Centro de ayuda OfiPro

Modelo 340

Modelo 340

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Modelo 340

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

La opción Modelo 340, Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro y otras operaciones, está disponible en el menú Impuestos de la barra de opciones.

 

 

Modelo 340, Declaración Libro-registro de Facturas en OfiPro y otras operaciones

Modelo 340, Declaración Libro-registro de Facturas en OfiPro y otras operaciones

 

 

En primer lugar, dé de alta el registro correspondiente al periodo a liquidar, indicando el mes en el campo Periodo y la Fecha.

 

El modelo 340 se compone de cuatro libros-registro de facturas, de la declaración de cobros en metálico y de la declaración de transmisiones inmuebles:

 

Libro-registro de Facturas expedidas.
Cobros en metálico percibidos de una misma persona o entidad por un importe superior a 6.000 euros durante el ejercicio.
Transmisiones inmuebles sujetas a IVA.
Libro-registro de Facturas recibidas.
Libro-registro de bienes de inversión.
Libro-registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

 

Los datos se pueden introducir manualmente, dándolos de alta, de baja, o modificándolos libremente, o bien se pueden calcular automáticamente a partir del Diario mediante la opción Liquidación.

 

 

hmtoggle_plus1Apartado General

 

Código electrónico autoliquidación IVA: código de 16 caracteres generado por la AEAT al presentar la declaración del IVA del periodo (modelo 303).

 

Active la casilla IGIC cuando el Libro-registro sea del Impuesto General Indirecto Canario, en vez del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Si activa las casillas Declaración complementaria o Declaración sustitutiva, deberá introducir el Nº identificativo de la declaración anterior, así como indicar el Nº de presentación, un número consecutivo para cada presentación realizada.

 

 

hmtoggle_plus1Facturas: apartado Declarado

 

 

En el apartado Declarado de la factura se indican todos los datos del Declarado.

En el apartado Declarado de la factura se indican todos los datos del Declarado.

 

 

Cuenta: Indica la cuenta contable a la que corresponde el Declarado. Su uso es opcional, pero facilita la entrada de datos, ya que rellena automáticamente los datos del declarado (nombre, NIF, etc.) a partir de la cuenta contable.

 

Nombre: Nombre o denominación social del declarado. Si es una persona física, debe estar en el formato "1º Apellido 2º Apellido Nombre separados por espacios (sin comas)".

 

NIF: Número de identificación fiscal del declarado, si es español.

 

NIF Representante: NIF del representante legal del declarado, cuando éste es menor de 14 años.

 

Identificación fiscal en el país de residencia: Datos de la identificación fiscal que el cliente o proveedor tiene asignada en su país de residencia.

 

Tipo Nº Identificación Fiscal en País Residencia: Identifica el contenido del campo Nº de Identificación fiscal en el País de Residencia.

 

Nº Identificador en País Residencia: Si el Tipo anterior es NIF de Operador Intracomunitario, el número debe comenzar por 2 dígitos que identifican al país:

 

DE Alemania
AT Austria
BE Bélgica
BG Bulgaria
CY Chipre
CZ Chequia
DK Dinamarca
EE Estonia
FI Finlandia
FR Francia
EL Grecia
GB Gran Bretaña
NL Holanda
HU Hungría
IT Italia
IE Irlanda
LT Lituania
LU Luxemburgo
LV Letonia
MT Malta
PL Polonia
PT Portugal
RO Rumania
SE Suecia
SI Eslovenia
SK Eslovaquia

 

 

País de Residencia: País al que corresponde la dirección del declarado. Se debe cumplimentar cuando se corresponda con un país no comunitario, o tratándose de una país comunitario, cuando el declarado no disponga del Número de Operador Intracomunitario.

 

 

hmtoggle_plus1Facturas: apartado Factura

 

En el apartado Factura del modelo 340 se indican todos los datos de la factura.

En el apartado Factura del modelo 340 se indican todos los datos de la factura.

 

Clave de operación: Identifica la operación de que se trata. Las claves N,O,P,Q son opcionales.

 

La Fecha de operación en las Facturas de Compra y de Venta, indica la fecha en que la operación se realizó, a efectos del Libro-registro de Facturas. Sólo es necesario consignar la fecha de la operación en el caso de que sea distinta de la fecha de expedición de la factura.

