La opción Conciliación bancaria, disponible en el grupo Diario de la barra de opciones, permite cotejar los extractos de movimientos de las cuentas bancarias con el mayor de las correspondientes cuentas contables, de forma que coincidan los movimientos de los extractos con los asientos del Diario.
También permite generar los asientos en el Diario a partir del extracto bancario.
Pantalla de conciliación: a la izquierda el mayor de la cuenta 572.00.0001., a la derecha el correspondiente extracto de movimientos en el banco.
En primer lugar, entre el rango de fechas que desea conciliar, y la cuenta contable del Banco a conciliar. Se visualizará un extracto de los apuntes de dicha cuenta en la rejilla de la izquierda. En la parte superior de dicha rejilla dispone de una barra de botones que permite navegar por ella, y del botón Ir a para editar el asiento seleccionado en la rejilla.
A continuación, importe los movimientos del extracto bancario, pulsando el botón Importar AEB 43. Dicho extracto debe estar en el formato del Cuaderno 43 de la AEB (Asociación Española de la Banca). Lo puede obtener directamente de su banco si dispone de banca electrónica. Se visualizará el extracto de movimientos bancarios en la rejilla de la derecha.
Puede cambiar el orden de los movimientos del extracto bancario:
•Importe y fecha. Orden de importe, y dentro de un mismo importe, de fecha.
•Fecha e importe. Orden de fecha, y dentro de una misma fecha, de importe.
•Fecha valor e importe. Orden de fecha valor, y dentro de una misma fecha valor, de importe.
También puede indicar que no se visualicen los movimientos que ya han sido conciliados, desactivando la casilla Mostrar los movimientos conciliados. Si esta casilla está desactivada, cuando se concilie un apunte, éste se ocultará, desapareciendo de la rejilla de datos.
Una vez configurados los datos de la pantalla y carga del extracto del banco, comienza el proceso de conciliación.
La pantalla se divide en dos rejillas de datos: a la izquierda la del mayor de la cuenta contable, y a la derecha el extracto bancario.
En cada línea de ambas rejillas la casilla Conciliado indica si dicho apunte o movimiento ya ha sido conciliado o no. Basta con hacer clic sobre ella para cambiar su estado de Conciliado a No conciliado, y viceversa. Los movimientos conciliados se distinguen visualmente del resto por el color azul.
El proceso de conciliación se realiza seleccionando uno de los apuntes en la rejilla izquierda, la de los apuntes contables. A continuación, se localiza el movimiento que le corresponde en la rejilla derecha, y se selecciona, haciendo clic sobre la casilla Conciliado. Al hacerlo, se habrán marcado como Conciliado tanto el movimiento bancario como el apunte contable.
Y así sucesivamente, se repite el mismo proceso para el resto de los apuntes de la rejilla izquierda.
Si un determinado movimiento bancario todavía no ha sido contabilizado en el Diario, indique la cuenta contable del Cliente/Proveedor, y pulse el botón Contabilizar movimiento bancario para contabilizarlo y darlo por conciliado automáticamente.
Pulse el botón Grabar para grabar definitivamente los datos de la conciliación.
|