Centro de ayuda OfiPro

Novedades SEPA

Novedades SEPA

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Novedades SEPA

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

hmtoggle_plus1  Guía SEPA para empresas, autónomos y profesionales

 

SEPA es el acrónimo en inglés de Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area). Las empresas de la zona SEPA podrán efectuar y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, con independencia del país en que se produzcan.

 

Es conveniente que lea la Guía SEPA para empresas, autónomos y profesionales antes de ver las novedades de OfiPro al respecto, a fin de que se familiarice previamente con los términos SEPA y conozca todas las novedades que conlleva, especialmente en cuanto a la identificación de las cuentas bancarias y el nuevo sistema de envío de recibos a las entidades bancarias, que sustituirá definitivamente al actual el próximo 1 de Febrero de 2014.

 

 

hmtoggle_plus1 El CCC (Código de Cuenta Cliente) ha sido sustituido por el IBAN

 

En esta nueva versión de OfiPro, el CCC (Código de Cuenta Cliente) de las fichas de Clientes, Proveedores, Bancos, y Cuentas Contables ha sido sustituido automáticamente por el correspondiente código IBAN (Internal Bank Account Number, Código Internacional de Cuenta Bancaria), que permite identificar las cuentas bancarias internacionales, no sólo las españolas.

 

El antiguo CCC ha sido sustituido por el nuevo código IBAN en las fichas de Clientes, Proveedores, Bancos y Cuentas Contables

El antiguo CCC ha sido sustituido por el nuevo código IBAN en las fichas de Clientes, Proveedores, Bancos y Cuentas Contables

 

 

Trucos con Ofipro

 

OfiPro permite introducir un CCC en el campo IBAN, calculando éste automáticamente. Para ello, teclee las letras CCC, seguidas de los dígitos del CCC completos. OfiPro calculará el IBAN correspondiente de forma automática.

 

Ejemplo:

 Introduciendo CCC 1111 2222 33 4444444444

 Se calcula el IBAN ESxx 1111 2222 3344 4444 4444

 donde xx son los 2 dígitos de control del IBAN, calculados automáticamente

 

Para convertir el CCC a IBAN, OfiPro verifica previamente que los dígitos de control del propio CCC introducido ("33" en el ejemplo anterior) sean los correctos.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Calculo automático del BIC de las cuentas españolas

 

Para la mayoría de las cuentas bancarias españolas, OfiPro calcula automáticamente el BIC correspondiente, el identificador de la entidad bancaria.

 

 

Notas sobre Ofipro

En esta nueva versión de OfiPro, revise el IBAN de aquellos clientes, proveedores, bancos y cuentas contables que tengan IBAN español (que comience por ES), pero que no tengan el BIC (que esté vacío). Si OfiPro no ha podido calcular el BIC automáticamente, probablemente la entidad bancaria de dicho IBAN ya no esté operativa, y no podrá cobrar recibos en ella. Obtenga de su cliente un nuevo IBAN y BIC, de una cuenta operativa, si desea emitirle recibos.

 

 

 

hmtoggle_plus1Las facturas imprimen el IBAN y el BIC

 

Ahora en las facturas se imprimen el IBAN y el BIC, donde hasta ahora se imprimía el Código de Cuenta Cliente.

 

Impresión de IBAN en una factura

Impresión de IBAN en una factura

 

 

Notas sobre Ofipro

 

Si su empresa usa plantillas de impresión de Facturas personalizadas, deberá adaptarlas para imprimir el IBAN y el BIC, ya que el CCC se imprimirá vacío, al no existir ya dicho campo.

