Centro de ayuda OfiPro

Cómo contabilizar facturas

Cómo contabilizar facturas

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Cómo contabilizar facturas

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

hmtoggle_plus1Cómo contabilizar facturas

 

En otros programas, cuando el Asiento incluye una cuenta de IVA, se tienen que rellenar además los datos específicos para el Libro-registro de Facturas. En OfiPro sólo tiene que grabar el asiento, y ya está: el Libro-registro de Facturas ya habrá incluido automáticamente la factura del Asiento que acaba de introducir.

 

Esto permite ahorrar tiempo, y evita las diferencias entre los datos del Diario y los Libros-registro de facturas.

 

Para que el Libro-registro de facturas se confeccione correctamente, deberá seguir ciertas normas básicas al contabilizar las facturas:

 

No introduzca apuntes de diferentes conceptos en un mismo asiento

 

Por ejemplo, no contabilice dos facturas de un mismo cliente en un solo asiento, aún cuando ambas tengan la misma fecha y el mismo cliente. Cada asiento debe reflejar una factura individual. Y tampoco sume varios asientos en uno solo, como por ejemplo la factura y su cobro. Separe ambas operaciones en dos asientos diferenciados. Puede utilizar la carga rápida de facturas para automatizar la entrada de facturas y sus respectivos cobros/pagos.

 

 

Utilice una cuenta de cliente o proveedor en los asientos de facturas

 

Para que OfiPro pueda saber a qué cliente o proveedor pertenece la factura, utilice en el asiento una cuenta de cliente, deudor, proveedor o acreedor. Si contabiliza la venta o compra directamente contra una cuenta de tesorería, no se podrá identificar el cliente o proveedor.

 

Las cuentas de Clientes y Proveedores, lógicamente, deberán tener introducido su NIF, en la correspondiente ficha del Plan Contable.

 

Puede utilizar la carga rápida de facturas para automatizar la entrada de facturas y sus respectivos cobros/pagos.

 

 

Utilice las cuentas de IVA que correspondan

 

OfiPro considerará como factura cualquier asiento que tenga una cuenta de IVA, exceptuando los que tenga asignado como tipo de asiento Regularización de IVA, o que contenga cuentas de Hacienda Publica, deudor/acreedor por IVA.

 

Como se ha explicado en el apartado Configuración del Plan Contable, los dos últimos dígitos de las cuentas de IVA soportado y repercutido deben indicar el porcentaje de IVA o de Recargo de Equivalencia que le corresponde. Por ejemplo:

 

Cuenta

% de IVA

472.00.000010

472.00.000021

477.00.000005

10%

21%

0,5%

 

Para que la liquidación automática de los impuestos se realice correctamente, deberá crear tantas cuentas de IVA como tipos de operación (interior, intracomunitaria, importación, etc.) vaya a utilizar en la empresa, diferenciándolas en el nivel 4. Por ejemplo, la 477.00 para operaciones interiores, la 477.10 para entregas intracomunitarias de bienes, etc. Consulte el apartado Cuentas contables para mayor información.

 

 

 

hmtoggle_plus1Cuentas contables que forman la Base Imponible de las facturas, que identifican a Clientes, Proveedores, etc.

 

OfiPro detecta automáticamente las cuentas del asiento que conforman la Base imponible de las facturas, las cuotas de IVA, y las cuentas de Clientes y Proveedores, así como las de retenciones y tesorería.

 

Para ello, se basa en el cuadro de cuentas estándar del Plan General Contable de 2007 o de 1990, según corresponda. Si va a utilizar cuentas que no figuren en el cuadro del PGC, o las va a utilizar para fines no previstos en el PGC, deberá añadirlas a la Configuración del Plan contable, de forma que OfiPro las tenga en cuenta para identificarlas adecuadamente.

