Centro de ayuda OfiPro

OfiPro y la reforma de IVA

OfiPro y la reforma de IVA

Anterior Este es el último apartado Apartado sin directorio Este apartado no tiene texto para expandir  

OfiPro y la reforma de IVA

Anterior Este es el último apartado La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

Cambio de tipos de IVA

 

OfiPro permite realizar el cambio de los tipos de IVA de forma fácil y automática, evitando costosos procesamientos manuales de los ficheros, y ayudando al usuario a no cometer errores, avisando si se usan tipos de IVA incorrectos a partir del 1 de Julio.

 

 

 

Notas sobre Ofipro

 

Es posible realizar estos cambios de forma manual, pero sólo es recomendable para empresas con un volumen de datos (artículos, albaranes, etc.) muy reducido. Para ello, se pueden crear los nuevos tipos de IVA en la opción IVA del el grupo Varios de la barra de opciones, y a continuación cambiarlos manualmente en las fichas de los artículos, en los documentos (presupuestos, albaranes, etc.) pendientes de facturar, y además en la Configuración de la empresa, en el apartado Valores por defecto en las altas.

 

 

 

Aviso el día 1 de Julio

 

A partir del día 1 de Julio, al conectarse a OfiPro recibirá el siguiente aviso:

 

 

OfiPro avisa de que han cambiado los tipos de Iva

OfiPro avisa de que han cambiado los tipos de Iva

 

Dicho aviso se seguirá recibiendo hasta que dicha opción haya sido ejecutada.

 

 

Nueva opción "Cambio de los tipos de Iva"

 

 

Se ha añadido una nueva opción Cambio de los tipos de IVA, en el grupo Varios de la barra de opciones, para automatizar los cambios necesarios.

 

 

cambio-automatico-iva-ofipro

 

 

En la pantalla se piden 2 tipos de IVA diferentes a cambiar, que por defecto serán:

 

16% a 18%

7% a  8%

 

Si ha decidido mantener en su empresa los precios finales (IVA incluido), de forma que no sufran variación ante el consumidor final, deberá activar la correspondiente casilla:

 

[ x ] Mantener los precios finales (IVA incluido) sin variación.

 

 

Pulsando el botón Actualizar se actualizarán dichos tipos de IVA en:

 

- Tipos de IVA a utilizar por defecto en las altas, en la opción Configuración de la Empresa.

 

- Artículos.

 

- Contratos.

 

- Depósitos.

 

Y opcionalmente, se actualizarán también:

 

- Albaranes pendientes de facturar.

 

- Presupuestos.

 

- Proformas.

 

- Pedidos.

 

Se respetan (no se cambian) las facturas y tiques existentes, así como los albaranes ya facturados.

 

Se recomienda actualizar los tipos de IVA en los albaranes de ventas pendientes de facturar, ya que si no se hiciese así, se podrían generar erróneamente nuevas facturas a partir de ellos, con fecha de Julio o posterior, y con los tipos de IVA antiguos. Por eso se recomienda ejecutar esta opción cuando la facturación de Junio se considere "cerrada", de forma que no quede ningún albarán de Junio sin haberse facturado, y antes de comenzar la facturación de Julio.

 

Tenga presente que por defecto (salvo que decida lo contrario, y deshabilite las casillas correspondientes), también se actualizarán los presupuestos, proformas y pedidos existentes. Estos documentos se deben actualizar si piensa que posteriormente podrá facturarlos utilizando alguna de las opciones de facturación automática del programa, o bien convertirlos en albarán primero para facturarlos posteriormente, ya que en ese caso deberán tener los nuevos tipos de IVA, no los antiguos.

 

Una vez ejecutada esta opción, todos los documentos nuevos serán generados con los nuevos tipos de IVA.

 

 

¿Cuándo debo ejecutar esta opción?

 

Se recomienda ejecutar esta opción al finalizar el día 30 de Junio (o el 1 de Julio, antes de generar nuevos albaranes o facturas). O, en su caso, cuando se considere definitivamente "cerrada" la facturación del mes de Junio, y antes de comenzar la de Julio.

 

Si necesitase facturar con fecha de Junio tras ejecutar esta opción, podrá hacerlo, pero la factura se generará con los nuevos tipos de IVA, por lo que en este caso deberá modificarlos manualmente en las líneas del documento, estableciéndolos a los anteriores al cambio.

