Centro de ayuda OfiPro

Remisión telemática a la AEAT

Remisión telemática a la AEAT

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Remisión telemática a la AEAT

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

hmtoggle_plus1SII - Remisión telemática a la AEAT

 

Acceda la opción SII - Remisión telemática AEAT, en el grupo Impuestos de la barra de opciones.

 

SII-grupo-impuestos

 

 

 

hmtoggle_plus1Introducción

 

Los procesos necesarios para confeccionar los Libros-registros del SII y remitirlos a los servidores de la Agencia Tributaria, son los siguientes:

1.Contabilizar los datos de facturación.
2.Generar los registros de los Libros-registro SII.
3.Remitir los Libros-registro SII a la sede electrónica de la AEAT.

SII-OfiPro

Para facilitar la tarea, OfiPro aúna en una sola pantalla, en un solo clic, todos los pasos necesarios, ya que estos deberán ser realizados con una periodicidad casi diaria, para cumplir con los plazos de remisión establecidos por la normativa.

Procesos diarios SII

Procesos diarios SII

 

 

Indique el rango de fechas del cual se van a realizar los procesos (contabilizar, generar los Libros, y remitirlos), los cuales se pueden activar o desactivar individualmente.

 

En el caso de la remisión, deberá seleccionar la Hacienda a la que serán enviados los registros: AEAT, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, o Navarra.

 

Al pulsar el botón Iniciar procesos se realizarán uno por uno todos los procesos seleccionados. Mientras se ejecutan los procesos, se informa del resultado de los mismos en el apartado Proceso.

 

SII-proceso

 

 

En la parte inferior de la pantalla, bajo la etiqueta "Errores o datos incorrectos que requieren su intervención" se visualizarán los errores o problemas encontrados durante el proceso. Puede grabar en un fichero externo, o imprimir o enviar por email los errores a subsanar. Una vez corregida la causa de dichos errores, regrese al apartado Remisión Libros SII para que se habilite de nuevo el botón Iniciar procesos. Repita de nuevo los procesos necesarios, hasta que todos los registros hayan sido remitidos.

 

 

Notas sobre OfiPro

 

OfiPro se encarga de que todo el proceso técnico sea sencillo y lo más automatizado posible.

 

Está diseñado para solventar los problemas que puedan causar las interrupciones en el proceso (por cortes de luz, de la línea de Internet, caída de los servidores de la Agencia Tributaria, etc.), realizando las correcciones automáticamente, sin intervención del usuario.

 

Pero la corrección de datos erróneos (que la Agencia Tributaria no valida) en las facturas o en los asientos, deberá ser Vd. quien los corrija, a medida que vayan surgiendo en el día a día.

 

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Contabilizar los datos de Facturación

 

En el apartado Contabilizar los datos de facturación, indique qué documentos se contabilizarán:

 

Ventas
Cobros
Compras
Pagos

 

 

El proceso de Contabilización se puede realizar en esta pantalla, para facilitar el proceso diario de todo lo relativo al SII. Pero si lo desea, puede realizar la contabilización previamente en la opción específica Contabilización de datos de facturación.

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Si es usted un asesor que dispone de OfiPro Asesorías y su cliente está suscrito a OfiPro, no necesita recibir los ficheros de datos de facturación de su cliente para contabilizarlos. Una vez autorizado por su cliente podrá contabilizar automáticamente los datos de OfiPro y podrá crear las cuentas contables y los asientos necesarios sin preocuparse por la recepción de los ficheros.

 

Su cliente le autoriza y ya está. Usted contabilizará los datos cuando los necesite, no importa donde esté ni la hora que sea, y sin esperas.

 

Para activar esta funcionalidad, solicite a su cliente que le autorice a contabilizar automáticamente sus datos de OfiPro, a través de las siguientes instrucciones.

 

Cuando su cliente le haya autorizado, seleccione Contabilización de los datos de otra Cuenta de OfiPro, e introduzca el nombre de la Cuenta y Empresa que su cliente le ha comunicado, para proceder a contabilizar.

