Centro de ayuda OfiPro

La ficha de un documento

La ficha de un documento

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

La ficha de un documento

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

Al hacer doble clic sobre un registro de la lista de documentos seleccionada en la pantalla principal, se abrirá la ficha correspondiente al documento.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

Consulte el apartado El entorno de trabajo: Las fichas para mayor información sobre el alta y modificación de las fichas en general, dado que también es aplicable a las fichas de documentos, no sólo a las de ficheros.

 

 

La pantalla de la ficha de un documento se divide en tres partes:

 

Cabecera
Líneas
Pie

 

 

Ficha de un documento en OfiPro

Ficha de un documento en OfiPro

 

 

Además, hay otros apartados como Ficha, Notas, Generar documentos, etc., que varían según el tipo de documento que se esté visualizando.

 

 

hmtoggle_plus1Cabecera y Pie

 

En la Cabecera se muestran los datos generales que identifican el documento: Serie, Código, Fecha, Cliente o Proveedor, etc.

 

Otros datos generales del documento se encuentran en el apartado Documento, dentro de Ficha, como por ejemplo Transportista, Número de expedición o Tipo de retención. Los Bultos (nº de paquetes/cajas enviados) y Kilos se utilizan para imprimir las Etiquetas de embalaje, como información para el transportista.

 

En el Pie del documento figuran la Base Imponible, la cuota de IVA, Recargo de equivalencia, Retención, y el Importe Total del Documento.

 

Puede indicar una Dirección de envío de las que el Cliente tenga dadas de alta en su ficha (o la Sucursal en el caso de los Proveedores), y una persona de Contacto concreta para tratar sobre este documento en concreto.

 

También se pueden registrar Notas específicas del documento editado.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Existen varias teclas de acceso rápido a los campos más importantes del documento, algunas de las cuales son:

 

Serie: Ctrl + E
Cliente / Proveedor: F6
Agente / Comprador: F7
Referencia: F3
Notas: F8

 

Consulte otras las teclas de acceso rápido a otros campos del documento, y cómo modificarlas, en el apartado Documentos de Personalización del entorno.

 

 

 

hmtoggle_plus1Líneas

 

Referencia: Referencia del Artículo. En caso de no conocerla, utilice el correspondiente botón de Búsqueda. También puede dar de alta nuevos artículos directamente durante la creación de documentos, con la opción Nueva ficha.

 

Recuerde que en el caso del campo Referencia también puede consultar el Stock disponible, y las tarifas de precios y descuentos con las opciones Ver los stocks del Artículo y Ver los precios del Artículo.

 

 

Búsqueda de artículos desde el documento

Búsqueda de artículos desde el documento

 

Consultar stock por almacén del artículo desde el documento

Consultar stock por almacén del artículo desde el documento

 

 

Ver precios y descuentos del artículo desde el documento

Ver precios y descuentos del artículo desde el documento

 

 

Texto: texto libre, que se imprimirá en el documento debajo de la Descripción del artículo. Es útil para añadir descripciones detalladas de los productos o servicios, notas aclaratorias sobre ellos, etc. Puede acceder a él haciendo clic sobre el botón que se visualiza al entrar en el campo, o pulsando Entrada.

 

Almacén: Almacén en el cual entra, o del cual sale, el Artículo. Solamente se puede dejar en blanco si el Artículo no gestiona stocks (es decir, si no ha sido dado de alta en ningún almacén). Por defecto, se establece al que esté asignado en la ficha de Usuario, salvo que el artículo haya sido dado de alta sólo en un almacén, en cuyo caso se establece éste por defecto.

 

Cantidad: indica la Cantidad (unidades, litros, kilogramos…) compradas o vendidas del Artículo.

 

Precio: Precio unitario sin IVA aplicado al artículo.

 

 

 

 

Trucos con OfiPro

En el campo Precio de las líneas de documentos de venta puede activar un menú contextual (con el botón derecho del ratón o pulsando Mayúsculas + F10) para ver las Tarifas de PVP del artículo, además del Precio de Última Compra y el Precio Medio Ponderado.

 

Ver precios del artículo desde el documento en OfiPro

 

Haga clic con el ratón sobre una de las tarifas visualizada en la ventana para asignar su valor al Precio de la línea editada.

 

Si el Usuario no tiene permisos para acceder a los precios de coste de los artículos, los precios de compra en esta pantalla se visualizarán con el valor cero.

