Centro de ayuda OfiPro

Numeradores de documentos

Numeradores de documentos

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Numeradores de documentos

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

En Numeradores de documentos, dentro de Mi empresa, en el grupo Configuración de la barra de opciones, se configuran los distintos numeradores de documentos utilizados por OfiPro.

 

Los numeradores muestran los números a utilizar en el siguiente documento (albarán, factura, etc.) que se creará. Por ejemplo, si el numerador de facturas indica el número 1.087, al generar una nueva factura ésta será creada con el número 1.087, pasando el numerador a contener el número 1.088.

 

Existe un numerador por cada combinación de documento y serie. Es decir, cada serie tiene su propio numerador independiente.

 

 

Numeradores de documentos en OfiPro

Numeradores de documentos en OfiPro

 

OfiPro gestiona los numeradores de forma automática, haciendo que los números sean secuenciales e impidiendo que se puedan repetir. Solamente están disponibles para el caso de que se quieran modificar manualmente, por ejemplo cuando se quiera comenzar a generar los documentos de una determinada serie en un número distinto del 1.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Si se da de baja el último documento de una serie, se actualiza automáticamente su numerador. Por ejemplo, si la última factura de la serie A es la número 100, el numerador está a 101, y se da de baja ésta, el numerador se establece automáticamente a 100, de forma que la próxima factura se genere con el número 100, dejando la numeración consecutiva, sin huecos.

 

 

 

 

Advertencia sobre OfiPro

 

Pero esta autocorrección del numerador se produce sólo cuando el documento dado de baja es el último de la serie. Si no es el último, quedará un hueco en la numeración, producido por la baja del documento, y será responsabilidad del usuario volver a crear manualmente otro documento con dicho número.

 

OfiPro no puede rellenar automáticamente dicho hueco en la facturación, ya que ésta debe ser correlativa tanto por numeración como por fechas, y no se puede rellenar el hueco con una factura que tenga fecha posterior a la última existente.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Numeración automática de los documentos

 

Cuando se genera un nuevo documento, por ejemplo una nueva Factura, en la pantalla se establece por defecto el Código de dicho documento con el valor 0.

 

El valor 0 indica que el número definitivo se debe establecer al que corresponda según el numerador, de forma automática, en el momento en que se grabe el documento. Ello es debido a que las numeraciones han de ser consecutivas, sin huecos en medio, y la forma de conseguirlo, en un entorno multiusuario, en el que varios usuarios pueden realizar altas a la vez sobre un mismo fichero, es que el número se asigne en el momento del alta definitiva, cuando la ficha se da de alta, al pulsar el botón Guardar.

 

Si desea introducir manualmente el código numerador del documento consulte el apartado Numeración manual de documentos y ficheros.