Centro de ayuda OfiPro

Una factura tiene asignado un tipo de operación incorrecto

Una factura tiene asignado un tipo de operación incorrecto

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Este apartado no tiene texto para expandir  

Una factura tiene asignado un tipo de operación incorrecto

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

suceder

 

En el Libro-registro de Facturas ha comprobado que una factura tiene asignado un tipo de operación (interior, intracomunitaria, importación, exportación, etc.) incorrecto, que no corresponde al real.

 

porque

 

Puede deberse a dos motivos:

 

Si el asiento de la factura fue creado automáticamente a partir de los datos de facturación, en el proceso de Contabilización de datos de Facturación,  es debido a que el Cliente o Proveedor no tiene el régimen de IVA correctamente indicado en su ficha (o no lo tenía cuando se realizó la contabilización).

 

Si el asiento de la factura fue creado manualmente por Vd., puede ser debido a una incorrecta contabilización del asiento, o a que la cuenta de IVA utilizada en el asiento no está correctamente configurada.

 

 

solucionar

 

 

Si el asiento de la factura fue creado automáticamente a partir de los datos de facturación, en el proceso de Contabilización de datos de Facturación, edite la ficha del Cliente o Proveedor, en OfiPro Facturación, y configure adecuadamente su régimen de IVA.

 

cambiar_regimen_IVA_cliente

 

 

A continuación, verifique si existen facturas emitidas a dicho Cliente o Proveedor que tengan el régimen incorrecto, y corríjalas en caso necesario, siguiendo los pasos indicados en el apartado Cómo cambiar el régimen de IVA en una factura ya emitida.

 

 

Finalmente, vuelva a ejecutar la Contabilización de datos de facturación, para que se apliquen en la contabilidad los cambios realizados en OfiPro Facturación, y verifique que se reflejan correctamente.

 

 

 

Si el asiento de la factura fue creado manualmente por Vd.

 

 

Verifique las cuentas de IVA utilizadas en el asiento estén correctamente configuradas.

 

Para crear el Libro-registro de facturas y clasificar las facturas por tipos de operación (interior, intracomunitaria, importación, exportación, etc.), OfiPro analiza las cuentas de IVA que constan en el asiento.

 

Cada cuenta de IVA tiene especificado un tipo de operación, y en las cuentas de IVA devengado además el tipo de sujeción (sujeta no exenta, sujeta exenta, no sujeta). Si la cuenta o cuentas de IVA que constan en el asiento no están correctamente configuradas, o no corresponden con el tipo de operación real de la factura, el Libro-registro de Facturas también reflejará la operación incorrectamente.

 

Abra la ficha de cada cuenta contable de IVA utilizada en el asiento, y verifique, una por una, que el tipo de operación que tiene establecido sea el correcto, y en el caso de las cuentas de IVA devengado, también el tipo de sujeción.

 

No se base solo en el título de la cuenta para verificarla. Por ejemplo, puede que una cuenta cuyo título sea "IVA adquisiciones intracomunitarias" tenga especificado como tipo de operación uno distinto del correcto, en este caso "Adquisición intracomunitaria de bienes" o "Adquisición intracomunitaria de servicios".

 

 

Ficha de una Cuenta contable de IVA

Ficha de una Cuenta contable de IVA

 

 

Tenga en cuenta que la modificación del Tipo de operación y tipo de sujeción en una cuenta de IVA afectará a todos los asientos en los que dicha cuenta esté siendo usada.

 

 

 

Verifique que el asiento esté correctamente contabilizado.

 

Verifique también que el asiento esté correctamente contabilizado, conforme a lo que se explica en el apartado Cómo contabilizar facturas, en el que se indica cómo contabilizar las operaciones especiales, como facturas intracomunitarias, facturas con IVA parcialmente deducible, importaciones, etc.

 

 

 

Una vez configuradas correctamente las cuentas de IVA y verificado que el asiento está correctamente contabilizado, vuelva a emitir el Libro-registro de y compruebe que la operación ya se refleja correctamente.