Centro de ayuda OfiPro

Modelo 349

Modelo 349

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Este apartado no tiene texto para expandir  

Modelo 349

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

 

hmtoggle_plus0¿ Puedo realizar ajustes manualmente en el modelo 349, como añadir declarados, o modificar los importes ?

 

Si, la liquidación automática hace el cálculo según los datos del Libro-registro de Facturas, pero posteriormente estos datos son editables, añadiendo, borrando o editando registros libremente.

 

 

hmtoggle_plus0¿ Qué Clientes y Proveedores incluye OfiPro en la liquidación del modelo 349 ?

 

Se incluye aquellos Clientes en cuya ficha de su cuenta contable tengan activa la casilla Incluir en el Modelo 349, y que además tengan alguna factura registrada en el Libro-registro de Facturas expedidas como Entrega intracomunitaria de bienes o Prestación intracomunitaria de servicios.

 

Se incluye aquellos Proveedores en cuya ficha de su cuenta contable tengan activa la casilla Incluir en el Modelo 349, y que además tengan alguna factura registrada en el Libro-registro de Facturas recibidas como Adquisición intracomunitaria de bienes o como Adquisición intracomunitaria de servicios.

 

 

hmtoggle_plus0Un Cliente, un Proveedor, o una determinada factura, no ha sido incluidos en la liquidación

 

En primer lugar, verifique que el Cliente o Proveedor tiene activa la casilla Incluir en el modelo 349.
 
Tenga en cuenta que los Clientes y Proveedores se agrupan por su NIF. Puede que los datos de un determinado cliente se hayan sumado con los de otro cliente que tenga el mismo NIF, por lo cual puede constar en la declaración con el nombre del segundo cliente, no el del primero (si los nombres fuesen distintos en las fichas de cuentas contables).

 

Además, se incluyen en el modelo exclusivamente las entregas y adquisiciones intracomunitarias (de bienes y de servicios).

 

Si después de estas verificaciones sigue sin encontrar explicación, verifique el Libro-registro de Facturas, ya que la liquidación se realiza a partir de los datos de dicho libro:

 

Emita el Libro-registro de Facturas emitidas, de todo el ejercicio, incluyendo en él solo las operaciones de Entregas intracomunitarias de bienes y Prestación intracomunitarias de servicios.

 

Emita el Libro-registro de Facturas recibidas, de todo el ejercicio, incluyendo en él solo las operaciones de Adquisiciones intracomunitarias de bienes y Adquisiciones intracomunitarias de servicios.

 

Verifique que todas las facturas del mismo estén marcadas como correctas, para asegurarse de que no existe ningún asiento incorrecto (por ejemplo con diferencias entre la base y la cuota, o asientos de facturas sin la cuenta de cliente o proveedor, etc.).

 

Si el Libro emitido no incluye una factura que Vd. considera que es intracomunitaria, verifique el asiento de dicha factura: concretamente compruebe que las cuentas de IVA que contiene el asiento sean intracomunitarias, verificando el campo Tipo de operación en la pestaña IVA de su ficha de cuenta contable (en la opción Plan Contable del grupo Plan Contable de la barra de opciones).

 

 

 

 

hmtoggle_plus0Tengo Clientes y Proveedores de los cuales he registrado operaciones en el Diario en dos cuentas contables distintas ¿ Cómo hago que OfiPro lo considere un único Cliente o Proveedor, al hacer los cálculos del modelo 349 ?

 

Asegúrese de que todas las cuentas contables de un mismo Cliente o Proveedor tengan el mismo NIF.

 

Para realizar los cálculos de la liquidación, OfiPro considerará como un único operador todas aquellas cuentas de Cliente o Proveedores que tengan el mismo NIF,

 

 

hmtoggle_plus0Algunas facturas rectificativas no han sido incluidas en el apartado Rectificaciones

 

En el apartado Rectificaciones del modelo 349 se incluyen rectificaciones de facturas ya presentadas en periodos de liquidación anteriores.

 

Si la factura rectificativa y la rectificada son ambas del mismo periodo que se está liquidando, se incluyen ambas en el registro de Operadores, no en el de Rectificaciones.

 

 

 

hmtoggle_plus0Al liquidar, recibo el aviso "No se ha podido completar la información de algunos registros del apartado Rectificaciones, referente al Ejercicio, Periodo e Importe de las facturas rectificadas. Deberá introducir dichos datos manualmente"

 

En el apartado Rectificaciones del modelo 349 se incluyen rectificaciones de facturas ya presentadas en periodos de liquidación anteriores.

 

Si OfiPro no encuentra la factura rectificada (por ejemplo, porque no pertenece al ejercicio actual), deberá rellenar manualmente los campos Ejercicio, Periodo, y/o Base Imponible Anterior, que no se han podido averiguar.

 

 

 

hmtoggle_plus0La impresión del modelo en la página de la Agencia Tributaria genera el siguiente aviso: "El declarante seleccionado es una Sociedad de naturaleza mercantil que tiene la forma de sociedad anónima o sociedad limitada. Su declaración no se podrá imprimir"

 

Este aviso lo genera la propia web de la Agencia Tributaria, que avisa de que las sociedades limitadas y las sociedades anónimas no pueden realizar la presentación del modelo en papel impreso, sino solamente en presentación telemática.

 

 

hmtoggle_plus0Al presentar la liquidación del modelo 349 en la web de la Agencia Tributaria, recibo un mensaje "FRECH  El fichero se rechazó. No se importó ningún registro. ENCODING  Asegúrese que el fichero es de texto y con el código de caracteres ISO-8859-1"

 

Este aviso indica que en el fichero existen caracteres que la Agencia Tributaria no considera válidos. Por ejemplo, el caracter tilde por sí solo, sin una vocal.

 

Revise todos los Declarados, buscando caracteres "raros", y elimínelos o sustitúyalos por otros. Por ejemplo, si ha usado el caracter tilde por sí solo, sustitúyalo por un apóstrofe (en la mayoría de teclados está en la misma tecla que el signo de apertura de interrogación).

 

 

hmtoggle_plus0Al presentar la liquidación del modelo 349 en la web de la Agencia Tributaria, me pide un fichero .ses

 

Este aviso se produce cuando se ha pulsado el botón Cargar, opción que se usa para cargar predeclaraciones grabadas previamente desde la propia página de la Agencia Tributaria (por ejemplo, para grabar temporalmente declaraciones que no se hayan validado correctamente).

 

La opción que permite importar la declaración generada por OfiPro es Importar, que sí admite el fichero .txt generado por OfiPro en la carpeta c:\aeat\

 

Utilice la opción Importar, no la opción Cargar

Utilice la opción Importar, no la opción Cargar