 

 

Trucos con OfiPro

A través de la Configuración del Plan, OfiPro reconoce las cuentas que que forman la base imponible de las facturas, la cuota de IVA, las que representan clientes, proveedores,  retenciones, tesorería... Gracias a ello el Libro-registro de Facturas es automático, así como la confección de los datos de múltiples informes e impuestos.

 

 

 

hmtoggle_plus1Datos de la factura en los Asientos

 

En la ficha de Asientos el apartado Factura tiene los siguientes campos, que deberá rellenar si fuese necesario:

 

Fecha de expedición: Sólo está habilitado en los ejercicios en los que esté activo el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), en los asientos de Facturas recibidas, para indicar la fecha de expedición de la factura, cuando no coincide con la fecha del propio asiento.

 

En el Suministro Inmediato de la Información del IVA (SII) es necesario indicar la fecha de expedición de cada factura, que normalmente coincide con la fecha del propio asiento. Sin embargo, en las facturas recibidas puede darse el caso de que la fecha del asiento no coincida con la fecha de expedición de la misma, si se recibe fuera del plazo del periodo de liquidación mensual del IVA que le corresponde. También puede darse el caso de recibir una factura correspondiente a un ejercicio anterior al actual, cuando el IVA del ejercicio anterior ya ha sido liquidado. En dichos casos, es necesario indicar la Fecha de expedición de la factura para el SII. Para mayor información, consulte en el apartado Preguntas frecuentes del SII la pregunta "¿En qué fecha debo contabilizar las facturas recibidas?".

 

Fecha de la operación: indica la fecha en que se realizó la operación. Se puede dejar en blanco si la fecha de la operación coincide con la de la factura (la del asiento). Si es una factura recibida de bienes de inversión, indicará la fecha de inicio de uso del bien.

 

Cuota deducible: Solo está habilitado en los asientos de Facturas recibidas, para indicar la cuota deducible de IVA, a efectos del Libro-registro de facturas recibidas. Solo es necesario rellenar este campo cuando la cuota deducible no sea el 100% de la cuota soportada reflejada en la factura.

 

Es Factura simplificada. Active esta casilla cuando el asiento sea de una factura simplificada (tique).

 

Factura simplificada cualificada. Active esta casilla cuando el asiento sea de una factura simplificada cualificada, es decir, se identifica al destinatario con su NIF y domicilio.

 

Es Factura de compra (o anticipo) de un bien de inversión. Active esta casilla cuando el asiento sea de una factura de compra (o de un anticipo de ésta) de un bien de inversión, cuyo importe no supere los 3.005,06 euros. Este campo es necesario para confeccionar el Libro-registro de bienes de inversión.

 

En Facturas rectificativas: Se debe indicar la Factura rectificada, su Fecha, y el Tipo de rectificación.

 

Descripción de la operación: Describa la operación realizada de la factura, en caso de que la empresa esté en el Suministro Inmediato de la Información del IVA (SII). Puede dejarla vacía si desea utilizar la descripción por defecto establecida en la propia opción de generar los Libros-registros del SII.

 

 

 

hmtoggle_plus1Facturas con dos o más bases de IVA

 

Si una factura tiene dos o más bases imponibles (por ejemplo, con unos artículos al 10% y otros al 21%), es necesario introducir los apuntes del asiento en el siguiente orden:

 

 Base Imponible de tipo X%

 Cuota de IVA X%

 Base Imponible de tipo Y%

 Cuota de IVA Y%

 Total

 

Es decir, deberá introducir primero el apunte de una base imponible, luego la cuota correspondiente, y así sucesivamente con el resto de los tipos.

 

Por ejemplo, una factura de compra de 1.000 euros al 10% y 4.000 euros al 21%:

 

 

Cuenta

Debe

Haber

600

1.000

 

472.00.000010

   100

 

600

4.000

 

472.00.000021

  840

 

400

 

5.940

 

 

 

Trucos con OfiPro

Utilice la Carga rápida de facturas para introducir las facturas en el Diario, tanto de facturas de una sola base imponible como las de múltiples bases. Además de ahorrar tiempo, reducirá la posibilidad de cometer errores al teclear.

