Centro de ayuda OfiPro

Órdenes de fabricación

Órdenes de fabricación

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Órdenes de fabricación

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

Las Ordenes de Fabricación son los documentos por los que se comienza el proceso de fabricación de un determinado Artículo.

 

El funcionamiento de la pantalla de Órdenes de Fabricación es similar a la del resto de documentos. Consulte el apartado Documentos de compra y venta para mayor información sobre la creación y edición de los documentos.

 

 

hmtoggle_plus1Crear una Orden de Fabricación

 

Para crear una nueva Orden de Fabricación, se visualiza una ventana donde indicar la Serie y Código de la misma, la Fecha, el Artículo a fabricar, el Almacén en el cuál entrará el stock del artículo fabricado, y la Cantidad, las unidades a fabricar del Artículo.

 

Crear una orden de fabricación en OfiPro

 

Tras pulsar el botón Generar se mostrará la ficha de la Orden de fabricación generada, en la que podrá añadir las líneas indicando sus componentes, y editar otros campos del documento.

 

En el caso de que el Artículo a fabricar sea un Kit (es decir, el artículo tiene otros artículos definidos como componentes en su ficha), la Orden se genera por defecto con todos sus Artículos componentes actuales, los cuales se pueden variar, añadiéndolos, quitándolos, o modificando alguna de sus características, como por ejemplo la Cantidad.

 

 

 

Notas sobre Ofipro

 

Puede también generar una nueva Orden de fabricación con la tarea Copiar a una nueva Orden, en el apartado Tareas. La nueva Orden será una copia de la de origen, aunque con su propio Código y Fecha de inicio. Además, la copia estará En Proceso aunque la de origen estuviese Finalizada.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Cabecera de la Orden

 

Estado: Una Orden de Fabricación se encuentra inicialmente En Proceso, cuando el Artículo se está fabricando, o Finalizada, cuando su fabricación ya ha concluido.

 

Orden de fabricación en OfiPro

Orden de fabricación en OfiPro

No se permite modificar una Orden si está finalizada.

 

 

hmtoggle_plus1Artículo a Fabricar

 

En la cabecera de la Orden se indica el Artículo a fabricar, así como la Cantidad, el número de unidades de dicho artículo que se fabricarán, y el Concepto que describe la Orden.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

Se permiten cantidades negativas, para gestionar procesos de desmantelamiento.

 

 

Opcionalmente, puede indicar un porcentaje de coste estructural de la Orden (por ejemplo, energía eléctrica, amortización de maquinaria, etc.), que se sumará al coste de material y de mano de obra del Artículo fabricado.

 

Indique también el Almacén en el cual será almacenado el Artículo una vez fabricado.

 

 

hmtoggle_plus1Artículos componentes

 

En el apartado Líneas de la ficha de la Orden se desglosan los distintos artículos componentes empleados en la fabricación del Artículo.

 

Como Almacén se indica aquel del cual salen los componentes. El Coste unitario indica el coste por unidad del artículo componente, que por defecto será su Precio Medio Ponderado.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

Se permiten cantidades negativas, para generar subproductos o residuos durante el proceso de fabricación.

 

 

El botón Alta automática de Componentes permite añadir a la Orden todos los Artículos componentes del artículo a fabricar (aquellos que constan como tales en el apartado Kit de la ficha del Artículo). Sólo está disponible cuando la Orden no tiene ninguna línea de Artículo dada de alta todavía.

 

 

hmtoggle_plus1Ver Mano de Obra

 

En el apartado Mano de Obra se pueden visualizar los distintos Partes de Trabajo asociados a esta Orden. Pulse el botón Ir a para visualizar y editar la ficha del Parte seleccionado.

 

Además, también se pueden ver los tiempos de trabajo y costes de la Orden por Secciones de personal, por Operarios, y por Operaciones de fabricación.

 

 

hmtoggle_plus1Informes

 

Desde el apartado Informes se accede a los informes estadísticos disponibles sobre Fabricación.

 

 

hmtoggle_plus1Órdenes y Costes

 

El coste de los Artículos fabricados en la Orden se compone de:

 

Coste de material: los artículos componentes incluidos en la propia Orden.
Coste de mano de obra: las operaciones asignadas a la Orden, en los Partes de trabajo.
Coste estructural: indicado, mediante un porcentaje, en la cabecera de la Orden.

 

Estos costes se visualizan en el Pie del documento.

 

 

hmtoggle_plus1Órdenes y stocks

 

El Stock del Artículo a fabricar en las Ordenes consta como Stock pendiente de Fabricar (en la cantidad de unidades a fabricar indicada en la cabecera de la Orden) mientras la orden esté En Proceso. Cuando su estado pasa a ser Finalizada, se incrementa el Stock actual en el número de unidades fabricadas.

 

El Stock actual de los Artículos componentes se ve reducido inmediatamente, nada mas generar la Orden, ya que dichos artículos no deben estar disponibles para otras operaciones como ventas, o intercambios de almacén. Se reduce en una cantidad proporcional al número de unidades del artículo a fabricar indicados en la Orden.

 

 

hmtoggle_plus1Listados y Etiquetas de Órdenes

 

Están disponibles múltiples listados de Órdenes, desglosadas por Operarios, Operaciones, Partes de trabajo, y Secciones de personal.

 

También están disponibles etiquetas de los Artículos fabricados en las Órdenes.

 

 

hmtoggle_plus1Órdenes de fabricación a partir del pedido de un cliente

 

En la pestaña Tareas de la pantalla de Ordenes de Fabricación está disponible la opción Generar Ordenes de Fabricación a partir de un Pedido de Cliente, con la cual podrá generar automáticamente una nueva Orden de Fabricación de los artículos Kit que contenga el Pedido de un Cliente.

 

Generar orden de fabricación desde pedido de cliente

Generar orden de fabricación desde pedido de cliente

 

Una vez seleccionado el Pedido de cliente, indique la Fecha con que se generarán los nuevos documentos de Orden de fabricación, y pulse Generar para comenzar el proceso.

 

hmtoggle_plus1Pedidos a Proveedor a partir de una Orden de fabricación

 

Amplíe información acerca de la generación de Pedidos a Proveedor a partir de una Orden de fabricación.