Un cliente nos ha realizado un pago para saldar varios facturas, por ejemplo con una transferencia o un talón. Por un lado queremos dejar constancia de este cobro único, y por otra parte queremos asignarlo a los distintos vencimientos pendientes. Si cobramos uno a uno los vencimientos, no dejaremos constancia del único ingreso recibido.
OfiPro permite tanto cobrar vencimientos como cobrar las facturas directamente para agilizar las tareas de gestión de nuestra tesorería. Pero también si lo deseamos nos permite que demos de alta cobros manualmente y que asignemos una parte del importe a saldar diferentes vencimientos.
Para asignar un cobro a varios vencimientos daremos de alta un Cobro desde la opción Cobros del grupo Tesorería de la Barra de Opciones, haciendo clic en el botón Nuevo y rellenando los datos de Fecha del cobro, el Cliente, el Banco, etc.
Una vez dado de alta el Cobro, realice la asignación a los distintos Vencimientos a los que corresponda, en el apartado Vencimientos Asignados, utilizando el botón Alta del menú lateral derecho.
A continuación se mostrará la ventana de Vencimientos del Cliente, que contiene la lista de vencimientos pendientes de dicho cliente de la misma serie de facturación que el cobro.
En la lista de vencimientos, seleccionaremos los que correspondan al cobro que está asignando e introduciremos el Importe a Asignar.
A medida que vamos asignando importes a los vencimientos, el importe Pendiente de Asignar que se visualiza en la parte superior derecha de la ventana se va reduciendo, restando los importes introducidos en la columna Importe a Asignar de cada vencimiento.
El botón Asignación automática, situado a la derecha de la lista, realiza el proceso de asignación automáticamente, repartiendo el importe del Cobro entre los distintos vencimientos.
Una vez introducidos los importes pulse el botón de Asignar para completar el proceso.