 

Dado que los nuevos formatos de impresión también incluyen las novedades legales introducidas en el régimen de IVA de Caja, se aconseja generar unas nuevas plantillas a medida a partir del formato estándar de esta versión. Si usa las plantillas estándar de OfiPro, no necesita realizar ningún cambio, ya que la adaptación es automática.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1 Tesorería: nueva opción 'Mandatos'

 

OfiPro incluye una opción específica para la gestión de los Mandatos SEPA en el grupo Tesorería de la barra de opciones. Los Mandatos SEPA son los documentos que sustituyen a las antiguas órdenes de domiciliación, y le autorizan para el envío de adeudos directos SEPA a su cliente.

 

 

Ficha de mandatos en OfiPro

Ficha de mandatos en OfiPro

 

Con esta nueva opción, OfiPro le va a permitir llevar todo el ciclo de gestión de los mandatos de la empresa, incluyendo las siguientes tareas:

 

 - migrar sus actuales órdenes de domiciliación a mandatos SEPA y generar automáticamente los mandatos necesarios para seguir emitiendo adeudos directos SEPA a aquellos clientes a los que tradicionalmente ya les emitía recibos, mediante el anterior sistema de órdenes de domiciliación.

 

 - generar los mandatos de los nuevos clientes pudiendo generar automáticamente los mandatos necesarios previamente a la emisión de adeudos directos.

 

 - Imprimir los mandatos.

 

 - Enviar (por email o por carta) los mandatos a sus clientes para que lo cumplimenten y firmen a través de tareas que permiten el envío automatizado por correo electrónico o la impresión de mandatos para su envío postal.

 

 - Realizar un seguimiento de la recepción de los mandatos enviados, pudiendo volver a solicitarlos si se demoran.

 

 - Custodiar los mandatos recibidos, guardando una copia escaneada de los mismos.

 

 - Eliminar periódicamente los mandatos revocados o caducados.

 

 

hmtoggle_plus1 Configuración de 'Mi Empresa', nuevo apartado 'Mandatos'

 

En este nuevo apartado de Mi Empresa puede configurar los valores a utilizar por defecto en la generación de nuevos Mandatos, como el Esquema a utilizar (Básico o Empresa a empresa).

 

 

Configuración de los mandatos de adeudos directos

Configuración de los mandatos de adeudos directos

 

En la pestaña Envío se configura el texto a incluir en los emails que enviará a sus clientes, solicitando la cumplimentación y firma de los mandatos. Y en la pestaña Preavisos se configura el texto a incluir en los emails de preavisos de los adeudos directos.

 

 

hmtoggle_plus1 Acceso a 'Mandatos' desde la ficha de clientes

 

En la ficha de Clientes se ha añadido un nuevo campo Tiene Mandato, que indica si el Cliente tiene al menos un Mandato, sin tener en cuenta aquellos mandatos revocados.

 

Casilla 'Tiene mandato'

Casilla 'Tiene mandato'

 

También es posible visualizar, editar, imprimir y enviar por correo electrónico los mandatos del Cliente actual, en la pestaña Vencimientos/Cobros, en el subapartado Mandatos, además de generar un nuevo mandato.

 

 

 

hmtoggle_plus1 Formas de cobro: Nuevo campo 'Es un adeudo directo'

 

Se ha añadido la nueva casilla Requiere mandato, que indica si es requerida la existencia de un mandato, para poder cobrar a los clientes que tengan esta forma de cobro. Actívela, por tanto, cuando la forma de cobro corresponda al cobro mediante adeudos directos (recibos).

 

Nueva casilla que identifica la forma de cobro como adeudo directo

Nueva casilla que identifica la forma de cobro como adeudo directo

 

 

 

hmtoggle_plus1 Remesas: Nuevos Cuadernos SEPA 19.14 y 19.44

Se ha añadido la gestión de los siguientes Cuadernos en las Remesas:

 - Cuaderno 19.14 SEPA Esquema Básico (CORE).

 - Cuaderno 19.144 SEPA Esquema Empresa a empresa (B2B).

