Centro de ayuda OfiPro

El objeto texto

El objeto texto

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

El objeto texto

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

El objeto Texto tiene múltiples aplicaciones: permite mostrar un texto de más de una línea, formatearlo (negritas, subrayado, añadir marco, color de fondo, ....). Todos estos parámetros pueden ajustarse visualmente, con la ayuda de la barra de herramientas:

 

Barra de herramientas Texto del diseñador

Barra de herramientas Texto del diseñador

 

El contenido del objeto Texto puede ser tanto texto, campos de una tabla, variables, fórmulas aplicadas a un campo o a una variable, como una combinación de todos estos elementos.

 

Vamos a configurar un informe de OfiPro, añadiendo la expresión ¡Hola, mundo! en el mismo (por ejemplo, el informe Listado General de Agentes). Para ello, hemos de seguir los siguientes pasos:

 

1. Desde la barra de opciones acceda a la opción Configuración de Listados y Documentos del grupo Varios de la barra de opciones.

 

2. Localice el informe Listado General de Agentes, y cree un nuevo Listado a partir del mismo.

 

3. Guarde el nuevo Listado y pulse el botón Editar.

 

4. Se abrirá el diseñador de informes de OfiPro.

 

5. En la barra de objetos, haga clic en el objeto Texto. Mueva el cursor del ratón a la zona de la página en la cual desea insertar el objeto Texto y haga clic de nuevo.

 

Inserte un objeto Texto en el listado

Inserte un objeto Texto en el listado

 

 

6. Se mostrará la ventana del editor de texto (puede configurar que se muestre automáticamente la ventana de edición al insertar un objeto en las Opciones del diseñador). Si no está visible, haga doble clic en el objeto de Texto que acaba de insertar. Entre el texto ¡Hola, mundo! y pulse el botón Aceptar.

 

Teclee el texto deseado en el editor

Teclee el texto deseado en el editor

 

 

7. Ya ha añadido el texto en el informe. Puede previsualizarlo desde la opción del menú Archivo, Vista previa, o pulsando el botón Vista previa de la barra de herramientas. Se le mostrará una vista preliminar del Listado General de Agentes con el texto ¡Hola, mundo!.

 

Vista previa del nuevo Listado General de Agentes

Vista previa del nuevo Listado General de Agentes

 

 

8. Ahora formatearemos el objeto de texto introducido (por ejemplo, poniéndolo en negrita, con un fondo amarillo y dentro de un marco rectangular). También añadiremos la fecha actual al lado del texto. Para ello, cierre la vista previa y vuelva a la ventana del diseñador de informes.

 

9. Seleccione el objeto Texto con el ratón, y haga clic en el botón Negrita de la barra de herramientas texto. Para habilitar el marco, haga clic en el botón Todas las líneas del marco de la barra de herramientas marco (recuerde que si lo desea, puede desactivar algunas líneas del marco, así como especificar el color, anchura y estilo de las líneas en los correspondientes botones de la barra de herramientas marco). Por último, haga clic en el botón Color de fondo de la barra de herramientas marco, y seleccione el color amarillo en la lista desplegable.

 

Formateamos el objeto de texto 

Formateamos el objeto de texto 

 

10. Cierre el editor mediante la opción Cerrar de la barra de herramientas, y grabe la ficha de la nueva plantilla. Ya puede puede imprimir y previsualizar el texto en el informe con la nueva plantilla.

 

Vista previa del nuevo Listado General de Agentes

Vista previa del nuevo Listado General de Agentes

 

 

 

 

Estos son algunos de ejemplos de diseño de texto:

 

 

Ejemplos de diseño del objeto Texto

Ejemplos de diseño del objeto Texto

 

 

hmtoggle_plus1Ajuste de línea en el objeto Texto

 

Veamos otras aplicaciones de este objeto. Para ello, creamos un nuevo objeto de texto con dos líneas:

 

Este es una línea de texto muy, muy, muy larga.

Y esta es otra línea de texto más corta.

 

Seleccione el objeto Texto que acaba de insertar y haga clic en el botón Todas las líneas del marco de la barra de herramientas marco para añadir un marco al texto. A continuación, redimensione el objeto de Texto a 9x3 cms con la ayuda del ratón (puede ver las medidas del objeto seleccionado en la barra de estado del diseñador). Verá que el objeto Texto muestra todas las líneas de texto, sin cortar. Ahora reduzca el ancho del objeto Texto a 5 cms. Dado que ahora una parte de la línea larga del texto sobrepasa el ancho del objeto, ésta se muestra automáticamente en otra línea. Esto es debido a que está habilitada la propiedad Wordwrap (Ajuste de línea) en las Propiedades del objeto. Si no fuese así, la parte de la línea que sobrepasa el ancho del objeto simplemente se cortaría.

 

Si la propiedad Wordwrap (ajuste de línea) está habilitada, el texto que sobrepasa el ancho del objeto se muestra en la siguiente línea.

Si la propiedad Wordwrap (ajuste de línea) está habilitada, el texto que sobrepasa el ancho del objeto se muestra en la siguiente línea.

 

 

hmtoggle_plus1Alineación del objeto Texto

 

Se puede variar la alineación del texto dentro del cuadro del objeto. Para ello, localice los botones de la barra de herramientas texto que permiten alinear el texto horizontal o verticalmente.

 

Ejemplos de objetos de texto con diferentes alineaciones.

Ejemplos de objetos de texto con diferentes alineaciones.

 

 

Todo el texto puede rotarse dentro de un límite de 0 a 360 grados. El botón Rotación del Texto de la barra de herramientas texto permite rotar rápidamente el texto a 45, 90, 180 y 270 grados. Si desea rotar el texto a otro valor diferente, establezca el valor deseado directamente en la propiedad Rotación del Inspector de objetos. Cuando se rota un texto, puede ser que el texto resultante exceda los límites del objeto, como en la imagen que se muestra a continuación. En este caso sería necesario además aumentar la altura del objeto un poco, para que el texto encaje en el marco del objeto.

 

Ejemplos de distintas rotaciones del texto en el diseñador de informes.

Ejemplos de distintas rotaciones del texto en el diseñador de informes.

 

 

hmtoggle_plus1Otras propiedades del objeto Texto

 

Otras propiedades que influyen directamente en la apariencia del objeto Texto, y que sólo están disponibles en el Inspector de Objetos, son las siguientes:

 

BrushStyle: tipo de relleno del objeto.

 

CharSpacing: espacio entre caracteres (en píxeles).

 

GapX, GapY: sangría del texto respecto al borde izquierdo o superior del objeto (en píxeles).

 

LineSpacing: espacio entre líneas (en píxeles).

 

ParagrahGap: sangría de la primera línea del párrafo (en píxeles).