 

 

 

hmtoggle_plus1Facturas con dos o más cuentas de base imponible de IVA

 

Si una factura tiene una sola base imponible (es decir, un solo tipo de IVA, por ejemplo el 21%), pero el asiento contiene dos o más cuentas que se consideren como parte de la base imponible, se tendrán en cuenta como base imponible solamente aquellas cuentas que se encuentren antes que la cuenta de IVA, es decir, aquellas cuentas cuyos apuntes estén antes que el apunte de la cuenta de IVA.

 

Por ejemplo, en este asiento, de una sola base imponible y una sola cuenta que sea considerada como base imponible (la 600), no importa el orden de los apuntes, puede contabilizarse con los apuntes en cualquier orden:

 

Cuenta

Debe

Haber

600

1.000

 

472.00.000021

210

 

400

 

1.210

 

Cuenta

Debe

Haber

400

1.210

472.00.000021

 210

 

600

1.000

 

 

 

Es decir, el apunte de la cuenta que forma parte la base imponible puede estar antes o después de la cuenta de IVA. En ambos casos la base imponible calculada será de 1.000 euros.

 

Sin embargo, en este otro asiento, de una sola base imponible (sigue tratándose de un solo tipo de IVA, el 21%), pero dos cuentas que forman parte de la base imponible (la 600 y la 601), se considerará como base imponible solamente la cuenta cuyo apunte esté antes que el apunte de la cuenta de IVA:

 

Cuenta

Debe

Haber

600

900

 

601

100

 

472.00.000021

210

 

400

 

1.210

 

 

Cuenta

Debe

Haber

600

900

 

472.00.000021

189

 

601

100

 

400

 

1.189

 

 

En el primer ejemplo, los apuntes de ambas cuentas están situados antes que el apunte de la cuenta de IVA, por lo cual ambas se considerarán parte de la base imponible. Por tanto, la base imponible es de 1.000 euros.

 

En el segundo ejemplo, el apunte de la cuenta 601 está después que el apunte de la cuenta de IVA, por lo cual dicha cuenta no se considerará como parte de la base imponible. Por tanto, la base imponible será de 900 euros.

 

 

Trucos con OfiPro

OfiPro le avisará de cualquier descuadre en el cálculo de la base imponible, cuota, y el total de la factura a la hora de cargar asientos, si ha activado el Aviso de descuadres en el IVA del asiento en la opción Mi empresa.

 

 

hmtoggle_plus1Facturas recibidas con IVA no deducible

 

Para contabilizar facturas recibidas con IVA no deducible, utilice la cuenta 472.00.0000 (los dos últimos dígitos indican el porcentaje, que en este caso es 0), con importe 0 en el apunte.

 

Por ejemplo, una factura de compra de 1.000 euros, con un IVA soportado del 21% por un importe de 210 euros, siendo éste no deducible. El total de la factura es de 1.210 euros.

 

Cuenta

Debe

Haber

600

1.210

 

472.00.000000

    0

 

400

 

1.210

 

 

 

hmtoggle_plus1Facturas recibidas con IVA parcialmente deducible

 

 

En las facturas recibidas cuyo IVA solo sea deducible parcialmente, en un determinado porcentaje, genere un asiento imputando a la cuenta de IVA exclusivamente el importe deducible, y sumando a la cuenta de gasto o inversión el importe del IVA no deducible.

 

Por ejemplo, una factura de compra de 1.000 euros, con un IVA soportado del 21% por un importe de 210 euros. El total de la factura es de 1.210 euros.

 

Del IVA es deducible únicamente el 50%, es decir, 210 euros * 50% = 105 euros.

