Centro de ayuda OfiPro

Facturas rectificativas

Facturas rectificativas

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Facturas rectificativas

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

En el subapartado Facturas Rectificativas, dentro de la opción Facturas, tanto en el grupo Ventas como en el de Compras de la barra de opciones podrá gestionar este tipo de documentos.

 

Según la legislación vigente, se debe generar una Factura rectificativa (de compra o de venta) en los siguientes casos:

 

Por devolución de mercancía o anulación de operaciones.

 

Por errores en la aplicación de cantidades, precios, o descuentos, y por modificaciones que afecten a la base imponible de la Factura.

 

 

hmtoggle_plus1Series de facturación

 

Las Facturas rectificativas deben utilizar Series propias, diferentes de la Facturas normales. Por ello, en la ficha de cada Serie se indica si ésta es rectificativa o no.

 

 

hmtoggle_plus1Factura rectificada, Tipo y Causa de la rectificación

 

En toda Factura rectificativa se debe indicar cuál es la Factura que se rectifica, y el Tipo y Causa de la Rectificación.

 

Durante la creación de una nueva Factura rectificativa, puede realizar una búsqueda de facturas con el botón de búsqueda situado a la derecha de Rectifica Factura. La búsqueda incluirá solamente las facturas del Cliente o Proveedor asignado. O bien, si todavía tiene el Código de Cliente/Proveedor vacío, al seleccionar una Factura, se rellenará éste automáticamente.

 

El botón de búsqueda incluye la opción Ir a la ficha, que permite visualizar de manera rápida la ficha de la Factura que se rectifica.

 

Además se debe especificar el Tipo de rectificación fiscal, y la Causa que da lugar a la rectificación de la Factura de origen (por ejemplo, Devolución de mercancía en mal estado).

 

Notas sobre OfiPro

Tenga en cuenta que las Facturas rectificadas no pueden ser modificadas ni dadas de baja, mientras exista la factura rectificativa.

 

Una Factura rectificativa puede, a su vez, ser rectificada por otra factura rectificativa posterior.

 

 

hmtoggle_plus1Líneas de la Factura rectificada

 

En las Facturas rectificativas existen dos apartados de líneas diferenciados:

 

Líneas: son las líneas de la propia factura rectificativa.

 

Líneas de la Factura rectificada: son meramente informativas, no se pueden modificar. Visualizan las líneas de la factura original, la que se está rectificando.

 

A su vez, en el apartado Documento se visualizan los importes totales de la rectificación, también a título informativo, ya que no tienen trascendencia fiscal.

 

 

hmtoggle_plus1Devolución de mercancía o anulación de operaciones

 

A través del siguiente ejemplo verá como se crea una Factura Rectificativa por devolución de mercancía.

 

En la Factura A15/39 que se muestra a continuación, hay que realizar una rectificación debido a que el Cliente devuelve 3 unidades del Artículo Jarrón Espiral, del que se le habían vendido 10 unidades.

 

Factura a rectificar

Factura a rectificar

En el grupo Ventas de la barra de opciones, en Facturas seleccione Facturas Rectificativas y a continuación pulse el botón Nuevo, para crear una nueva Factura Rectificativa.

 

Pulse el botón de búsqueda situado a la derecha de Rectifica Factura para asignar la Factura que se va a rectificar, e indique la Causa de la rectificación (por ejemplo, Devolución de mercancía en mal estado).

 

En el apartado Líneas Factura Rectificada, se visualizan automáticamente las Líneas que contiene la Factura de origen (la factura rectificada). En este ejemplo se trata de la Factura A15/39 del 28/02/2015 que consta de una línea de artículos formada por 10 unidades de Jarrón Espiral.

 

 

Apartado Líneas Factura Rectificada en facturas rectificativas

Apartado Líneas Factura Rectificada en facturas rectificativas

 

En el apartado Líneas se introducirán las líneas que rectifican la Factura de origen, con signo positivo cuando la corrección suponga un aumento de la venta original, o con signo negativo si se trata de un abono o una devolución de mercancía. En el siguiente ejemplo se muestran con signo negativo 3 unidades que son las que se han devuelto.

 

Líneas factura rectificativa en OfiPro

Líneas factura rectificativa en OfiPro

La Factura original mostrará marcada la casilla de verificación Rectificada en el subapartado Documento dentro de la pestaña Ficha.

 

La factura original se muestra como rectificada en OfiPro

La factura original se muestra como rectificada en OfiPro

 

 

hmtoggle_plus1Error en la aplicación de Precios o Descuentos

 

Para realizar una Factura Rectificativa por error en la aplicación de precios y descuentos, o por modificación de la base imponible, deberá introducir con signo negativo las líneas de artículos con precios o descuentos erróneos para anular dichas operaciones, e introducir con signo positivo dichas líneas de artículos con los precios o descuentos correctos.

 

En la Factura del ejemplo anterior (suponiendo que no se hubiese rectificado), la A15/39 que consta de:

 

10 Unidades de Jarrón Espiral, a un precio de 32 euros= 320 euros.
Base imponible Factura A/39= 320 euros.
IVA= 47,04 euros.
Total Factura= 271,04 euros.

 

Si se ha cometido un error y al producto Jarrón Espiral se le ha aplicado un precio de 32 euros, cuando las condiciones comerciales pactadas con este cliente para este producto eran de 30 euros, generaremos una Factura Rectificativa de la Factura A15/39, anulando dicha operación incorrecta con signo negativo, e introduciendo con signo positivo la operación correcta.

 

Dicha Factura Rectificativa constará de las siguientes líneas:

 

-10 unidades Jarrón Espiral x 32 = -320 (anulamos la línea incorrecta)
+10 unidades Cámara Digital x 30 = + 300 (línea correcta)
Modificación Base Imponible: -320 + 300 = -20

 

 

 

hmtoggle_plus1Cómo generar una Factura Rectificativa a partir de la Factura original

 

Puede generar fácilmente una Factura Rectificativa a partir de la Factura original, según se explica en el apartado Generación de una factura rectificativa.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Impresión de la Factura Rectificativa

 

En la impresión de Facturas Rectificativas se incluyen tanto las líneas de la Factura rectificada como las propias de la rectificativa.

 

Entre unas y otras se inserta una raya de separación, a fin de identificarlas claramente, de modo que no queden dudas sobre cuáles son las líneas originales y cuáles las rectificadas.

 

Impresión de facturas rectificativas en OfiPro

Impresión de facturas rectificativas en OfiPro

 

También se incluye información, sin trascendencia fiscal, de los totales referidos a la Factura rectificada.

 

Información de los totales referidos a la factura rectificada

Información de los totales referidos a la factura rectificada