SII-contabilizar-desde-otra-cuenta

 

 

 

 

Trucos con OfiPro

 

Puede repetir la contabilización de los datos de facturación de un mismo periodo cuantas veces quiera: los datos no se repetirán, no se contabilizará una misma factura dos veces. OfiPro se encarga de que los datos en Contabilidad coincidan con los de Facturación: Si, tras realizar una contabilización de un periodo, en Facturación se crean nuevas facturas en dicho periodo, o se modifican o dan de baja algunas de las previamente existentes, al repetir la contabilización dichos cambios se realizarán igualmente en la Contabilidad. No existe algo parecido a "factura contabilizada / no contabilizada" porque no se necesita.

 

Ejecute cuantas veces quiera la contabilización de datos, incluyendo periodos ya contabilizados, para asegurarse de que la Contabilidad refleje cualquier posible cambio realizado en la facturación.

 

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Generar los Libros-registro SII

 

En el apartado Generar los Libros-registro SII, indique qué Libros-registro se generarán:

 

Facturas expedidas
Facturas recibidas
Pagos en criterio de caja
Cobros en metálico

 

En este proceso, OfiPro genera los datos de los Libros-registro SII indicados, a partir de los asientos de facturas y pagos presentes en el Diario.

 

 

Notas sobre OfiPro

Asegúrese de que genera los Libros-registro SII sólo después de haber contabilizado los documentos correspondientes, en el mismo rango de fechas, para que ninguna factura o pago quede sin reflejarse en los Libros.

 

 

 

Trucos con OfiPro

 

Puede repetir la generación de los Libros-registro SII de un mismo periodo cuantas veces quiera: los datos no se repetirán, no se reflejará una misma factura dos veces. OfiPro se encarga de que los datos en los Libros-registro SII coincidan con los del Diario: Si, tras realizar una generación de Libros-registro SII de un periodo, en el Diario se crean nuevas facturas en dicho periodo, o se modifican o dan de baja algunas de las previamente existentes, al repetir la generación dichos cambios se trasladarán automáticamente a los Libros-registro SII.

 

Ejecute cuantas veces quiera la generación de los Libros-registro SII, incluyendo periodos ya generados, para asegurarse de que reflejen cualquier posible cambio realizado en las cuentas contables de clientes y proveedores, y en los asientos de facturas, cobros, y pagos.

 

 

 

 

Si se activa la casilla Generar registros "con dificultades para enviarse en plazo" los nuevos registros se generarán con la identificación "con dificultades para enviarse en plazo" por los motivos que indica la normativa SII, es decir, porque el sujeto pasivo no pueda conocer con certeza el cambio de condición a gran empresa o el cambio de competencia inspectora, o porque la solicitud de alta en el REDEME sea posterior al primer día del periodo en que surte efectos esta inscripción.

 

 

Trucos con OfiPro

Al activar la casilla Generar registros "con dificultades para enviarse en plazo" en Facturas recibidas el Periodo de liquidación ya no se calculará según la fecha de registro contable (que en OfiPro se calcula con la fecha en la que se genera el Libro), sino con la Fecha de expedición (o lo que es lo mismo, con la fecha del asiento).

 

Active esta casilla, por tanto, cuando tenga que presentar en el SII datos de un ejercicio o periodo anterior con retraso, para que el periodo de liquidación se calcule con las fechas del ejercicio o periodo anterior, en vez de con las del actual.

 

 

 

Puede consultar los registros generados en las correspondientes opciones del grupo Impuestos de la barra de opciones:

SII - Facturas expedidas
SII - Facturas recibidas
SII - Pagos
SII - Cobros en metálico

 

 

hmtoggle_plus1Remitir los Libros-registro SII a la Agencia Tributaria

 

En el apartado Remitir los Libros-registro SII, indique qué Libros-registro se remitirán a la sede electrónica de la Agencia Tributaria:

 

Facturas expedidas
Facturas recibidas
Pagos en criterio de caja
Cobros en metálico

 

Además, deberá indicar el NIF del Titular del certificado electrónico que se utilizará en la remisión de los datos. El certificado deberá estar instalado en el ordenador desde el cual va a realizar el envío.

 

 

El proceso de remisión enviará al servidor de la Agencia Tributaria los registros, correspondientes al rango de fechas indicadas, que no hayan sido remitidos con anterioridad.

