Centro de ayuda OfiPro

Remesas

Remesas

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Remesas

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

Es conveniente que lea la Guía SEPA para empresas, autónomos y profesionales antes de continuar leyendo información sobre Adeudos Directos, a fin de que se familiarice previamente con los términos SEPA y conozca todas las novedades que conlleva, especialmente en cuanto a la identificación de las cuentas bancarias y el nuevo sistema de envío de recibos a las entidades bancarias.

 

 

Mediante la opción Remesas en el grupo Tesorería de la barra de opciones se gestionan los documentos de remesas, grupos de adeudos directos enviados al banco en gestión de cobro.

 

 

Ficha de una Remesa

Ficha de una Remesa

 

 

Cada Remesa se identifica mediante una Serie y Código. Además, consta de una Fecha, y el Banco al que se envía.

 

El Número de Adeudos directos e Importe son campos informativos, que reflejan el número de recibos incluidos en la remesa, y su importe total.

 

El Tipo de Remesa puede ser:

 

SEPA Esquema Básico (CORE)
SEPA Esquema Empresa a Empresa (B2B)

 

 

En los formatos SEPA que contenga adeudos solo de clientes en España, puede activar la casilla Remesa financiada si desea presentar ante su entidad bancaria una remesa al descuento (tal y como se hacía anteriormente con el cuaderno 58, de recibos al descuento).

 

La Fecha de cobro es la fecha en la que la entidad bancaria debe efectuar el cobro. En el caso de las remesas

 

Indique en Comisión del banco el importe que el banco ha cobrado por efectuar la gestión.

 

En el apartado Adeudos directos se visualiza la lista de Adeudos directos asociados a la remesa. Pulse el botón Ir a para editar el recibo (la ficha del Cobro) actualmente seleccionado.

 

La Tarea Confirmar cobros de esta Remesa permite confirmar todos los cobros (recibos) de la remesa.

 

 

hmtoggle_plus1Generar una Remesa

 

Pulse el botón Nueva ficha de la barra de herramientas para generar una nueva remesa.

 

Generación de una nueva remesa en OfiPro

Generación de una nueva remesa en OfiPro

 

Indique el Banco, la Fecha y el Tipo de Remesa. Se puede indicar también si se Agrupan los vencimientos de un mismo Cliente en un único adeudo directo o no, y si se deben Incluir en la remesa los adeudos directos con importe inferior a uno determinado.

 

En el apartado Mandatos, si se trata de Remesas SEPA indique qué clientes incluir en la remesa, según el estado de su mandato (recibidos, caducados).

 

En el apartado Vencimientos de cobro se configuran los parámetros que indican qué vencimientos tener en cuenta para generar la remesa. Puede indicar por ejemplo que sólo se incluyan los vencimientos de una determinada forma de cobro.

 

Pulse el botón Seleccionar los Vencimientos para seleccionar los vencimientos que va a incluir la remesa, entre los que se han especificado en el apartado Vencimientos de cobro.

 

Pulse el botón Generar para comenzar el proceso de generación de la remesa.

 

 

hmtoggle_plus1Generar ficheros bancarios de Adeudos Directos SEPA

 

La tarea Generar fichero bancario de Adeudos directos SEPA permite generar el fichero bancario de adeudos directos para su envío al banco. El fichero se genera con el formato XML ISO 20022, según la especificación SEPA.

 

Generar Fichero Bancario de Adeudos directos SEPA

Generar Fichero Bancario de Adeudos directos SEPA

 

Seleccione la Fecha de Cobro y haga clic en Generar para generar el fichero bancario.

 

OfiPro le avisará de posibles errores lógicos en la remesa, que Vd. deberá evaluar, como por ejemplo, adeudos B2B emitidos a países donde no se acepta dicho esquema para las micro-empresas (en este caso, Vd. deberá evaluar si dicho adeudo tiene como destinatario una micro-empresa o no).

 

 

hmtoggle_plus0Documento de envío al banco

 

Desde el botón Imprimir, Documento de envío al banco imprime un listado de la remesa, para su entrega en el banco, desglosando los recibos de la misma y sus importes.

 

 

 

hmtoggle_plus1Enviar preavisos por e-mail

 

Utilice esta opción, disponible en el menú de Tareas de las fichas de Remesas, para enviar a sus clientes Preavisos de los adeudos directos de la remesa.

 

Ejecute esta opción después de generar la remesa, y antes de generar el fichero de envío al banco, ya que una vez generado el fichero, se actualiza automáticamente el campo Fecha de último adeudo, con lo cual ya no se considerará dicho adeudo como el primero del mandato.

 

 

Enviar email de preaviso a los clientes de una remesa

Enviar email de preaviso a los clientes de una remesa

 

 

Notas sobre OfiPro

Esta opción está disponible solo para remesas SEPA, y solamente por email. Si desea enviarlos por carta, aproveche el envío de la factura física como forma de preaviso.

 

 

Puede enviar los preavisos de todos los adeudos directos que contiene la remesa, o bien solo de aquellos que sean el primer adeudo de su mandato, y/o los de aquellos mandatos sobre los que no se haya emitido ningún otro adeudo desde una fecha determinada (por defecto, un año).

 

El asunto y texto del email por defecto son configurables en la opción Mi Empresa, apartado Mandatos.