Centro de ayuda OfiPro

Comienzo rápido en Contabilidad

Comienzo rápido en Contabilidad

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Comienzo rápido en Contabilidad

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

En este apartado se recomiendan los pasos a seguir para un comienzo rápido en OfiPro Contabilidad. Puede alterar el orden de los pasos en función de sus propias prioridades, y saltarse aquellos pasos que no sean de su interés.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Antes de comenzar a usar OfiPro Contabilidad, es conveniente tener claros ciertos aspectos que diferencian a OfiPro del resto de programas de contabilidad. OfiPro se ha diseñado dando la máxima importancia a la rapidez en la carga de asientos, a la facilidad de la búsqueda y edición de los mismos, y a los mecanismos de ayuda y de verificación y aviso de posibles errores que el usuario puede cometer.

 

Aunque se ha diseñado para ser un programa intuitivo, es conveniente aprovechar al máximo sus características más avanzadas, como la edición y carga de Asientos, las cargas rápidas de asientos, la entrada y selección rápida de cuentas, los Extractos rápidos, o el Libro-registro de facturas automático.

 

 

 

 

Notas sobre OfiPro

También es recomendable que lea al menos el apartado Entorno de trabajo, por ejemplo las características generales de la interfaz de usuario, las búsquedas, los filtros, y opciones específicas como la entrada rápida de fechas, a fin de familiarizarse rápidamente y obtener de él el máximo rendimiento posible.

 

 

 

hmtoggle_plus1Configurar la empresa en OfiPro Contabilidad

 

Dé de alta y configure los permisos de los usuarios que van a acceder al programa, en la opción Usuarios. También podrá definir Grupos de Usuarios.

 

En la opción Mi Empresa, en el grupo Configuración de la barra de opciones, configure los datos de la empresa. En el apartado Resultados de dicha opción, configure los modelos (pyme, abreviado, normal, sectorial...) aplicables a la empresa. Rellene también los datos del apartado Datos Fiscales si va a liquidar y presentar impuestos ante la Agencia Tributaria.

 

En la opción Ejercicios contables cree y seleccione el ejercicio con el que va a trabajar.

 

A continuación, ya puede comenzar a cargar asientos, para lo cual es muy recomendable leer completo el apartado Asientos y Apuntes.

 

 

 

hmtoggle_plus1Cómo configurar el logotipo y los colores de los listados

 

En la opción Personalización de Plantillas, en el grupo Configuración de la barra de opciones, puede configurar tanto el logotipo de su empresa como los colores de los listados, y los Libros y Cuentas Anuales

 

 

hmtoggle_plus1Contabilizar los datos de Facturación

 

Si Vd. ya es usuario de OfiPro Facturación, con la opción Contabilizar los datos de Facturación, podrá contabilizar automáticamente las facturas, tiques, y los cobros y pagos de OfiPro Facturación, además de generar las cuentas contables de los clientes, proveedores o bancos.

 

hmtoggle_plus1Importar datos desde otros programas

 

Si actualmente dispone de los datos de su empresa en el programa ContaPlus, con la opción Importar datos desde ContaPlus podrá empezar a trabajar fácilmente con OfiPro Contabilidad.

 

Si sus datos están contenidos en FacturaPlus o TPVPlus, también podrá contabilizar directamente los datos a través de la opción Contabilizar datos de FacturaPlus.

 

hmtoggle_plus1Importar un plan contable

 

Para importar el plan contable siga estos pasos:

 

1. Haga clic en Importar el Plan Contable en el grupo Plan contable de la barra de opciones

 

2. Seleccione PGC Maestro y pulse Seleccionar.

 

3. Busque entre los existentes y seleccione el que necesite, por ejemplo PGC Pymes 2007.

 

4. Pulse Guardar.

 

 

hmtoggle_plus1Cómo crear una cuenta contable

 

Para crear una cuenta contable de forma rápida siga estos pasos:

 

1.Haga clic en la opción Plan Contable en el grupo Plan contable de la barra de opciones.

 

2.Haga clic en Nuevo.

 

3.Cumplimente los datos de la cuenta contable: el código, el nombre y toda aquella información adicional que pueda requerir.

 

4.Haga clic en Guardar.

 

 

 

Trucos con OfiPro

 

Recuerde que puede realizar las altas de nuevas cuentas contables directamente desde otras pantallas de OfiPro, como el Diario o la Carga rápida de facturas.

 

En el menú de contexto de los campos Cuenta se encuentra la opción Siguiente código disponible, muy útil para las altas de clientes y proveedores.

 

 

 

hmtoggle_plus1Cómo crear un asiento

 

Si quiere crear un asiento de forma rápida siga estos pasos:

 

1.Abra la lista de asientos en Asientos en el grupo Diario de la barra de opciones y haga clic en Nuevo para generar un nuevo asiento.

 

2.Indique en los campos correspondientes la fecha y la referencia de la factura deseada.

 

3.En la pestaña de Apuntes, en el campo Cuenta introduzca las primeras letras de la cuenta del gasto o del proveedor o también los dígitos de dichas cuentas. Al pulsar la tecla <Entrada> OfiPro buscará el deseado.

 

4.A continuación introduzca el importe deseado y pulse <Entrada> para generar el siguiente apunte.

 

5.Para generar el apunte del IVA correspondiente únicamente escriba IVA en el campo Cuenta. OfiPro generará automáticamente el apunte correspondiente con el importe adecuado.

 

6.Genere de forma análoga un nuevo apunte para saldar el asiento con la cuenta del proveedor o del gasto.

 

Trucos con OfiPro

 

OfiPro dispone de opciones de Carga Rápida de facturas que agilizan la carga masiva de facturas, cobros, y pagos.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Extractos rápidos

 

Si quiere comprobar el extracto de una cuenta de forma rápida siga estos pasos:

 

1.Abra los extractos en Extractos Rápidos dentro del grupo Diario de la barra de opciones. También puede acceder utilizando la combinación <Alt + E>.

 

2.Introduzca en el campo Cuenta las primeras letras de la cuenta a consultar.

 

3.Verá los asientos relacionados tanto del ejercicio actual como del ejercicio anterior, pudiendo acceder directamente al asiento que le interese.

 

 

Trucos con OfiPro

 

La opción Extractos Rápidos puede activarse en cualquier momento, con las teclas Alt-E, sin necesidad de salir de la pantalla en la que se encuentre. Esta opción le resultará de utilidad, por ejemplo, para realizar consultas durante la carga de asientos.

 

 

 

Consulte en el siguiente vídeo cómo gestionar con OfiPro las etapas fundamentales del ciclo contable.

 

 

 

 

 

 

 

Notas sobre OfiPro

OfiPro es una plataforma para la gestión de la contabilidad y los impuestos de la empresa completa y versátil, que esperamos sinceramente sea de su agrado y le ayude y facilite las tareas diarias de su empresa.