Centro de ayuda OfiPro

Personalización de plantillas

Personalización de plantillas

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Personalización de plantillas

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

Con OfiPro es posible crear nuevas plantillas partiendo de cualquiera de las plantillas estándar existentes en OfiPro. De este modo, podrá introducir modificaciones y personalizaciones en facturas, presupuestos, etiquetas, sobres, listados, etc.

 

 

Notas sobre OfiPro

Este apartado le explica cómo personalizar las plantillas de forma avanzada. Si lo que desea es cambiar el logotipo a visualizar en los documentos (presupuestos, facturas, etc.) y listados, cambiar los colores de los mismos, etc., consulte el apartado Configuración de Plantillas, en la opción Mi Empresa, en el grupo Configuración de la barra de opciones.

 

 

Notas sobre Ofipro

Para editar una plantilla de OfiPro, en primer lugar debe crear una copia de dicha plantilla, y posteriormente, sobre dicha copia, realizar las modificaciones que estime oportunas, personalizándola como desee. Para usar el diseñador de plantillas es conveniente que el usuario esté mínimamente familiarizado con programas de diseño gráfico, como Microsoft Paint o similares.

 

 

Para crear una nueva plantilla personalizada, seleccionaremos en la pantalla de listados (o de impresión del Documento, etiqueta o sobre) la plantilla desde la que vamos a partir y haremos clic en el botón de Configuración de plantilla.

 

 

Botón de configuración de la plantilla

Botón de configuración de la plantilla

 

Seleccionaremos Crear una copia.

 

 

edicion-plantillas-crear-copia

 

Teclearemos el nombre de la nueva plantilla.

 

 

Escriba el nombre de la nueva plantilla

Escriba el nombre de la nueva plantilla

 

 

Tras pulsar Aceptar, la nueva plantilla aparecerá en la lista, con un icono diferente que indica que se trata de una plantilla personalizada.

 

 

edicion-plantillas-editar-plantilla

 

Para editar esta plantilla haremos clic nuevamente en el botón de Configuración de plantilla y seleccionaremos Editar Plantilla. Accederemos al diseñador de plantillas que nos permitirá introducir modificaciones en la plantilla.

 

 
Acceda al apartado El Diseñador de plantillas para ampliar información sobre su uso y consulte los ejemplos de personalización de plantillas.

 

Cuando haya realizado todos los cambios necesarios, cierre la ventana del diseñador para guardar los cambios realizados en la plantilla, y compruebe que la impresión se realiza correctamente.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Las plantillas personalizadas pueden dejar de funcionar si se produjese una actualización de OfiPro que incluyese cambios en la estructura de los ficheros de datos.

 

Esto, aunque es muy infrecuente, puede ocurrir, y entonces, al emitir el listado recibiría el siguiente aviso:

 

Este listado está realizado con una versión anterior de OfiPro, y no es compatible con la versión actual. Deberá editarlo en la opción Personalización de listados y plantillas del grupo Configuración de la barra de opciones.

 

Para solucionarlo, deberá editar dicho listado a medida, y corregir la causa de la incompatibilidad, tal y como se le indica en el mensaje.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Configuración avanzada

 

Para modificaciones más avanzadas, como por ejemplo introducir un filtro persistente o modificar el script SQL de la plantilla, utilice la opción Configuración Avanzada del menú desplegable del botón Configuración de plantilla.

 

 

Advertencia sobre Ofipro

Para realizar modificaciones a través de esta opción es preciso tener conocimientos técnicos de bases de datos. Si este no es su caso, le recomendamos no realizar ningún cambio a través de esta opción.

 

 

 

edicion-plantillas-configuracion-avanzada-script-maestro

 

Utilice los siguientes campos para introducir configuraciones avanzadas a la plantilla:

 

Título: Indica un nombre que describe al listado.

 

Filtro persistente: Esta opción le permite establecer un filtro que siempre y sin excepción se aplicará a la plantilla. Simplemente tiene que rellenar el campo filtro persistente con la condición que quiera. Por ejemplo, en las plantillas Etiquetas de embalaje, tanto para Facturas como para Albaranes de venta, se aplica el filtro persistente BULTOS >0. Otro ejemplo puede verlo en el Listado de Clientes que han sobrepasado el riesgo. En este caso el filtro persistente es RIESGO_ACTUAL>RIESGO_MÁXIMO.

 

Orden fijo: Nombre del campo de la tabla maestra a través del cual desea que se ordenen los datos de los registros de dicha tabla que se imprimirán en el listado. Si establece un orden fijo para el informe no se permitirá al usuario posteriormente, en la ventana de impresión, seleccionar otro criterio de ordenación.

 

Orden fijo 2: Es un segundo campo por el cual se ordenan los datos. Es útil cuando se desean realizar listados agrupados (por ejemplo, el Listado de Vencimientos de cobro agrupados por Agente y Fecha).

 

Permitir órdenes: indica si en la pantalla de impresión el usuario podrá establecer o no un orden.

 

 

En el área de Scripts, en la pestaña Script maestro es posible modificar los siguientes campos

 

Master script: Consulta SQL a realizar para obtener los datos de la tabla principal del listado.

 

Tablas Impresión maestra: Indica la tabla o tablas incluidas en la consulta SQL del campo Master script.

 

En la pestaña Listados Detalle puede modificar los siguientes campos:

 

Para cada Tabla Maestra pueden existir otras tablas que dependen directamente de la maestra que también se necesiten imprimir en el listado. Por ejemplo, en la impresión del documento Albarán, la tabla maestra es el Albarán, y las tablas detalle son, entre otras, las líneas del Albarán o los datos del Cliente.

 

En la pestaña Listados detalle encontraremos los siguientes campos:

 

Tabla: Indica la tabla detalle.

 

Nombre: Al igual que el nombre de la tabla maestra, indica el nombre que tendrá esta tabla detalle en el Árbol de datos del diseñador.

 

Configuración de listados detalle

Configuración de listados detalle

 

Relación Campos Maestra: Campo que es común a la tabla maestra y a la detalle, que relaciona ambas. Aquí debe indicar cómo se llama el campo en la tabla maestra.

 

Relación Campos Detalle: Igual que el apartado anterior, pero para la tabla detalle.

 

Orden Campos Detalle: indica el campo por el cual se ordena la tabla detalle. Existe una excepción: en caso de que la tabla detalle contenga el campo ORDEN_LINEA, se ordena por este campo ignorando lo indicado en este apartado.

 

Detail script: Análogo al apartado Master script, para la tabla detalle.

 

Tablas Impresión detalle: Análogo al apartado Tablas Impresión maestra, aquí se indican las tablas incluidas en la consulta SQL del campo Detail script.

 

Listados SubDetalle: Para cada tabla detalle pueden existir otras tablas que dependan de ella. Por ejemplo, en las líneas de Albaranes puede desear imprimir información del artículo, o de las Propiedades de éste (Lotes, números de serie, etc.). Esta información vendría en una tabla subdetalle. Los campos son iguales a los del Listado detalle, y su lógica es la misma.