Centro de ayuda OfiPro

Modelo 347

Modelo 347

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Este apartado no tiene texto para expandir  

Modelo 347

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

hmtoggle_plus0¿ Puedo realizar ajustes manualmente en el modelo 347, como añadir declarados, o modificar los importes ?

 

Si, puede confeccionar la declaración de forma completamente manual, o bien, una vez realizada la liquidación automática, puede editar los datos libremente, añadiendo, borrando o editando registros.

 

 

 

hmtoggle_plus0¿ Qué Clientes y Proveedores incluye OfiPro en la liquidación del modelo 347 ?

 

En la ficha de la Cuenta Contable, en los Clientes y Proveedores existe una casilla Incluir en el Modelo 347 que se debe activar para que el cliente o proveedor sea tenido en cuenta en la liquidación.
 
Además de tener activada dicha casilla, los Clientes y Proveedores deberán alcanzar un importe mínimo en sus operaciones, que normalmente será de 3.005,06 euros.

 

 

 

hmtoggle_plus0Tengo Clientes y Proveedores de los cuales he registrado operaciones en el Diario en dos cuentas contables distintas ¿ Cómo hago que OfiPro lo considere un único Cliente, al hacer los cálculos del modelo 347 ?

 

Asegúrese de que todas las cuentas contables de un mismo Cliente o un mismo Proveedor tengan el mismo NIF.

 

Para realizar los cálculos de la liquidación, OfiPro considerará como un único operador todas aquellas cuentas de Clientes o Proveedores que tengan el mismo NIF,

 

 

 

hmtoggle_plus0Un Cliente al que he vendido por más de 3.005,06 euros no ha sido incluido en la liquidación

 

En primer lugar, verifique que la Cuenta contable de dicho cliente tiene activa la casilla Incluir en el modelo 347.
 
Tenga en cuenta que los clientes se agrupan según su NIF. Puede que los datos de un determinado cliente se hayan sumado con los de otro cliente que tenga el mismo NIF, por lo cual puede constar en la declaración con el nombre del segundo cliente, no el del primero (si los nombres fuesen distintos en las fichas de las cuentas contables).
 
Tenga presente también que las facturas con retenciones, intracomunitarias, de importaciones de bienes y de exportaciones de bienes no se incluyen en el modelo 347.

 

Tampoco se tienen en cuenta en el cálculo del modelo 347 los suplidos incluidos en factura.
 
Si después de estas verificaciones sigue sin encontrar explicación, verifique el Libro-registro de Facturas. La liquidación automática del modelo 347 se realiza a partir de los datos de dicho libro. Verifique que todas las facturas del mismo estén marcadas como correctas, emitiéndolo en modo borrador. En el modo borrador el Libro-registro realiza una completa verificación de posibles errores lógicos en la contabilización de los asientos de facturas, o en los datos de las cuentas contables: por ejemplo, que una factura no tenga especificado el NIF de Cliente o Proveedor.

 

 

 

hmtoggle_plus0La liquidación ha creado varios registros de un mismo operador (Cliente o Proveedor)

 

El modelo 347 debe desglosar en registros distintos los diferentes tipos de operación (en Régimen Especial de IVA de Caja, con Inversión de Sujeto Pasivo, etc.). Por ello, OfiPro puede generar varios registros para un mismo cliente o proveedor, si tienen distintos tipos de operaciones.

 

 

hmtoggle_plus0La liquidación ha desglosado en distintos registros las operaciones con Inversión del sujeto pasivo de los Proveedores, pero no de los Clientes

 

El modelo 347 debe desglosar en registros distintos los diferentes tipos de operación  (en Régimen Especial de IVA de Caja, con Inversión de Sujeto Pasivo, etc.). Sin embargo, la diferenciación de Operaciones con inversión del sujeto pasivo se aplica solo a las facturas recibidas, no a las emitidas.

 

 

hmtoggle_plus0La liquidación ha incluído importes de los suplidos

 

Verifique que los asientos de los suplidos estén correctamente contabilizados, según se indica en el apartado Cómo contabilizar facturas.