 

Para contabilizar:

 

1.Sumamos el 50% del IVA no deducible (105 euros) a la cuenta de gasto:

 

Cuenta de gasto: 1.000 + 105 = 1.105

 

 

2.En la cuenta de IVA solo contabilizamos la parte deducible:

 

Cuenta de IVA: 105

 

 

Cuenta

Debe

Haber

600

1.105

 

472.00.000021

   105

 

400

1.210

 

 

 

Advertencia sobre OfiPro

No incluya una cuenta de IVA no deducible en el asiento, ya que el importe de dicha cuenta debe ir sumado en la base imponible, como mayor importe del gasto.

 

 

 

3.Además, debemos indicar el tipo y la cuota de IVA no deducible en el apartado Factura. En este caso, el tipo del 21%, y la cuota de 105 euros.

 

 

cuota-iva-no-deducible

 

 

Si en el asiento utiliza dos o más cuentas de gasto o de inmovilizado, tenga en cuenta lo dicho en el apartado anterior Facturas con dos o más cuentas de base imponible.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Facturas de operaciones interiores con inversión del sujeto pasivo

 

 

¿Qué es la inversión del sujeto pasivo?

 

En la inversión del sujeto pasivo la condición de sujeto pasivo recae sobre el destinatario de la operación, es decir, el que compra el bien o recibe el servicio, en lugar del que lo vende o presta el servicio, que es lo más habitual en el IVA.

 

Para realizar la inversión del sujeto pasivo, es necesario que el destinatario de la operación sea un empresario o profesional y que actúe como tal.

 

 

¿ Cómo se emiten y contabilizan las facturas con inversión del sujeto pasivo ?

 

El vendedor o prestador de servicios, en las operaciones con inversión del sujeto pasivo, debe emitir la factura sin IVA. En la misma debe constar la frase "Operación con inversión del sujeto pasivo".

 

En el Diario, se contabilizará con una cuenta 477.xx.0000, de IVA repercutido en operaciones interiores con inversión del sujeto pasivo (los dos últimos dígitos indican el porcentaje, que en este caso es 0), con importe 0 en el apunte.

 

Cuenta

Debe

Haber

700

1.000

477.90.000000

   

0

430

1.000

 

 

 

La factura saldrá reflejada en el Libro-registro de facturas expedidas.

 

 

¿ Cómo se contabilizan las facturas recibidas con inversión del sujeto pasivo ?

 

Por su parte el receptor de la factura, que será el sujeto pasivo del impuesto, debe contabilizarla con IVA (aunque el proveedor la emitió sin IVA), con una cuenta 472.xx.00xx, de IVA soportado en operaciones interiores con inversión del sujeto pasivo, con su importe correspondiente, y otra cuenta compensatoria 477.xx.00xx, de IVA repercutido en operaciones interiores con inversión del sujeto pasivo (los dos últimos dígitos de ambas cuentas indican el tipo de IVA aplicado).

 

Cuenta

Debe

Haber

600

1.000

 

472.90.000021

210

 

477.90.000021

   

210

400

 

1.000

 

La factura saldrá reflejada en el Libro-registro de facturas recibidas, y opcionalmente, en el libro-registro de facturas expedidas como auto-factura, pero no en el Libro oficial.

 

 

 

Más información

 

Para ampliar información sobre este tema, consulte en la web de la Agencia Tributaria las Preguntas frecuentes sobre la inversión del sujeto pasivo.

 

 

hmtoggle_plus1Facturas con suplidos

 

Los suplidos son pagos realizados en nombre de un tercero, que posteriormente serán reembolsados mediante justificación.

 

Los suplidos no forman parte de la base imponible de las facturas, por tanto debemos contabilizar el apunte del suplido después de la cuenta de IVA.

