Centro de ayuda OfiPro

El stock de un artículo no coincide con el real

El stock de un artículo no coincide con el real

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Este apartado no tiene texto para expandir  

El stock de un artículo no coincide con el real

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

suceder

 

El stock que consta en OfiPro de un determinado artículo no coincide con el stock real que existe en el almacén.

 

porque

 

Para que el stock que consta en OfiPro coincida con el stock real que existe en el almacén, es necesario que en OfiPro se hayan registrado correctamente todas las entradas y salidas de almacén del artículo.

 

Eso incluye registrar correctamente los intercambios entre almacenes, hacer regularizaciones por las pérdidas, extravíos o robos de mercancía que se produzcan, o cualquier otro evento que suponga la salida o la entrada en el almacén.

 

En OfiPro no se pueden generar errores o incongruencias en los stocks, ya que no permite editarlos directamente. La única forma que existe de modificar un stock es generando un documento (intercambio, albarán, etc.) que refleje la correspondiente entrada o una salida en el almacén. No se puede dar el caso, por tanto, de que el stock reflejado en el programa sea consecuencia de la entrada o modificación directamente de dicho stock, ya que no se permite realizarla directamente.

 

 

solucionar

 

Dado que en OfiPro el stock es un dato que siempre se calcula a partir de los documentos existentes que supongan una entrada o salida de almacén, es fácil verificar que el stock almacenado es el correcto, el que corresponde a los documentos existentes.

 

En primer lugar, verifique el stock actual del artículo concreto en su ficha de Artículos, en el apartado Stocks:

 

Consulte el stock actual del artículo en todos los almacenes

Consulte el stock actual del artículo en todos los almacenes

 

 

Tenga en cuenta que en el apartado Stocks se indican los stocks dicho artículo en todos los almacenes. Si quiere verificar el stock de un solo almacén, deberá consultarlo en el apartado Stocks por almacén:

 

Consulte el stock actual del artículo en un almacén concreto

Consulte el stock actual del artículo en un almacén concreto

 

 

 

A continuación, emita un Informe de Movimientos de almacén, para verificar todos los movimientos de entrada y salida que se han realizado de dicho artículo. Está disponible en el grupo Informes de la barra de opciones. Seleccione Informes de artículos y almacenes -> Movimientos -> Movimientos de almacén y pulse Ejecutar.

 

Informe-movimientos-almacen-barra-opciones

 

 

 

Este informe refleja todas las entradas y salidas de los artículos en el almacén, indicando en qué documento se produjo el movimiento. Se pueden especificar filtros por almacén, serie de facturación, fechas, artículos, etc.

 

 

pantalla-informe-movimientos-almacen

 

 

Asegúrese de que en el informe se reflejen todos los movimientos:

 

Seleccione Todas las Series.

 

Seleccione Todas las Fechas, para que el informe no filtre documentos de años anteriores, pero que, como es lógico, influyen en el cálculo del stock actual.

 

Seleccione Todos los Almacenes, o solo uno específico, según pretenda verificar el stock de todos los almacenes o de uno solo concreto.

 

Genere un filtro de artículos, para que el informe se emita solo del artículo que desee. Utilice la expresión "Referencia es (exactamente)", tal y como se puede ver en la pantalla anterior.

 

 

Pulse el botón Previsualizar o Imprimir para ver el informe. En la última página verá el Total Cantidad, sumatorio de todos los movimientos de entrada y salida existentes, que será igual que el stock actual que consta en la ficha del artículo:

 

 

informe-movimientos-almacen

 

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Tenga en cuenta que en el caso de artículos facturados a partir de un albarán, se listan las facturas, no los albaranes de origen. Ello es debido a que las facturas generadas a partir de albaranes pueden ser modificados libremente, dando de baja o de alta nuevos artículos y cantidades, que no tienen porqué corresponderse con las del albarán original.

 

 

Advertencia sobre OfiPro

En el caso de OfiPro ERP, emita el informe con el usuario ADMINISTRADOR, para evitar que solo se listen los movimientos de la delegación o delegaciones a las que tiene acceso el usuario, lo cual  generaría un informe con resultados incorrectos a efectos de verificar el stock.

 

 

Una vez verificado que el stock en OfiPro es el que corresponde a las entradas y salidas reflejadas en los documentos, deberá ajustar el stock al real, generando los correspondientes documentos de entrada o salida de almacén que todavía no consten en OfiPro, o ajustarlo directamente a través de regularizaciones de stocks. Para realizar múltiples regularizaciones de forma sencilla, utilice la opción Inventario. Ambas opciones están disponibles en el grupo Almacenes de la barra de opciones.