Las opciones Cobros y Pagos contienen los distintos cobros y pagos realizados por la empresa, incluyendo entregas a cuenta, devoluciones de recibos (cobros con importe negativo), etc.

 

Dé de alta en estas opciones los cobros y pagos que vaya realizando, indicando la Fecha del mismo, el Cliente o Proveedor, el Banco, etc.

 

 

hmtoggle_plus1Confirmación de los Cobros y Pagos

 

La casilla Confirmado indica si el cobro o pago está confirmado definitivamente o no. Por ejemplo, un cobro al contado es un cobro confirmado, mientras que el cobro de un recibo al descuento no estará definitivamente confirmado hasta la fecha de vencimiento, o hasta la fecha de vencimiento más un número de días de margen que puede tardar el banco en comunicarnos la devolución.

 

Si un cobro o pago está confirmado, tanto la Deuda como el Riesgo del Cliente o Proveedor disminuyen por su importe. Si no está confirmado, la Deuda disminuye, pero el Riesgo se mantiene. Dicho Riesgo disminuirá en el momento en que el cobro sea confirmado.

 

La tarea Confirmar Cobros/Pagos permite confirmar todos los cobros o pagos hasta una determinada fecha de vencimiento.

 

 

Confirmar cobros en OfiPro

Confirmar cobros en OfiPro

 

Pulsando el botón Confirmar se confirmarán todos los cobros, o en su caso los pagos, con fecha inferior o igual a la indicada.

 

 

hmtoggle_plus1Asignación a Vencimientos

 

Los Cobros/Pagos y los Vencimientos se relacionan entre sí mediante la Asignación de Vencimientos: Un proceso por el cual un determinado Cobro (o Pago) se asigna a uno o varios Vencimientos. De esta forma, conoceremos tanto a qué facturas (o mejor expresado, a qué vencimientos) pertenece un determinado cobro o pago, y si los vencimientos están cobrados o pagados en su totalidad o no.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

El objetivo de la asignación de cobros y pagos a los vencimientos es conocer a qué factura pertenece un determinado cobro o pago, y controlar qué vencimientos están cobrados o pagados en su totalidad. Si no lo necesita, puede dejar los cobros y pagos sin asignar.

 

En la propia ficha del Cobro o Pago podrá ver el Importe asignado y el Pendiente de asignar, campos informativos que se actualizan a partir de las asignaciones a vencimientos.

 

Una vez dado de alta un nuevo Cobro o Pago, realice la asignación a los Vencimientos a los que corresponda, en el apartado Vencimientos asignados.

 

Al pulsar el botón Alta se muestra la ventana de Vencimientos del Cliente, que contiene la lista de vencimientos pendientes de dicho cliente, de la misma serie que el cobro.

 

 

Vencimientos del cliente 

Vencimientos del cliente 

Por cada vencimiento, además de su Fecha, Serie, Código y Concepto podemos ver su Importe y Deuda actual.

 

Active la casilla Mostrar Vencimientos cobrados si quiere visualizar en la lista también los vencimientos que ya han sido cobrados.

 

En la lista de vencimientos, seleccionaremos el que corresponda al cobro que estamos asignando, e introducimos el Importe a asignar. Si el cobro correspondiese a más de un vencimiento, seleccionaremos el segundo vencimiento, y los restantes, y también introducimos en él el Importe a asignar.

 

A medida que vamos asignando importes a los vencimientos, el importe Pendiente de asignar que se visualiza en la parte superior derecha de la ventana se va reduciendo, restando los importes introducidos en la columna Importe a asignar de cada vencimiento.

 

El botón Asignación automática, situado a la derecha de la lista, realiza el proceso de asignación automáticamente, repartiendo el importe del Cobro entre los distintos vencimientos.

 

Una vez asignados el importe del cobro a todos los vencimientos que corresponda, pulse el botón Asignar para completar el proceso.

 

 

 

Notas sobre Ofipro

 

En las fichas de Clientes, desde el apartado Ver Cobros es posible acceder a los Vencimientos de Cobro del cliente. Además, se pueden ver, editar y dar de alta los cobros de forma directa, sin tener que acceder a las opciones de Tesorería.

 

Desde las fichas de Facturas también se puede acceder a los vencimientos, desde la pestaña Cobros.

 

 

 

hmtoggle_plus1Devolución de Recibos

 

Para reflejar la devolución de un recibo, el impago de un cheque, etc., cree un nuevo Cobro con importe negativo, con la fecha en la que se ha producido la devolución.

 

Para reflejar la devolución dé de alta un cobro negativo con el importe de la devolución

Para reflejar la devolución dé de alta un cobro negativo con el importe de la devolución

 

Para encontrar el vencimiento a asignar del cliente haga clic en alta.

 

Añada el vencimiento al cobro

Añada el vencimiento al cobro

 

 

Posteriormente asigne el cobro al vencimiento o vencimientos correspondientes.

 

 

Introduzca el importe en negativo para asignarlo al vencimiento que le corresponde

Introduzca el importe en negativo para asignarlo al vencimiento que le corresponde

 

De esta forma, el fichero de cobros reflejará todos los movimientos producidos en el banco o caja, en orden cronológico (envío del recibo, devolución, etc.), y se reflejará la realidad en las Deudas y Riesgos de los clientes. Además, los movimientos se reflejarán posteriormente en los asientos contables en la fecha adecuada.

 

Al quedar con deuda pendiente los vencimientos afectados por la devolución, podrán ser incluidos de nuevo en una nueva remesa.

 

 

Vea también cómo gestionar los cobros y los pagos directamente desde las facturas.