Centro de ayuda OfiPro

Cómo reiniciar la numeración de las facturas al comienzo de un año

Cómo reiniciar la numeración de las facturas al comienzo de un año

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Cómo reiniciar la numeración de las facturas al comienzo de un año

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

Como sabrá, la normativa vigente sobre facturación establece que la numeración de las facturas, dentro de cada serie, debe ser correlativa. Correlativa tanto por numeración como por fechas (no se puede emitir una factura con un número superior a otra, con una fecha inferior).

 

Al comenzar un nuevo año, puede optar por varias opciones, detalladas a continuación.

 

 

hmtoggle_plus1Continuar utilizando la misma serie y numeración

 

Al comenzar un nuevo año, puede continuar utilizando la misma serie y numeración que tenía el año anterior. En este caso, no necesita configurar nada en OfiPro, ya que en la primera factura de un nuevo año simplemente usará el siguiente número disponible.

 

Por ejemplo, si la última factura del año ha sido la nº 10.824, la primera factura del año siguiente será la 10.825.

 

 

hmtoggle_plus1Utilizar una serie distinta en cada año

 

También puede utilizar una nueva serie de facturación diferenciada para cada año.

 

Esta forma de organizar las series y documentos tiene una ventaja sobre el uso de una única serie: A la hora de emitir listados o informes, si solamente quiere incluir en él los documentos de un año, simplemente debe indicar la Serie del año que desee, evitando la necesidad de usar un filtro por fechas. También le permite identificar rápidamente el año de los documentos, con solo ver su serie.

 

Por ejemplo, serie A17 para el año 2017, A18 para el año 2018, etc.

 

En el caso de que su empresa tenga varias delegaciones o puntos de venta, o realice actividades claramente diferenciadas, la normativa establece que debe usar series diferentes para cada una de las delegaciones y/o actividades de la empresa. En este caso, también puede utilizar, además, series diferenciadas por años para cada delegación o actividad.

 

Por ejemplo, si tiene una delegación en Madrid y otra en Barcelona, puede utilizar las series M17, M18, B17, B18, etc. (la primera letra identifica la delegación, los dos últimos dígitos el año).

 

O, si quiere diferenciar entre ventas mayoristas y ventas minoristas, puede utilizar las series MA17, MA18, MI7, MI18, etc.

 

 

Notas sobre OfiPro

Si opta por una serie diferenciada para cada año, recuerde actualizar la Serie y Serie rectificativa por defecto de cada Usuario.

 

 

Vea en el siguiente video cómo crear una nueva serie para comenzar un nuevo año:

 

 

 

hmtoggle_plus1Utilizar un rango de numeración superior en el nuevo año

 

Si no desea utilizar distintas series por años, pero no continuar con la numeración consecutiva entre años, puede cambiar el numerador de facturas, estableciéndolo a un número superior.

 

Por ejemplo, si la última factura del año ha sido la nº 10.824, puede cambiar el numerador para que la siguiente factura a crear, ya en el año siguiente, sea la 20.000

 

O, si la empresa no va a generar más de 1.000 facturas al año, podría usar los miles como indicativo del año: comenzar el año 2017 con el nº 17.000, el año 2018 con el nº 18.000, etc.

 

Para establecer manualmente los numeradores, consulte el apartado Numeradores de documentos.

 

 

Advertencia sobre OfiPro

 

Recuerde que, una vez establecido un numerador superior, si todavía va a crear alguna factura en el año anterior, tendrá que establecer manualmente el número de la factura, para que sea consecutivo con la factura anterior.