 

 

Descuento: Descuento comercial aplicado al artículo.

 

 

 

Trucos con Ofipro

En el campo Descuento de las líneas de documentos de venta, de forma similar a lo que ocurría con el campo Precio, puede activar un menú contextual para ver las Tarifas de Descuento del artículo.

 

 

IVA: Tipo de IVA asignado al Artículo.

 

Importe: Muestra el Importe total de la línea, sin IVA.

 

Retención: Indica si sobre el artículo se aplica o no Retención. Por ejemplo, en un documento de un Cliente al que le ha de aplicar una retención, puede indicar No en los artículos que correspondan a suplidos, para que la retención no los tenga en cuenta.

 

En la parte derecha del apartado Líneas se muestran los siguientes botones:

 

Icono

Nombre

Tecla rápida

Descripción

Alta de líneas en documentos de OfiPro

Alta

<CTRL.+ +>

Añade una nueva Línea en el documento.

Insertar línea en documentos de OfiPro

Insertar línea

<Mayusc.+CTRL++>

Añade una nueva Línea en el documento, insertándola en la posición actual, entre otras líneas ya existentes.

Baja de línea en documentos

Baja

<CTRL.+ ->

Elimina la Línea actualmente seleccionada del documento.

Ordenar líneas en documentos de OfiPro

Ordenar líneas

 

Abre una ventana que permite reordenar libremente la posición de las distintas líneas del Documento.

ir-a-documento-origen-ofipro

Ir a Documento Origen

 

En las líneas DOC ORIGEN se indican todos los documentos que han originado el documento actual. Este botón abre automáticamente el documento origen de la línea DOC ORIGEN seleccionada.

Propiedades de artículos del documento

Propiedades

Cajas

Medidas

 

Permite acceder a la ventana de Propiedades, Cajas o Medidas, según se gestionen en el Artículo de la línea seleccionada.

Carga rápida de documentos

Carga rápida

<CTRL.+*>

Activa / desactiva la Carga rápida de líneas.

 

 

hmtoggle_plus1Ordenar líneas

 

El botón Ordenar líneas abre una ventana en la cual se puede reordenar libremente la posición de las distintas líneas del Documento. Utilice los botones Arriba y Abajo o pulse <CTRL.+á> o <CTRL.+â> para mover la línea actualmente seleccionada. También puede moverla haciendo clic con el ratón en la columna más a la izquierda de la rejilla (la columna de color gris), y arrastrándola con el ratón hacia arriba o abajo. Use el botón Ordenar por Referencia si desea ordenarlas automáticamente por Referencia.

 

Ordenar líneas del documento en OfiPro

Ordenar líneas del documento en OfiPro

 

 

hmtoggle_plus1Carga rápida de líneas

 

El botón Carga rápida, como su nombre indica, activa / desactiva la carga rápida de líneas.

 

La Carga rápida de líneas permite dar de alta nuevas líneas de forma rápida, al estilo de un TPV, utilizando el teclado y/o el código de barras prioritariamente, aunque también se puede usar con el ratón. Para ello, debajo de las líneas del documento, se despliega una "zona de carga rápida", con los campos necesarios para dar de alta nuevas líneas (Referencia, Almacén, Cantidad, Precio, etc.).

 

Tras rellenar un campo, basta con pulsar Entrada para pasar al siguiente. Tras introducir el último de los campos, pulse Entrada sobre el botón Confirmar (dibujado como un aspa verde), que ya estará seleccionado, para dar de alta la línea y proceder a introducir la siguiente (el cursor se sitúa automáticamente sobre el campo Referencia).

 

Además, puede utilizar un lector de códigos de barras para identificar el Artículo, igual que se hace en el TPV. Puede alternar entre el uso de la Referencia y el Código de barras para introducir las Referencias pulsando el botón R/CB.

 

El botón Editar texto de línea permite editar el texto de la línea en una ventana independiente, donde se pueden editar y visualizar cómodamente textos grandes.

 

Botón 'Carga rápida' de líneas en documentos

Botón 'Carga rápida' de líneas en documentos

 

 

 

Trucos con OfiPro

Activar la Carga rápida puede ser útil también para visualizar el Texto de cada línea directamente, según nos desplazamos por ellas, sin necesidad de entrar en el campo.