo

 

 

 

hmtoggle_plus1 Recuperar el Tique

 

El botón de acción Recuperar el Tique (tecla rápida Ctrl+R) permite recuperar un tique, para editarlo (por ejemplo, para continuar añadiendo más artículos en él), cobrarlo si estuviese pendiente, cambiar los datos del Cliente, etc.

 

Sólo se pueden recuperar los tiques emitidos desde la Caja registradora actual. Si tiene que cobrar un tique que no ha sido emitido en la Caja registradora en la que está Vd. trabajando, puede abrir otra sesión de la pantalla de TPV, seleccionando la Caja del tique pendiente, y cobrarla desde dicha pantalla.

 

 

hmtoggle_plus1Tiques Pendientes de Cobro

 

Se puede dejar un Tique pendiente de cobro, indicando en la pantalla Cobrar un importe Entregado menor que el Importe del tique. De este modo, el Tique queda en estado abierto, pendiente de cobro.

 

Ticket pendiente de cobro en OfiPro

Ticket pendiente de cobro en OfiPro

 

 

hmtoggle_plus1Tique en Espera

 

Si desea dejar un tique temporalmente en espera, atendiendo mientras tanto a otros clientes, déjelo sin cobrar, indicando como Entregado un importe cero, y siga generando otro tique a un nuevo cliente.

 

Cuando lo desee, recupere el Tique en espera, para añadirle nuevos artículos, y/o cobrarlo.

 

 

 

Trucos con OfiPro

 

También puede gestionar tiques en espera abriendo otra pantalla de TPV adicional.

 

Es decir, deje el tique en espera simplemente dejándolo en la pantalla sin cobrarlo, y sin cerrar la pantalla de TPV. Abra otra sesión de la pantalla de TPV y siga atendiendo a otros clientes, haciendo nuevos tiques en dicha pantalla.

 

Podrá seguir con el tique que estaba en espera cuando lo desee, simplemente regresando a la pantalla anterior.

 

 

 

hmtoggle_plus1Cobrar con dos formas de cobro

 

Para realizar cobros con dos o más formas de cobro distintas (por ejemplo, parte en efectivo y parte con tarjeta), cóbrelo parcialmente con la primera forma de cobro, y a continuación recupere el Tique y cobre el importe restante con la segunda forma de cobro.

 

 

hmtoggle_plus1Impresión de Facturas de Tiques

 

Para imprimir una Factura de tique, basta con seleccionar Factura como Tipo de Documento en la ventana de la acción Imprimir (F11) del tique correspondiente.

 

A partir de que se haya impreso una Factura del mismo, el tique se considerará Facturado (el campo Facturado se visualiza en las fichas de Tiques).

 

 

hmtoggle_plus1Impresión de Tiques de Artículos con Propiedades

 

En la pantalla de Cobrar el tique puede especificar la plantilla del mismo. Si desea imprimir las Propiedades (tallas, números de serie, etc.) de los Artículos en los tiques, escoja la plantilla Tiques con Propiedades.