 

OfiPro mantiene, por cada registro individual generado en los Libros del SII, un Estado de remisión:

 

Pendiente de remisión como ALTA, si el registro todavía no ha sido remitido a la sede de la Agencia Tributaria.
Pendiente de remisión como MODIFICACION, si el registro ya había sido remitido, pero sus datos han sido modificados posteriormente.
Pendiente de remisión como BAJA, si el registro había sido remitido, pero ha sido borrado del Diario.
Remitido con ERRORES, si el registro ha sido remitido, y aceptado, pero con errores.
Remitido, si el registro ha sido remitido correctamente, y sin errores.

 

 

Durante el proceso de remisión, el servidor de la Agencia Tributaria puede decidir, por cada registro que recibe:

 

Aceptarlo. En este caso, el registro en OfiPro quedará como Remitido.
Aceptarlo aunque contenga errores (por ejemplo, un NIF no censado). El registro en OfiPro quedará como Remitido con errores.
No aceptarlo, al no pasar las validaciones de la Agencia Tributaria, quedando el registro en OfiPro como Pendiente de remisión.

 

 

 

En el proceso de remisión, OfiPro avisará si se va a usar un certificado distinto del que se utilizó la última vez, para evitar que use un certificado distinto por equivocación:

 

 

Confirme el uso de un certificado distinto al de la última remisión

Confirme el uso de un certificado distinto al de la última remisión

 

 

 

Notas sobre OfiPro

Una vez finalizado el proceso, revise el apartado "Errores o datos incorrectos que requieren su intervención". En él se visualizarán aquellos errores o problemas encontrados durante el proceso que requieren de su intervención.

 

Una vez corregida la causa de dichos errores, repita el proceso de remisión, hasta que no quede ningún registro sin remitir.

 

 

 

Trucos con OfiPro

Puede ver los registros no remitidos y sus códigos de error accediendo a la lista del Libro-registro, filtrándola por los campos Estado de remisión y/o Código de error.

 

Por ejemplo, con un filtro "Estado de remisión distinto de Remitido" o "Código de error distinto de 0" puede ver qué registros están pendientes de remitir.

 

En los campos Código de error y Descripción del error podrá ver el error y su correspondiente descripción, según lo ha indicado el servidor de la Agencia Tributaria.

 

 

 

Trucos con OfiPro

 

Puede repetir el proceso de remisión de los Libros-registro SII a la sede electrónica de la Agencia Tributaria cuantas veces quiera: los datos no se repetirán, ni se reflejará una misma factura dos veces. OfiPro se encarga de que los datos en sus Libros-registro SII coincidan con los que se encuentran en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, siempre y cuando no se realicen modificaciones manuales en los registros, ni altas o modificaciones a través de la web de la Agencia Tributaria o a través de otros programas.

 

Ejecute cuantas veces quiera el proceso de remisión, incluyendo rangos de fechas ya remitidos previamente, para asegurarse de que reflejen cualquier posible cambio realizado en las cuentas contables de clientes y proveedores, o en los asientos de facturas, cobros, y pagos.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

 

No espere al último día para remitir los datos del SII. Procure dejar un margen de al menos 2 días, por si surgen errores inesperados que le impidan remitir los registros a tiempo.

 

Tenga presente que en el caso de los registros remitidos pero no aceptados por el servidor de la Agencia Tributaria, siguen siendo datos no remitidos, que todavía tendrá que remitir dentro de los plazos máximos de remisión establecidos en la normativa.

 

Los plazos de remisión normalmente serán de 4 días (8 días en el año 2017), excluyendo sábados, domingos, y festivos nacionales. Consulte la Guía OfiPro del SII para mayor información al respecto.

 


 

hmtoggle_plus1Comparación de los Libros-registros de Facturas de OfiPro con los de la Agencia Tributaria

 

Pulse el botón Comparar OfiPro <-> AEAT para verificar que los datos de los Libros-registros de Facturas del SII existentes en OfiPro coincidan con los existentes en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

 

 

Comparación de los Libros-registro en OfiPro con los de la AEAT

Comparación de los Libros-registro en OfiPro con los de la AEAT

 

 

Indique el Ejercicio y Periodo a comparar. Tenga en cuenta que, en el caso del Libro-registro de Cobros en metálico, al ser un Libro anual, se compararán los registros de todo el ejercicio.

 

 

Advertencia sobre OfiPro

No se compara el Libro-registro de Pagos, ya que la Agencia Tributaria no permite la búsqueda directa de los registros de dicho Libro.