Centro de ayuda OfiPro

Libros-registro de Facturas

Libros-registro de Facturas

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Libros-registro de Facturas

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

La opción Libros-registro de Facturas, en el grupo Libros y Cuentas Anuales de la barra de opciones, permite emitir los Libros-registro de:

 

Facturas expedidas

 

Facturas recibidas

 

Bienes de inversión. Este libro sólo es necesario en empresas sometidas a la regla de prorrata, e incluye las facturas recibidas de bienes de inversión por un importe mínimo de 3.005,06 euros.

 

Pagos. Pagos a proveedores acogidos al régimen especial del criterio de caja, si el Ejercicio está en SII (Suministro Inmediato de la Información del IVA).

 

 

Pantalla de impresión del Libro-registro de facturas

Pantalla de impresión del Libro-registro de facturas

 

 

Notas sobre OfiPro

Esta opción emite los Libros-registro de Facturas a partir de los asientos de facturas que constan en el Diario. Para la gestión de los mismos en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, consulte el apartado SII - Suministro Inmediato de Información del IVA.

 

 

La pantalla del Libro-registro emitirá los Libros de forma diferenciada, según la empresa esté acogida o no al Suministro Inmediato de la Información:

 

Si la empresa no está acogida al SII, los Libros-registro de Facturas expedidas y recibidas incluyen tanto las Facturas expedidas y recibidas como los Cobros y Pagos en criterio de caja.

 

Si la empresa está acogida al SII, los Libros-registro de Facturas expedidas y recibidas solo incluyen las correspondientes Facturas, pero no los Cobros y Pagos en criterio de caja. Estos se incluyen en sus respectivos Libros independientes, ya que en el SII los registros relativos a los Cobros y Pagos en criterio de caja se suministran de forma separada de los Libros-registro de Facturas expedidas y recibidas.

 

 

En cada uno de los Libros se puede opcionalmente no incluir algunas facturas, según el tipo de operación (interior, intracomunitaria, importación, exportación, etc.) de las mismas.

 

Además, se puede emitir incluyendo las operaciones según el Criterio de devengo o Criterio de caja, seleccionando las siguientes casillas:

 

Criterio de devengo. Se incluirán las facturas en criterio de devengo.

 

Criterio de caja. A su vez, se puede indicar si se incluirán las facturas en criterio de caja, y/o los cobros y pagos de las mismas (cuando la empresa no está en el SII).

 

 

 

 

Notas sobre OfiPro

Consulte en el apartado Cómo contabilizar facturas para conocer los detalles de cómo OfiPro confecciona automáticamente los Libros-registro a partir de los asientos del Diario.

 

 

Los libros-registro se pueden emitir de todo el ejercicio, o especificar un rango de fechas.

 

 

 

Trucos con OfiPro

Si desea imprimir el Libro-registro por meses o trimestres, según éstos se van cerrando, en lugar de imprimirlo completo, desde la primera página, puede hacerlo según se ha explicado en el apartado Introducción.

 

 

El Libro-registro se puede emitir en dos formatos diferentes:

 

Borrador. Para uso diario, incluye una verificación de posibles errores lógicos en los asientos de facturas (como, por ejemplo, que la base imponible y la cuota de IVA contabilizadas no coincidan entre sí).

 

Oficial. Para la presentación oficial de los Libros-registro de facturas, previa verificación en modo borrador.

 

 

Notas sobre OfiPro

En el caso de los Libro-registro de Facturas recibidas, de Bienes de Inversión, y de Pagos, cuando en el asiento se ha indicado una fecha de expedición (ya que la fecha de expedición de la factura es distinta de la fecha del asiento), el Libro se ordena por la fecha del asiento, y se visualizan ambas fechas, con la fecha de expedición entre corchetes.

 

 

 

hmtoggle_plus1Verificación de facturas en modo 'Borrador'

 

En el modo Borrador, el Libro realiza una completa verificación de posibles errores lógicos introducidos en la contabilización de los asientos de facturas. Por ejemplo, que la base imponible y la cuota de IVA contabilizadas no coincidan entre sí, o que en un asiento de cobro o pago en Criterio de Caja no se haya indicado la correspondiente factura.

 

 

Notas sobre OfiPro

Es muy recomendable emitir los Libros-registro en modo Borrador siempre antes de liquidar impuestos, para verificar que los asientos de facturas estén correctamente contabilizados, y no contenga ningún error lógico.

 

Si se detectase algún error lógico, los datos se visualizan en color rojo, y en la última columna de la derecha de la página se indica un número de error, cuyo significado se detalla en la última página del Libro.

 

 

Ejemplo de Libro-Registro en modo borrador

Ejemplo de Libro-Registro en modo borrador

 

En el borrador se incluye la columna del Número de asiento que corresponde a cada registro, para su rápida localización y edición en el Diario, si fuese necesaria.

 

 

Trucos con OfiPro

 

Para localizar rápidamente todos los registros que puedan tener errores, active la casilla Solo listar Facturas con errores.

 

Si desea que OfiPro le avise de las Facturas cuya Base no coincida con la cuota, y que lo haga en el momento de introducir la factura en el Diario, active la casilla Avisar de descuadres en el IVA del Asiento en la pestaña Asientos de la opción Mi empresa.

 

 

 

Para más información sobre los errores en modo borrador, consulte el apartado Errores en el Libro-registro de facturas en modo borrador.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Operaciones en Régimen Especial de IVA de Caja

 

En el Libro Registro se incluyen aquellas facturas en Régimen Especial de Criterio de Caja y sus cobros y pagos. Con la columna Documento podremos distinguir el tipo de documento al que corresponde cada registro, según la siguiente tabla:

 

 

Tipo de documento

Descripción

Factura

Factura en Criterio de Devengo

Factura RECC

Factura en Régimen Especial del Criterio de Caja

Cobro RECC

Cobro de una Factura

en Régimen Especial del Criterio de Caja

Pago RECC

Pago de una Factura

en Régimen Especial del Criterio de Caja

Tipo de documento en Libro-registro

 

También en la columna Documento se indica la Fecha de Operación (si fuese distinta que la de la factura), y si la Factura es rectificativa.

 

En el caso de Cobros y Pagos, se indica la factura a la que corresponde dicho cobro (o pago), su fecha, y el medio de cobro utilizado.

 

 

Ejemplo de Libro-Registro incluyendo facturas expedidas en Régimen de Criterio de Caja y su cobro respectivo

Ejemplo de Libro-Registro incluyendo facturas expedidas en Régimen de Criterio de Caja y su cobro respectivo

 

 

Notas sobre OfiPro

Tenga en cuenta que, en los Cobros o Pagos en Criterio de Caja en el campo Total se desglosan los importes cobrados o pagados diferenciados por cada tipo de IVA, a diferencia de lo que ocurre con las facturas (tanto en criterio de caja como de devengo), en las cuales solo se refleja el importe total de la misma.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Página resumen de operaciones y tipos de IVA

 

Es posible incluir una Página resumen de operaciones y tipos de IVA al final del informe, con los totales distinguiendo operaciones en Criterio de Devengo y en Criterio de Caja (Facturado y Devengado) e incluyendo desgloses según Tipo de IVA, Tipo de operación y Facturas rectificativas.

 

 

Página resumen de operaciones y tipos de IVA del libro-registro de facturas recibidas

Página resumen de operaciones y tipos de IVA del libro-registro de facturas recibidas