Centro de ayuda OfiPro

Carga y edición de asientos

Carga y edición de asientos

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Carga y edición de asientos

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

Se puede acceder al Diario a través de dos opciones: Apuntes y Asientos, ambas disponibles en el grupo Diario de la barra de opciones de OfiPro.

 

 

Vista del Diario desde la opción Apuntes

Vista del Diario desde la opción Apuntes

 

 

Vista del Diario desde la opción Asientos

Vista del Diario desde la opción Asientos

 

Desde ambas opciones se accede a la misma ficha de Carga y Edición de Asientos, pero desde diferentes puntos de vista:

 

Desde la opción Apuntes, se visualizan todos los apuntes del Diario.

 

Desde la opción Asientos se visualiza una sola línea por cada asiento, independientemente del número de apuntes que éste contenga. Se visualizan los campos que se aplican a todos los apuntes del asiento, como la Fecha, Documento, Concepto, e Importe Total. El Concepto del asiento contiene el concepto del último apunte del mismo, mientras que el Importe Total es el sumatorio Debe/Haber de los apuntes.

 

 

Haga doble clic o pulse <Entrada> sobre un registro del área de datos de la lista de Asientos o Apuntes, o bien pulse el botón Editar en la barra de herramientas para editar el asiento correspondiente. Consulte en el apartado Las fichas los detalles sobre cómo manejar las pantallas de fichas en OfiPro.

 

Para crear un nuevo asiento, pulse el botón Nueva ficha de la barra de herramientas.

 

 

Trucos con OfiPro

 

Consulte los apartados Pantalla principal, menú y barras de OfiPro y Las fichas, si no lo ha hecho antes, para aprender cómo aprovechar a fondo todas las posibilidades y herramientas que OfiPro ofrece respecto a la visualización, búsqueda y edición de la información.

 

En la ficha de Asientos, cuando se están dando de alta nuevos asientos, dispone de la funcionalidad de altas continuas: Pulsando el botón Guardar y Nuevo se graba el asiento y la ficha no se cierra, sino que se reinicia con los datos vacíos para poder dar de alta más asientos, de forma continua.

 

 

 

hmtoggle_plus1La pantalla de carga y edición de asientos

 

 

Pantalla de carga y edición de asientos en OfiPro

Pantalla de carga y edición de asientos en OfiPro

 

 

En la cabecera de esta pantalla constan los datos generales del asiento (Fecha, Documento, etc.).

 

En la parte central se visualiza una rejilla con los datos de los apuntes que forman el asiento. Debajo de la rejilla se encuentra una zona especial, denominada zona de carga rápida, donde se pueden introducir los datos de cada apunte individual de forma rápida, utilizando solo el teclado.

 

En el pie de la pantalla se visualizan los totales acumulados Debe y Haber de la Cuenta del apunte seleccionado, y el total Debe y Haber y el Saldo del Asiento.

 

 

hmtoggle_plus1Datos del Asiento

 

Como datos del Asiento están disponibles los siguientes campos:

 

Número de Asiento es un número identificativo del asiento. En el alta de nuevos asientos, dejándolo a 0, se rellenará automáticamente con el siguiente número disponible.

 

La Fecha deberá estar en el rango de fechas del ejercicio actual. Vea en el apartado Entrada rápida de fechas cómo introducirlas rápidamente, con las mínimas teclas posibles.

 

Si se activa la casilla Borrador, el asiento se grabará pero no formará parte del Diario, no será tenido en cuenta en ningún informe contable. Se usa para almacenar temporalmente asientos dudosos, o descuadrados. Vea una explicación más detallada en la opción Borrador.

 

 

Trucos con OfiPro

No se pueden grabar asientos descuadrados en el Diario, pero sí en el Borrador. Por tanto, puede utilizarlo a modo de almacén temporal para grabar un asiento que todavía no ha finalizado si tiene que abandonar rápidamente el puesto de trabajo y quiere dejarlo grabado.

