Centro de ayuda OfiPro

Libros-registro SII

Libros-registro SII

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Libros-registro SII

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

Desplegando la opción SII - Remisión telemática AEAT, en el grupo Impuestos de la barra de opciones, se accede a los distintos Libros-registro del SII:

 

Libro-registro de Facturas expedidas

 

Libro-registro de Facturas recibidas

 

Libro-registro de Pagos

 

Libro-registro de Cobros en metálico

 

 

SII-grupo-impuestos

 

 

En cada registro generado con la opción SII - Remisión telemática AEAT, se mantiene un Estado de remisión:

 

Pendiente de remisión como ALTA, si el registro todavía no ha sido remitido a la sede de la Agencia Tributaria.
Pendiente de remisión como MODIFICACION, si el registro ya había sido remitido, pero sus datos han sido modificados posteriormente.
Pendiente de remisión como BAJA, si el registro había sido remitido, pero ha sido borrado del Diario.
Remitido con ERRORES, si el registro ha sido remitido, y aceptado, pero con errores.
Remitido, si el registro ha sido remitido correctamente, y sin errores.

 

 

Una vez remitido un registro, se guarda el Código Seguro de Verificación (CSV), con el cual se pueden consultar los datos de una determinada factura que fueron remitidos en su día a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

 

En el caso de que haya habido errores en la remisión, en la ficha se graban el Código de error y Descripción del error indicados por el servidor de la Agencia Tributaria.

 

 

Ficha de una factura del Libro-registro de Facturas expedidas

Ficha de una factura del Libro-registro de Facturas expedidas

 

 

Notas sobre OfiPro

Si tiene que realizar una modificación en algún registro de los Libros del SII, evite hacerlo manualmente en la ficha del propio registro.

 

Si lo hace así, cuando OfiPro vuelva a generar los Libros, los cambios introducidos manualmente se anularían. En su lugar, modifique el dato en origen: modifique la ficha de la factura (o del cliente o proveedor) en OfiPro Facturación, y vuelva a contabilizarla en OfiPro Contabilidad. El proceso de contabilización corregirá el asiento, y al generar de nuevo los Libros-registro SII también modificará en consecuencia el registro existente.

 

 

Advertencia sobre OfiPro

 

Es recomendable gestionar la generación de los Libros-registro del SII de forma completamente automática, dejando que OfiPro se encargue de todo el proceso.

 

Desaconsejamos la creación o la modificación manual de los registros, al igual que su entrada manual mediante la página web de la Agencia Tributaria, por dos motivos: El primero, por la complejidad del sistema SII, tanto desde el punto de vista técnico como fiscal. El segundo, porque si los datos que tiene OfiPro no coincidiesen con los que finalmente se hayan remitido a la AEAT, la liquidación del modelo 303 en OfiPro no coincidiría con la que cabría esperar con los datos de la AEAT.

 

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Libro-registro de Cobros en metálico

 

En el Libro-registro de Cobros en metálico se indican los importes totales cobrados en metálico, agrupados por Clientes, que hayan superado los 6.000 euros anuales.

El proceso de generación automática del Libro calcula como importe cobrado en metálico de cada cliente el sumatorio de los cobros en efectivo que tenga registrados en el Diario. Se consideran como cuentas de cobro en metálico aquellas que consten en el apartado Tesorería-Efectivo de la pantalla Configuración del Plan Contable, que por defecto serán las cuentas 570 y 571.

Tenga en cuenta que el cálculo automático sólo incluirá los asientos de cobros en metálico en los que consten las cuentas de clientes. No tendrá en consideración asientos que, por ejemplo, contabilicen el cobro directamente contra una cuenta de ingreso, sin la cuenta de cliente. Asimismo, cuando un mismo asiento refleja un cobro parcialmente en metálico y parcialmente no en metálico de varios clientes, OfiPro no puede conocer qué parte del cobro en metálico pertenece a cada cliente.

 

Advertencia sobre OfiPro

 

En el sistema SII se requiere que se indique el ejercicio de la Factura a la que corresponde el cobro, pero OfiPro no puede distinguir si el origen de un determinado asiento corresponde a una operación del ejercicio actual o de ejercicios anteriores.

 

Por ello, si en un determinado ejercicio se han realizado cobros en metálico de facturas del ejercicio anterior, deberá repasar manualmente los registros generados: Por cada uno de los registros, deberá averiguar qué parte del importe corresponde a facturas del ejercicio actual, y qué parte corresponde a facturas del ejercicio anterior, y modificar los registros en consecuencia (o eliminarlos, si el total no supera los 6.000 euros).

 

También deberá eliminar manualmente aquellos registros que no representen a un cliente "real", como por ejemplo "Ventas de contado", el cliente indicado en las facturas simplificadas (tiques).