Centro de ayuda OfiPro

Ejercicios contables

Ejercicios contables

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Este apartado no tiene texto para expandir  

Ejercicios contables

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

Desde la opción Ejercicios contables en el grupo Ejercicios de la barra de opciones, puede dar de alta nuevos ejercicios, y modificar o dar de baja ejercicios ya existentes. Consulte en el apartado Las fichas el funcionamiento de las pantallas de fichas en OfiPro.

 

 

OfiPro Contabilidad permite gestionar múltiples ejercicios

OfiPro Contabilidad permite gestionar múltiples ejercicios

 

Cada Ejercicio consta de un Nombre, y una Fecha Inicial y Final. Los ejercicios pueden abarcar años naturales o no naturales (no tienen que comenzar necesariamente en el mes de Enero).

 

Identifique el Ejercicio anterior al actual, si existe, para que OfiPro pueda visualizar los mayores del ejercicio anterior, realizar las comparativas en las Cuentas Anuales, etc.

 

Es posible también indicar una Fecha de bloqueo del Diario, de forma que no se puedan introducir ni modificar asientos en el Diario con fecha igual o menor a la especificada.

 

 

Si su empresa está acogida al Suministro Inmediato de Información del IVA active la casilla Inclusión en el SII, indicando la fecha de la inclusión, dentro de las fechas del ejercicio actual.

 

Si su empresa está acogida al Régimen especial del Criterio de Caja en el IVA, active la casilla Régimen del criterio de caja, indicando también desde qué fecha se encuentra acogida a dicho régimen.

 

Indique la Periodicidad de liquidación del IVA en su empresa, mensual o trimestral.

 

 

 

 

Notas sobre OfiPro

Además de crear los nuevos ejercicios desde esta opción (con el botón Nuevo), también se puede crear el ejercicio siguiente al actual simultáneamente al proceso de creación del asiento de Cierre. Consulte la opción Cierre del ejercicio para mayor información.

 

 

 

Advertencia sobre OfiPro

 

No active la gestión del Régimen del Criterio de caja si su empresa no está acogida a este régimen, aunque reciba facturas de proveedores que sí están acogidos.

 

Tampoco active la gestión del Régimen del Criterio de Caja si en su empresa el ejercicio contable no coincide con el año natural. El criterio de caja exige un estricto control de los cobros y pagos, que deben ser relacionados con facturas emitidas en el ejercicio anterior.

 

Si su empresa gestiona ejercicios contables de años no naturales, algunos cobros o pagos realizados en el ejercicio actual, pueden corresponder a facturas emitidas en el año anterior, pero dicha fecha puede no estar abarcada por la contabilidad del ejercicio anterior, por lo que no dispondrá de todos los datos necesarios para realizar la gestión del Criterio de Caja, tal y como ha sido definida por la ley.

 

 

 

 

Advertencia sobre OfiPro

OfiPro no gestiona ejercicios acogidos al criterio de caja y simultáneamente al Suministro Inmediato de la Información del IVA. Sí se gestiona que su empresa esté incluida en el SII y reciba facturas de proveedores en régimen de criterio de caja, pero no que su propia empresa esté incluida en SII y en el régimen de criterio de caja a la vez.