 

Por ejemplo, una factura emitida de prestación de servicios de 1.000 euros, que incluye 100 euros de suplidos:

 

Cuenta

Debe

Haber

705 - Prestación de servicios

 

1.000

477 - H.P. IVA repercutido

 

210

554 - Provisión de fondos

 

100

430 - Cliente

1.310

 

 

La misma operación, en factura recibida:

 

Cuenta

Debe

Haber

62  - Servicios profesionales

1.000

472 - H.P. IVA soportado

210  

554 - Provisión de fondos

100  

 

410 - Acreedor

1.310

 

 

 

hmtoggle_plus1Facturas de leasing

 

¿Qué es el leasing?

 

El leasing o arrendamiento financiero es un arrendamiento de un bien con opción a compra, mediante el cual una empresa (arrendatario) solicita a un banco, institución financiera, o sociedad de leasing (arrendador) que adquiera la propiedad de un bien para que posteriormente le ceda su uso a cambio del pago de rentas periódicas (arrendamiento) por un plazo de tiempo determinado, y en el cual, una vez concluido, el arrendatario tiene una opción de compra sobre dicho bien.

 

 

Diferenciación entre microempresa y pyme o gran empresa

 

La contabilización de las operaciones de leasing es diferente según la modalidad del Plan de Contabilidad que utilice la empresa (plan de microempresa o plan de pymes/normal).

 

Notas sobre OfiPro

Esta información es una guía general de cómo contabilizar una operación de leasing. Consulte con su asesor fiscal las particularidades contables y fiscales de su operación de leasing concreta.

 

 

Contabilización del contrato de leasing

 

A) Microempresas

 

Tan sólo contabilizamos los gastos en los que incurrieramos, como los gastos del notario y las comisiones.

 

Asiento de la factura:

 

Cuenta

Debe

Haber

623 - Servicios de profesionales independientes

400

 

669 - Otros gastos financieros

100

 

472 - H.P. IVA soportado

105

 

410 - Acreedor (entidad financiera arrendadora)

 

605

 

Asiento del pago:

Cuenta

Debe

Haber

410 - Acreedor (entidad financiera arrendadora)

605

 

572 - Bancos

 

605

 

 

 

B) Pymes / grandes empresas

 

 

Cuenta

Debe

Haber

21 - Inmovilizado adquirido

30.540

 

174 - Acreedores por arrendamiento financiero l/p

 

  23.316,27

524 - Acreedores por arrendamiento financiero c/p

 

   7.233,73

 

El asiento de los gastos y su pago sería similar al de las micropymes.

 

 

 

Contabilización del pago de las sucesivas cuotas de leasing

 

A) Microempresas

 

 

Cuenta

Debe

Haber

6211 - Arrendamiento financiero

688,38

 

472  - H.P. IVA soportado

144,56

 

410 - Acreedor (entidad financiera arrendadora)

 

832,95

 

Cuenta

Debe

Haber

410 - Acreedor (entidad financiera arrendadora)

832,95

 

572 - Bancos

 

832,95

 

 

 

 

B) Pymes / grandes empresas

 

 

Cuenta

Debe

Haber

524 - Acreedores por arrendamiento financiero a c/p

146,56

 

662 - Intereses de deudas

541,83

 

472 - H.P. IVA soportado

144,56

 

410 - Acreedor (entidad financiera arrendadora)

 

832,95

 

También se puede contabilizar contra la 174 - Acreedores por arrendamiento a l/p, para minorar la deuda a largo plazo mes a mes hasta llegar al último ejercicio, en el que una vez cancelada la deuda a largo, comenzaríamos a cancelar la deuda a corto.

 

Cuenta

Debe

Haber

410 - Acreedor (entidad financiera arrendadora)

832,95

 

572 - Bancos

 

832,95

 

 

 

Contabilización del pago de la cuota correspondiente a la opción de compra

 

A) Microempresas

 

El importe del inmovilizado normalmente coincidirá con el de la última cuota, razón por la cual durante el contrato no se amortiza.