 

 

hmtoggle_plus0La liquidación ha incluido registros que no alcanzan el mínimo de 3005,06 euros

 

En el modelo 347 se deben desglosar en registros distintos los diferentes tipos de operación de un mismo Cliente o Proveedor (en Régimen Especial de IVA de Caja, con Inversión de Sujeto Pasivo, etc.). Por ello, la liquidación puede generar dos o más registros para un mismo Cliente o Proveedor. En este caso, el mínimo a considerar es el de la suma de todas las operaciones de un mismo cliente o proveedor.

 

Por ejemplo, si un Cliente tiene 2 operaciones distintas, una por importe de 1.000 euros y otra por importe de 2.500, aunque ninguna de ellas supera el mínimo de 3005,06 euros, la suma de ambas sí lo hace, por lo cual ambas deben ser incluidas en el modelo.

 

 

hmtoggle_plus0La liquidación calcula un importe cobrado en metálico distinto que el mayor de la cuenta del Cliente o Proveedor

 

El saldo total de las operaciones en metálico no tiene porqué coincidir con el saldo del Haber de la cuenta de un cliente (o del Debe de un proveedor), si estos tienen asientos de abonos en metálico (por ejemplo, un apunte de cliente con signo menos al Haber).

 

 

 

hmtoggle_plus0¿ Qué debo consignar en los campos "Importe percibido en metálico" y "Ejercicio" de la relación de Declarados, y cómo los calcula la liquidación automática?

 

En Importe percibido en metálico deberá consignar los importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración.

 

En Ejercicio se deben consignar las cuatro cifras del ejercicio en el que se hubieran declarado las operaciones que dan origen a dicho cobro en metálico.

 

La liquidación automática calcula como importe cobrado en metálico de cada cliente el sumatorio de los cobros en efectivo que tenga registrados en el Diario.

 

Se consideran como cuentas de cobro en metálico aquellas que consten en el apartado Tesorería-Efectivo de la pantalla Configuración del Plan Contable, que por defecto serán las cuentas 570 y 571.

 

Tenga en cuenta que el cálculo automático solo incluirá los asientos de cobros en metálico en los que consten las cuentas de clientes. No tendrá en consideración asientos que, por ejemplo, contabilicen el cobro directamente contra una cuenta de ingreso, sin la cuenta de cliente.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Cuando un Cliente tiene cobros en metálico registrados en el Diario, OfiPro no puede distinguir si el origen del mismo corresponde a una operación del ejercicio actual o de ejercicios anteriores.

 

Cuando un mismo asiento refleja un cobro parcialmente en metálico y parcialmente no en metálico de varios clientes, OfiPro no puede conocer qué parte del cobro en metálico pertenece a cada cliente (sólo si en un único asiento se contabiliza el pago en metálico y no metálico a varios clientes).

 

Por ello, se recomienda revisar siempre los datos de cobros en metálico calculados por la liquidación automática.

 

 

 

 

hmtoggle_plus0¿ Puedo enviar el comunicado del 347 a los Clientes y Proveedores por email o por carta, según disponga de su correo electrónico o no ?

 

Si, la opción de Comunicados de Operaciones con Terceros permite enviar el comunicado por email o por carta.
 
Si desea enviar por email preferentemente, dejando la carta sólo para aquellos clientes y proveedores de los que tengan su correo electrónico, envíe en primer lugar la comunicación por email, y a continuación por carta, activando la casilla Solo a clientes/proveedores sin correo electrónico. También puede imprimir en esta opción las etiquetas y sobres correspondientes.

 

 

 

hmtoggle_plus0No se han impreso las cartas del comunicado del 347 de algunos Clientes o Proveedores

 

Si al ejecutar la tarea de Comunicados del modelo 347 no se han impreso las cartas de todos los clientes o proveedores que figuran en la liquidación, es porque se ha dejado activa la casilla Imprimir sólo a clientes/proveedores sin correo electrónico.

