Centro de ayuda OfiPro

Cierre del ejercicio

Cierre del ejercicio

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Cierre del ejercicio

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

La opción Cierre del Ejercicio, disponible en el grupo Ejercicios de la barra de opciones, permite realizar el asiento de Cierre del ejercicio actual, crear el siguiente ejercicio si no existe, y crear o rehacer el asiento de Apertura en el nuevo ejercicio, todo ello en un solo paso.

 

 

Cierre del ejercicio en OfiPro

Cierre del ejercicio en OfiPro

 

 

 

hmtoggle_plus1Asiento de Cierre (ejercicio actual)

 

Además de realizar el asiento de Cierre en la fecha indicada, se da opción a crear los asientos de:

 

Dotaciones a la Amortización.
Regularización de Existencias. Se consideran existencias iniciales las que consten en el asiento de Apertura, y existencias finales las que consten en la ficha de las cuentas contables de existencias. En el apartado Existencias de la Configuración del Plan se configuran tanto qué cuentas son consideradas de existencias como las empleadas en el proceso de regularización, que por defecto serán las del Plan General Contable.
Impuestos de Sociedades. Se calculará la cuota a partir de los datos especificados en la opción Impuesto de Sociedades.
Regularización de Pérdidas y Ganancias.
Regularización de Ingresos y Gastos del Patrimonio Neto. En el apartado Regularización de IGPN de la Configuración del Plan se configuran las cuentas que intervienen en este proceso de regularización.

 

 

 

Trucos con OfiPro

Una vez creado el Asiento de Cierre no se permite modificar el Diario. Pero sí se puede borrar el Asiento de Cierre (o enviarlo al Borrador), hacer cambios en el Diario, y volver a generar nuevamente otro Asiento de Cierre tantas veces como desee.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

Si va a crear el asiento de Cierre manualmente, no se olvide de asignarle el tipo de asiento Cierre.

 

 

Advertencia sobre OfiPro

 

En el proceso de Cierre, las cuentas 8300, 8301, 833 y 838 se regularizan automáticamente con cuentas del subgrupo 13. De los saldos contables no se puede deducir con qué cuenta se regularizan. Por tanto, OfiPro las regularizará con la primera cuenta existente del grupo 13 (normalmente la 130...).

 

Tras realizar el proceso de Cierre del ejercicio deberá revisar y adaptar manualmente la regularización realizada de dichas cuentas.

 

Esto no afecta a las empresas que se rigen por el Plan Contable para Pymes, ya que éstas no utilizan dichas cuentas.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Crear el nuevo Ejercicio (siguiente al actual)

 

Opcionalmente puede crear el nuevo ejercicio, el siguiente al actual, indicando su nombre y los parámetros de configuración necesarios (inclusión en SII, etc.).

 

Para mayor información, consulte el apartado Ejercicios contables.

 

 

 

hmtoggle_plus1Asiento de Apertura (ejercicio siguiente)

 

Opcionalmente puede crear el asiento de Apertura en el ejercicio siguiente al actual (o rehacerlo si ya existe uno).

 

Importar el Plan Contable: Se importarán las cuentas contables del ejercicio actual en el ejercicio siguiente. Activando la casilla Sobreescribir los datos de las Cuentas ya existentes, se importarán los datos de las cuentas que ya existan en ambos ejercicios (por ejemplo, se actualizarán los datos de Dirección, NIF, etc., de las cuentas de clientes y proveedores). Active la casilla Importar la Configuración del Plan Contable para importar la configuración del ejercicio actual en el siguiente.

 

Importar los Activos de Inmovilizado: Se importarán las fichas de los Inmovilizados del ejercicio actual en el ejercicio siguiente. Activando la casilla Sobreescribir los datos de los Activos ya existentes, se importarán también los inmovilizados que ya existan en ambos ejercicios.

 

Importar los Asientos Periódicos: Active esta casilla para importar los asientos periódicos del ejercicio actual en el ejercicio siguiente.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

Tanto el proceso de creación de un nuevo Ejercicio como la creación del asiento de Apertura también se pueden realizar de forma independiente al Cierre. Para crear el nuevo Ejercicio, basta  con pulsar el botón Nuevo en las lista de Ejercicios contables. Para crear el asiento de Apertura, deberá seleccionar previamente el ejercicio adecuado, y a continuación ejecutar la opción Asiento de Apertura.