 

Cuenta

Debe

Haber

21  - Inmovilizado material

688,38

 

472  - H.P. IVA soportado

144,56

 

410 - Acreedor (entidad financiera arrendadora)

 

832,95

 

Cuenta

Debe

Haber

410 - Acreedor (entidad financiera arrendadora)

832,95

 

572 - Bancos

 

832,95

 

B) Pymes / grandes empresas

 

La contabilización de la opción de compra será igual que la contabilización de una cuota más de leasing, ya que el bien ya está activado.

 

 

 

hmtoggle_plus1Cómo contabilizar las importaciones

 

En las operaciones de importación intervienen generalmente tres documentos distintos: la factura de compra del proveedor extranjero, el documento de aduanas (DUA), y la factura del transitario nacional.

 

Según las indicaciones de la Agencia Tributaria, se deben registrar en el Libro-registro el documento de aduanas y la factura del transitario nacional, y no se debe registrar la factura del proveedor.

 

Por tanto, en el Diario se registrarán dos asientos diferenciados: uno, el asiento de la factura del proveedor extranjero (sin IVA, ya que no debe constar en el libro-registro), y dos, un asiento que reflejará el documento de aduanas y la factura del transitario. Este segundo asiento generará dos apuntes en el libro-registro: uno de IVA de importación por el documento de aduanas, y otro de IVA interior por la factura del transitario.

Cómo registrar las importaciones en el Libro-registro de facturas

 

A continuación se reproduce el texto de la web de la Agencia Tributaria respecto a cómo registrar las importaciones en el Libro-registro de facturas (modelo 340):

 

Según el artículo 64.1 RIVA se registra el documento de aduanas correspondiente a los bienes importados, que en general será el DUA.

 

Como Base Imponible se indicará el Valor en Aduana de la mercancía, más los demás gravámenes que se devenguen fuera del territorio de aplicación, más los gravámenes a la importación y más los gastos accesorios que no formen parte del Valor en Aduana y que se produzcan hasta el primer lugar de destino en el interior de la comunidad (Base Imponible, casilla 47 DUA).
Como Cuota Tributaria se consignará el importe a pagar.
Los gastos posteriores a la admisión del DUA no incluidos en la base imponible del IVA a la importación darán lugar al registro de facturas separadas. De la factura del transitario, sólo se registrará la parte que corresponda a la prestación de su servicio (no la cuantía del IVA a la importación que se le exige al cliente en concepto de suplido).
Habiendo registrado un DUA no es necesario registrar la factura del proveedor extranjero.

 

Ejemplo: se realiza una operación de importación a través de la Aduana de Barcelona por la que se emiten las siguientes facturas:

 

1. Factura del Proveedor de EEUU, con BASE 10.000 USD, que corresponden a 6.896,55 EUR.

 

2. Factura del Transitario Nacional, con los siguientes importes:

- Base de la Importación liquidada en Aduana (Casilla 47 DUA)............. 8.419,05 EUR

- Factura del proveedor .......................................................... ........... 6.896,55 EUR

- Resto de conceptos(1).....................................................................   53,45 EUR

- Prestación exenta del transitario (2)...................................................  300,00 EUR

(1) Gravámenes, gastos accesorios, etc. hasta el primer lugar de destino en el interior de la Comunidad.

(2) Artículo 64 LIVA

- Cuota IVA importación....................................................................... 1.522,50 EUR

- Base de la prestación de servicios del Transitario ...............................   500,00 EUR

- Cuota ..............................................................................................   105,00 EUR

 

En el Libro registro de facturas recibidas se deben realizar las siguientes anotaciones:

 

1.El DUA, consignando como número de recepción el nº de referencia, base imponible 7.250 EUR y cuota 1.522,50 EUR. (No se registrará la factura del proveedor extranjero).

 

2.La factura del transitario, consignando únicamente la prestación de servicios sujeta y no exenta con una base imponible de 500 EUR y una cuota de 105 EUR.