 

 

Aviso de advertencia si se usan tipos incorrectos

 

Si se crea o modifica un documento de venta (excepto Facturas rectificativas) con fecha de Julio de 2010 o superior y con tipos de IVA incorrectos, recibirá un aviso:

 

 

OfiPro avisa si se usan tipos de iva incorrectos

OfiPro avisa si se usan tipos de iva incorrectos

 

 

 

Actualización de precios

 

 

Al ejecutar la opción Cambio de los tipos de IVA, OfiPro habrá actualizado el tipo de IVA en la ficha de todos los artículos.

 

 

OfiPro realiza de manera automática el cambio de precios

OfiPro realiza de manera automática el cambio de precios

 

 

Si ha negociado con algunos clientes o proveedores precios especiales durante un periodo de tiempo (por ejemplo, el mantenimiento de los precios antiguos durante los meses de Julio y Agosto), OfiPro le permite definir precios específicos para dichos clientes o proveedores, indicando una fecha inicial y una fecha final para aplicar los mismos.

 

 

Precios psicológicos y redondeos

 

Si trabaja con precios IVA incluido y ha decidido no mantener los precios anteriores, los nuevos precios habrán perdido su condición de “precios psicológicos”, con lo cual tendrá que revisarlos y ajustarlos manualmente, uno a uno, para volver a convertirlos en “psicológicos” o ajustarlos por redondeos.

 

Puede agilizar este proceso a través de la opción Actualización de precios disponible en el grupo Ficheros de la barra de opciones de OfiPro. Escoja la opción Establecer el PVP por Artículos individualmente, a partir del PVP actual, indicando un incremento del 0% para el precio de venta, y el tipo de redondeo por defecto que desee realizar (milésimas, centésimas,…).

 

 

Actualice los precios para el nuevo Iva de manera automática con OfiPro

Actualice los precios para el nuevo Iva de manera automática con OfiPro

 

 

A través de este asistente, el proceso será mucho más fácil y rápido, ya que OfiPro le mostrará los nuevos precios redondeados en una lista en pantalla, para que los pueda ver y modificar antes de aplicarlos, en vez de tener que ir ficha a ficha (en artículos).

 

 

Verifique rápidamente los nuevos precios en OfiPro

Verifique rápidamente los nuevos precios en OfiPro

 

 

 

Re-etiquetaje de artículos

 

Si vende con PVP IVA incluido, y ha decidido no mantener los precios anteriores, necesitará re-etiquetar los artículos.

 

OfiPro dispone de una opción para emitir etiquetas de artículos según el stock actual, emitiendo, para un mismo artículo, un número de etiquetas igual al número de elementos de dicho artículo que tenga en stock.

 

 

Re-etiquete de manera rápida sus artículos con OfiPro

Re-etiquete de manera rápida sus artículos con OfiPro

 

OfiPro y la contabilidad

 

En el programa de Contabilidad, en cada uno de los ejercicios del año 2010, se crean automáticamente en el Plan Contable las cuentas de IVA soportado e IVA repercutido correspondientes a los nuevos tipos, 8% y 18%, con el mismo nivel de desglose que tenía las que ya existían con los tipos 7% y 16%.

 

Para actualizar los asientos predefinidos, dispone de una nueva tarea Cambio de tipos de IVA en la propia pantalla de asientos predefinidos, que los actualiza automáticamente, en el momento en que Vd. desee, ya que seguirá recibiendo facturas con los tipos anteriores durante un cierto tiempo, antes de que considere necesario actualizarlos a los tipos nuevos.

 

 

Aviso de advertencia si se usan tipos incorrectos

 

Si se crea un asiento con fecha de Julio de 2010 o posterior, y se utilizan tipos de IVA repercutido incorrectos, se recibe el aviso:

 

OfiPro avisa si se usan tipos incorrectos en la contabilidad

OfiPro avisa si se usan tipos incorrectos en la contabilidad

 

 

Presentación y liquidación de impuestos

 

Los antiguos modelos de presentación de impuestos de IVA (303 y 390) dejarán de ser válidos, ya que no permiten incluir más que 3 tipos de IVA, y a partir de la reforma deberán coexistir en un mismo periodo de liquidación los tipos antiguos y nuevos. OfiPro ya incluye los nuevos modelos de impuestos, adaptados con las modificaciones publicadas por la Agencia Tributaria.