 

Nº Factura rectificada: Solamente se utiliza en facturas rectificativas.

 

Nº de facturas, De.. A: Se utiliza para especificar un rango de varias facturas o tiques.

 

Base imponible a Coste: Coste de los bienes y servicios utilizados en su realización y por los cuales se haya soportado o satisfecho efectivamente el Impuesto en los supuestos de clave de operación G Régimen especial de grupo de entidades en IVA o IGIC.

 

Cuota deducible (en facturas recibidas): Importe de la cuota deducible según la normativa del impuesto. Este campo es voluntario.

 

Nº factura entrega (en libro-registro de bienes de inversión): Identificación de la factura que corresponde en el libro-registro de facturas expedidas que recoge la entrega.

 

Identificación del bien (en libro-registro de bienes de inversión): Descripción del bien objeto de la factura.

 

 

hmtoggle_plus1Liquidación del 340

 

Ejecute la opción Liquidación para calcular automáticamente el contenido de los libros-registro y de los cobros en metálico.

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Es muy recomendable emitir los Libros-registro de facturas en modo Borrador siempre antes de liquidar impuestos, para verificar que los asientos de facturas estén correctamente contabilizados, y no contengan ningún error lógico, como por ejemplo, que la base imponible y la cuota de IVA contabilizadas no coincidan entre sí o que si un Cliente o Proveedor no tuviesen el NIF.

 

 

 

El cálculo es idéntico al obtenido al listar por pantalla o impresora el propio Libro-registro de Facturas.

 

En caso de que vaya a declarar Transmisiones inmuebles sujetas a IVA, introduzca los datos manualmente.

 

El libro-registro de determinadas operaciones intracomunitarias no se liquida automáticamente. Las empresas que deban presentarlo deberán introducir los datos manualmente en dicho libro.

 

En la liquidación automática del modelo 340, OfiPro calcula y rellena automáticamente los datos que se pueden obtener a partir del Diario, es decir, las Facturas y los Cobros. No se calculan automáticamente las siguientes claves de operaciones, que deberán ser introducidas manualmente, si las hubiere:

 

 R - Operación de arrendamiento de local de negocio.

 S - Subvenciones, auxilios o ayudas satisfechas o recibidas.

 T - Cobros por cuenta de terceros.

 U - Operación de seguros.

 V - Compras de agencias viajes.

 W - Operaciones Impuesto producción, servicios, importación Ceuta y Melilla.

 X - Operaciones por las que los empresarios o profesionales que satisfagan compensaciones agrícolas, ganaderas y/o pesqueras hayan expedido el recibo correspondiente.

 

 

hmtoggle_plus1Liquidación automática de los Cobros en Metálico

 

La liquidación automática calcula como importe cobrado en metálico de cada cliente el sumatorio de los cobros en efectivo que tenga registrados en el Diario. Se consideran como cuentas de cobro en metálico aquellas que consten en el apartado Tesorería-Efectivo de la pantalla Configuración del Plan Contable, que por defecto serán las cuentas 570 y 571.

 

Tenga en cuenta que el cálculo automático sólo incluirá los asientos de cobros en metálico en los que consten las cuentas de clientes. No tendrá en consideración asientos que, por ejemplo, contabilicen el cobro directamente contra una cuenta de ingreso, sin la cuenta de cliente.

 

Cuando un Cliente tiene cobros en metálico registrados en el Diario, OfiPro no puede distinguir si el origen del mismo corresponde a una operación del ejercicio actual o de ejercicios anteriores.

 

Cuando un mismo asiento refleja un cobro parcialmente en metálico y parcialmente no en metálico de varios clientes, OfiPro no puede conocer qué parte del cobro en metálico pertenece a cada cliente (solo si en único asiento se contabiliza el pago en metálico y no metálico a varios clientes).

 

Por ello, se recomienda revisar siempre los datos de cobros en metálico calculados por la liquidación automática.

 

 

hmtoggle_plus1Presentación Telemática del 340

 

El Libro de Bienes de Inversión, aun cuando contenga datos, sólo se incluye en dicho fichero en el último periodo del ejercicio.

 

El botón Presentación lanza el navegador de Internet a fin de realizar la presentación del fichero generado.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Consulte el apartado Dudas más frecuentes sobre Impuestos si tiene alguna duda sobre las liquidaciones o presentaciones de impuestos.