 

 

Asiento de Factura de DUA y transitario en OfiPro

 

En el ejemplo anterior, debemos generar en el Diario en primer lugar el asiento de compra al proveedor extranjero:

 

 

Asiento de importación correspondiente a la factura del proveedor

Asiento de importación correspondiente a la factura del proveedor

 

 

A continuación generamos otro asiento con los datos del documento de aduanas y la factura del transitorio:

 

 

Asiento de importación del documento de aduanas y factura del transitario

Asiento de importación del documento de aduanas y factura del transitario

 

 

 

Notas sobre OfiPro

El campo Documento, en el caso de las facturas de importación, debe reflejar tanto el Documento DUA como la Serie y Número de Factura del transitario, ambas separadas entre sí por una barra "/".

 

 

Notas sobre OfiPro

Si la factura de importación es de un bien de inversión, añada la cuenta de inmovilizado correspondiente antes de la cuenta de la IVA soportado en importaciones, con importe 0, para que la factura se registre en el Libro-registro de Bienes de inversión.

 

 

Libro-registro de Facturas en OfiPro

 

El Libro-registro de facturas desglosa este último asiento en 2 facturas diferenciadas:

 

 

El libro registro de facturas desglosa el asiento de importación en dos facturas diferenciadas

El libro registro de facturas desglosa el asiento de importación en dos facturas diferenciadas

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Facturas de Proveedores acogidos en criterio de caja y sus correspondientes Pagos

 

Consulte la Guía del Criterio de Caja para familiarizarse previamente con los requisitos contables y fiscales del Régimen Especial del Criterio de Caja.

 

Si su empresa está acogida al Criterio de Caja en el ejercicio, deberá contabilizar y gestionar con dicho criterio todas las facturas de compras (exceptuando las de operaciones excluidas de dicho criterio), y también los pagos que realice de dichas facturas.

 

 

Notas sobre OfiPro

Aunque su empresa no esté acogida al Criterio de Caja, las facturas de sus Proveedores que sí estén acogidos deberá contabilizarlas y gestionarlas con dicho criterio. Y también los Pagos que realice de dichas facturas.

 

 

Ejemplo de un Asiento de Factura de compra bajo el Criterio de Caja:

 

Cuenta

Debe

Haber

600 - Compras

1.000

 

472.01.000021- IVA soportado no deducible Criterio de Caja

    210

 

400 - Proveedor

 

1.210

 

 

Ejemplo de asiento del Pago de la Factura:

 

Cuenta

Debe

Haber

400 - Proveedor

1.210

 

472.00.000021 - IVA soportado

    210

 

472.01.000021 - IVA soportado no deducible Criterio de Caja

 

210

57 - Tesorería

 

1.210

 

Al introducir manualmente el asiento de pago en Régimen Especial de Criterio de Caja, y utilizar una cuenta de IVA soportado no deducible en Criterio de Caja, se lanza la pantalla Pago en Criterio de Caja, que le permitirá seleccionar la factura a la que corresponde el pago introducido en el asiento, así como el medio de cobro y su importe.

 

 

pago-criterio-caja

 

 

En esta pantalla se deberán indicar los siguientes datos:

 

Medio de cobro utilizado, y el identificador de éste.

    Por ejemplo, si se ha pagado por cuenta bancaria, deberá indicar el IBAN correspondiente.

 

Importe Pagado.

   Indique el importe total pagado, en euros.

 

Seleccione la Factura a la que corresponde el pago que está contabilizando.

   Indique el Cliente y/o nº de Documento, y pulse Seleccionar a continuación

 

 

seleccionar-factura-proveedor

 

 

Notas sobre OfiPro

Si el importe pagado correspondiese a dos o más facturas, deberá hacer apuntes con cuentas de IVA de caja diferenciados para cada factura, asignando a cada apunte el importe cobrado correspondiente.