 

 

 

generar-nueva-remesa

 

 

 

Notas sobre Ofipro

Tenga en cuenta que las remesas se emiten agrupadas en función del esquema (Básico o B2B). Así, si su empresa tiene mandatos de los 2 tipos, deberá ejecutar esta opción 2 veces, generando 2 remesas diferentes, ya que tienen que ser presentadas a la entidad bancaria bajo ficheros diferentes.

 

Opcionalmente, aunque no es recomendable, puede incluir en la remesa los vencimientos de aquellos clientes con mandatos no recibidos, y/o con mandatos caducados.

 

 

hmtoggle_plus1Preavisos de adeudos directos

Utilice esta opción, disponible en el menú de Tareas de las fichas de remesas, para enviar a sus clientes preavisos de los adeudos directos de la remesa.

Ejecute esta opción después de generar la remesa, y antes de generar el fichero de envío al banco, ya que una vez generado el fichero, se actualiza automáticamente el campo Fecha de último adeudo, con lo cual ya no se considerará dicho adeudo como el primero del mandato.

 

 

Notas sobre Ofipro

Esta opción está disponible solo para remesas SEPA, y solamente por email. Si desea enviarlos por carta, aproveche el envío de la factura física como forma de preaviso.

 

 

Envíe preavisos a sus clientes antes de remitir el recibo

Envíe preavisos a sus clientes antes de remitir el recibo

 

 

Puede enviar los preavisos de todos los adeudos directos que contiene la remesa, o bien solo de aquellos que sean el primer adeudo de su mandato, y/o los de aquellos mandatos sobre los que no se haya emitido ningún otro adeudo desde una fecha determinada (por defecto, un año).

 

El asunto y texto del email por defecto son configurables en la opción Mi Empresa, apartado Mandatos.

 

hmtoggle_plus1Cuaderno CSB 19

 

Hasta el 1 de febrero de 2014 podrá seguir usando el Cuaderno CSB 19 para el envío de recibos al banco.

 

 

Notas sobre Ofipro

Si en sus recibos utilizaba un sufijo para identificar distintas actividades comerciales de su empresa ante la entidad bancaria, tenga en cuenta que ahora el sufijo está grabado en la ficha de cada Banco. Actualícelo antes de emitir la siguiente remesa.

 

Se ha añadido una nueva casilla en la pantalla de Generación de remesas en este cuaderno: Excluir Clientes que tengan mandato SEPA.

 

Excluir Clientes con Mandato SEPA en remesas con el cuaderno 19

Excluir Clientes con Mandato SEPA en remesas con el cuaderno 19

 

Dejando activa esta casilla podrá simultanear el envío de adeudos directos SEPA parar algunos de sus clientes, mientras mantiene el envío del Cuaderno 19 para otros, al menos hasta el 1 de Febrero de 2014.

 

 

hmtoggle_plus1Generar fichero bancario de adeudos directos SEPA

Genere el fichero bancario de adeudos directos SEPA con OfiPro, correspondiente a las remesas generadas de Cuadernos 19.14 y de 19.144.

 

Genere el fichero bancario para adeudos directos SEPA

Genere el fichero bancario para adeudos directos SEPA

 

 

OfiPro le avisa de posibles errores lógicos en la remesa, que Vd. deberá evaluar, como por ejemplo, adeudos B2B emitidos a países donde no se acepta dicho esquema para las micro-empresas (en este caso, Vd. deberá evaluar si dicho adeudo tiene como destinatario una micro-empresa o no).

 

 

hmtoggle_plus1 Bancos, nuevo campo 'Sufijo adeudos directos'

 

Se ha añadido en la ficha de Bancos el campo Sufijo adeudos directos para el envío de adeudos directos (recibos) a la entidad bancaria.

Este Sufijo o código comercial le permite identificar diferentes líneas comerciales o diferentes servicios de su empresa, ante la entidad bancaria, en los adeudos directos (recibos).

 

Introduzca el sufijo para adeudos directos en la ficha de bancos

Introduzca el sufijo para adeudos directos en la ficha de bancos