Centro de ayuda OfiPro

Una factura se ha contabilizado creando un asiento de IVA incorrecto

Una factura se ha contabilizado creando un asiento de IVA incorrecto

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Este apartado no tiene texto para expandir  

Una factura se ha contabilizado creando un asiento de IVA incorrecto

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

suceder

 

Tras ejecutar el proceso de Contabilización de datos de Facturación comprueba que se ha creado un asiento de una factura de venta o de compra incorrecto, en el que no se ha reflejado correctamente el IVA.

 

Aparentemente, no se está respetando el régimen de IVA del cliente o del proveedor de dicha factura.

 

Por ejemplo, en el caso de una venta en régimen general se ha contabilizado como si fuese una exportación, o una adquisición intracomunitaria como si fuese una operación interior.

 

porque

 

 

Para distinguir entre los diferentes regímenes de IVA es necesario usar diferentes cuentas de IVA, diferenciándolas por el desglose de nivel 4. Por ejemplo, puede utilizar la 477.00 para operaciones interiores, la 477.10 para entregas intracomunitarias de bienes, etc.

 

Pero la codificación de dichas cuentas es libre, no está especificada en el Plan General Contable. Por ello OfiPro no usa una codificación fija para dichas cuentas (aunque sí se recomienda usar las que se crean automáticamente al importar el Plan General Contable).

 

Por todo ello, para contabilizar una factura OfiPro localiza la cuenta de IVA que corresponde al régimen de IVA de la factura a través del tipo de operación (interior, intracomunitaria, importación, exportación, etc.) grabado en la ficha de cada cuenta de IVA. Además, en las cuentas de IVA devengado también se basa en el tipo de sujeción (sujeta no exenta, sujeta exenta, no sujeta).

 

solucionar

 

Verifique todas las cuentas de IVA utilizadas en el asiento que se ha generado incorrectamente. No se base solo en el título de la cuenta para verificarla. Puede que una cuenta cuyo título sea "IVA adquisiciones intracomunitarias" no tenga correctamente configurado el tipo de operación, y en ese caso OfiPro no la usará para contabilizar facturas de adquisiciones intracomunitarias.

 

Abra la ficha de cada cuenta contable de IVA y verifique, una por una, que el tipo de operación que tiene establecido sea el correcto, y en el caso de las cuentas de IVA devengado, también el tipo de sujeción.

 

 

Ficha de una Cuenta contable de IVA

Ficha de una Cuenta contable de IVA

 

 

Una vez corregidas las cuentas, repita el proceso de Contabilización de datos de Facturación para que los asientos se contabilicen correctamente.