 

A 31 de Diciembre deberá deducir las Facturas del ejercicio anterior en IVA de caja no pagadas.

 

Ejemplo de asiento de deducción del IVA de Caja de una Factura del ejercicio anterior no pagada a 31 de Diciembre

 

Cuenta

Debe

Haber

400 - Proveedor

0

 

472.00.000021 - IVA soportado

    210

 

472.01.000021 - IVA soportado no deducible Criterio de Caja

 

210

 

 

Utilice la cuenta del Proveedor, con un importe 0 ya que el pago real no se ha producido, para que se refleje en el libro-registro de Facturas.

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Recomendamos gestionar el IVA de Caja utilizando la Contabilización de datos de facturación, en lugar de la carga manual de los asientos. No solo reducirá considerablemente el tiempo dedicado a la creación de los asientos, sino que además evitará posibles errores y olvidos.

 

Si utiliza la carga manual de asientos, deberá tener en cuenta todos los factores implicados, como por ejemplo, que a 31 de Diciembre deberá crear manualmente los asientos de devengo de las facturas del ejercicio anterior no cobradas o no pagadas.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Facturas de ventas bajo Criterio de Caja y sus correspondientes Cobros

 

Si su empresa está acogida al Criterio de Caja en el ejercicio, deberá contabilizar y gestionar con dicho criterio todas las facturas de ventas (exceptuando las de operaciones excluidas de dicho criterio), y los cobros que realice de dichas facturas.

 

Ejemplo de asiento de Factura de venta bajo el Criterio de Caja:

 

Cuenta

Debe

Haber

700 - Ventas        

1.000

477.01.000021 - IVA repercutido no devengado Criterio de Caja

   

210

430 - Cliente

1.210

 

 

 

Ejemplo de Asiento de Cobro de la Factura:

 

Cuenta

Debe

Haber

430 - Cliente        

 

1.210

477.00.000021 - IVA repercutido

   

210

477.01.000021 - IVA repercutido no devengado Criterio de Caja

210

 

57 - Tesorería

1.210

 

 

Al introducir manualmente el asiento de cobro en Régimen Especial de Criterio de Caja, y utilizar una cuenta de IVA repercutido no devengado en Criterio de Caja, se lanza la pantalla Cobro en Criterio de Caja para seleccionar la factura correspondiente al cobro entrado en el asiento, así como el medio de cobro y su importe.

 

 

Ejemplo de pantalla para asignar la factura correspondiente al cobro

Ejemplo de pantalla para asignar la factura correspondiente al cobro

 

 

En esta pantalla se deberán indicar los siguientes datos:

 

Medio de cobro utilizado, y el identificador de éste.

    Por ejemplo, si se ha cobrado por cuenta bancaria, deberá indicar el IBAN correspondiente.

 

Importe Cobrado.

   Indique el importe total cobrado, en euros.

 

Seleccione la Factura a la que corresponde el Cobro que está contabilizando.

   Indique el Cliente y/o nº de Documento, y pulse Seleccionar a continuación

 

 

seleccionar-factura-cobro-caja-libro-registro

 

 

 

Notas sobre OfiPro

Si el importe cobrado correspondiese a dos o más facturas, deberá hacer apuntes con cuentas de IVA de caja diferenciados para cada factura, asignando a cada apunte el importe cobrado correspondiente.

 

                                 

A 31 de Diciembre deberá devengar las Facturas del ejercicio anterior en IVA de caja no cobradas.

 

Ejemplo de asiento de devengo del IVA de caja de una Factura del ejercicio anterior no cobrada a 31 de Diciembre

 

Cuenta

Debe

Haber

430 - Cliente

0

477.00.000021 - IVA repercutido

   

210

477.01.000021 - IVA repercutido no devengado Criterio de Caja

210

 

                         

Utilice la cuenta del Cliente, con importe 0 ya que el pago real no se ha producido, para que se refleje en el libro-registro de Facturas.