 

En este caso, solamente se imprimen las cartas, etiquetas o sobres de los declarados que no tienen correo electrónico. Esta casilla es útil cuando desee enviar cartas físicas solamente a los declarados que no tengan correo electrónico, con el consiguiente ahorro de costes.

 

 

 

hmtoggle_plus0Se han impreso dos o más cartas o se han realizado dos o más envíos por email del comunicado del 347 a un mismo Cliente o Proveedor

 

Si para un mismo cliente o proveedor existen diferentes tipos de operación (en Régimen Especial de IVA de Caja, con Inversión de Sujeto Pasivo, etc.) se imprimirá o enviará un comunicado para cada tipo de operación, cada uno con sus correspondientes importes.

 

 

 

hmtoggle_plus0La impresión del modelo en la página de la Agencia Tributaria genera el siguiente aviso: "El declarante seleccionado es una Sociedad de naturaleza mercantil que tiene la forma de sociedad anónima o sociedad limitada. Su declaración no se podrá imprimir"

 

Este aviso lo genera la propia web de la Agencia Tributaria, que avisa de que las sociedades limitadas y las sociedades anónimas no pueden realizar la presentación del modelo en papel impreso, sino solamente en presentación telemática.

 

 

hmtoggle_plus0Tras liquidar el modelo 347, recibo un mensaje similar a "No se han podido guardar los cambios. Debe establecerse el NIF del Declarado (Nombre del declarado)"

 

Este aviso indica que la ficha de la cuenta contable del Declarado cuyo nombre se visualiza en el mensaje no tiene rellenados todos los campos que el modelo 347 exige. En este caso el campo que falta es el del NIF. El mensaje puede variar, indicando algún otro campo, como la Provincia, País, etc.

 

Para corregirlo, añada el dato que falta en la ficha de la cuenta contable correspondiente, y vuelva a Liquidar.

 

Deberá repetir el proceso para el resto de declarados que no tengan todos los datos completados.

 

 

hmtoggle_plus0Al presentar la liquidación del modelo 347 en la web de la Agencia Tributaria, recibo un mensaje "FRECH  El fichero se rechazó. No se importó ningún registro. ENCODING  Asegúrese que el fichero es de texto y con el código de caracteres ISO-8859-1"

 

Este aviso indica que en el fichero existen caracteres que la Agencia Tributaria no considera válidos. Por ejemplo, el caracter tilde por sí solo, sin una vocal.

 

Revise todos los Declarados, buscando caracteres "raros", y elimínelos o sustitúyalos por otros. Por ejemplo, si ha usado el caracter tilde por sí solo, sustitúyalo por un apóstrofe (en la mayoría de teclados está en la misma tecla que el signo de apertura de interrogación).

 

 

hmtoggle_plus0Al presentar la liquidación del modelo 347 en la web de la Agencia Tributaria, me pide un fichero .ses

 

Este aviso se produce cuando se ha pulsado el botón Cargar, opción que se usa para cargar predeclaraciones grabadas previamente desde la propia página de la Agencia Tributaria (por ejemplo, para grabar temporalmente declaraciones que no se hayan validado correctamente).

 

La opción que permite importar la declaración generada por OfiPro es Importar, que sí admite el fichero .txt generado por OfiPro en la carpeta c:\aeat\

 

Utilice la opción Importar, no la opción Cargar

Utilice la opción Importar, no la opción Cargar

 

 

 

hmtoggle_plus0Al presentar la liquidación del modelo 347 en la web de la Agencia Tributaria, recibo un mensaje "Error 1011: El número de Justificante de la declaración debe ser cumplimentado o no es correcto"

 

Este aviso se produce cuando en la página de presentación de la Agencia Tributaria se ha seleccionado la opción Presentación 2018 mediante fichero, la cual solo se debe usar para ficheros con más de 40.000 registros.

 

Para evitar dicho error, use la opción Presentación 2018 (hasta 40.000 registros), que también es para presentación mediante fichero, aunque la Agencia Tributaria no lo haya especificado así en la pantalla.

 

 

modelo347_presentacion