Centro de ayuda OfiPro

Cierre del ejercicio

Cierre del ejercicio

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Este apartado no tiene texto para expandir  

Cierre del ejercicio

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

La opción Cierre del Ejercicio, disponible en el grupo Ejercicios de la barra de opciones, genera los asientos de dotaciones a la amortización, impuesto de sociedades, regularizaciones, y el Asiento de Cierre propiamente dicho.

 

 

Cierre del ejercicio en OfiPro

Cierre del ejercicio en OfiPro

 

 

 

 

Trucos con OfiPro

Una vez creado el Asiento de Cierre no se permite modificar el Diario. Pero sí se puede borrar el Asiento de Cierre (o enviarlo al Borrador), hacer cambios en el Diario, y volver a generar nuevamente otro Asiento de Cierre tantas veces como desee.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

Si va a crear el asiento de Cierre manualmente, no se olvide de asignarle el tipo de asiento Cierre.

 

Además de realizar el asiento de Cierre con una fecha determinada, se da opción a crear los asientos de:

 

Dotaciones a la Amortización.
Regularización de Existencias. Se consideran existencias iniciales las que consten en el asiento de Apertura, y existencias finales las que consten en la ficha de las cuentas contables de existencias. En el apartado Existencias de la Configuración del Plan se configuran tanto qué cuentas son consideradas de existencias como las empleadas en el proceso de regularización, que por defecto serán las del Plan General Contable.
Impuestos de Sociedades. Se calculará la cuota a partir de los datos especificados en la opción Impuesto de Sociedades.
Regularización de Pérdidas y Ganancias.
Regularización de Ingresos y Gastos del Patrimonio Neto. En el apartado Regularización de IGPN de la Configuración del Plan se configuran las cuentas que intervienen en este proceso de regularización.

 

 

Advertencia sobre OfiPro

 

En el proceso de Cierre, las cuentas 8300, 8301, 833 y 838 se regularizan automáticamente con cuentas del subgrupo 13. De los saldos contables no se puede deducir con qué cuenta se regularizan. Por tanto, OfiPro las regularizará con la primera cuenta existente del grupo 13 (normalmente la 130...).

 

Tras realizar el proceso de Cierre del ejercicio deberá revisar y adaptar manualmente la regularización realizada de dichas cuentas.

 

Esto no afecta a las empresas que se rigen por el Plan Contable para Pymes, ya que éstas no utilizan dichas cuentas.