 

 

 

Trucos con OfiPro

Recuerde que puede saltar aquellos campos que no vaya a usar (que el cursor no se posicione por defecto sobre ellos), en la opción Mi empresa, apartado Asientos.

 

 

Documento. Serie y Número identificativo del documento al que se refiere el asiento. Por ejemplo, el número de factura, cheque, etc. Su uso facilita la posterior localización de los asientos, y la entrada del concepto en los apuntes (véase el apartado Asientos de la Configuración de Mi empresa, y la opción Conceptos tipo). Si la empresa está en el Suministro Inmediato de la Información (SII), es un dato obligatorio.

 

 

Trucos con OfiPro

Puede configurar OfiPro para que le avise si la factura que está introduciendo ya existe en el Diario, y emitir extractos rápidos de las mismas.

 

Consulte los detalles en la opción Aviso y extracto de facturas duplicadas.

 

 

Archivo. Identifica la posición o lugar donde se ha archivado el documento físicamente. Puede reflejar el número de orden del archivado, orden de entrada, una identificación de la carpeta física donde se guarda, etc. Su uso es opcional.

 

Marca. Texto o símbolo que el usuario desee asignar al asiento a fin de marcarlo o identificarlo para facilitar su posterior localización y revisión. Utilice sus propias marcas para clasificar asientos que tenga que revisar, o para clasificarlos, según estime conveniente teniendo en cuenta sus necesidades contables. Su uso es opcional.

 

 

Tipo de Asiento. Mediante este campo se identifican algunos asientos especiales, como los de Apertura, Regularización, y Cierre. Los tipos de asientos disponibles son:

 

Asiento manual. Es el tipo por defecto, indica que el asiento se ha cargado manualmente, desde la ficha de creación y edición de asientos, o desde las cargas rápidas de asientos.
Asiento importado. Indica que el asiento ha sido creado como parte del proceso de importación de datos. Por ejemplo, la importación de datos de facturación.
Asiento periódico. El asiento fue creado a partir de un asiento periódico.
Apertura. Identifica el asiento de apertura del ejercicio.
Regularización de Existencias, PyG, IGPN. Identifican los asientos de regularización de Existencias, regularización de Pérdidas y Ganancias, y regularización de Ingresos y Gastos del Patrimonio Neto, respectivamente.
Cierre. Identifica el asiento de cierre del ejercicio.
Regularización de IVA. Identifica los asientos de regularización de IVA.
Amortización. Identifica los asientos de amortizaciones.
Movimiento de caja. Identifica aquellos asientos que tienen como origen movimientos de caja.
Traslado PGC 2007. Identifica los asientos que forman parte del traslado del antiguo Plan General de Contabilidad de 1990 al nuevo Plan de 2007.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Normalmente no ha de preocuparse por el campo Tipo de Asiento, ya que en los asientos que no se cargan manualmente este campo se configura automáticamente. Por ejemplo, el asiento de Cierre normalmente se crea con la opción Cierre de Ejercicio, por lo cual el tipo de asiento se establece a Cierre automáticamente. Solamente ha de preocuparse de indicar el tipo de asiento cuando cree un asiento de Apertura, Regularización, o Cierre de forma manual. También ha de indicar Regularización de IVA como tipo de asiento si crea dichos asientos manualmente, no con la opción automática disponible en la pantalla del modelo 303.

 

 

 

Diario de importación. Disponible solo cuando el tipo de asiento es Asiento importado. Consulte el apartado Contabilización de datos de Facturación para mayor información.

 

Divisa. Indica la divisa en la cual se expresan los importes del asiento, y el valor de dicha divisa en Euros.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Al indicar una Divisa distinta del Euro, en los apuntes se visualizan automáticamente dos nuevos campos Debe Moneda Extranjera y Haber Moneda Extranjera. Puede introducir los importes directamente en dichos campos, expresados en la divisa correspondiente: los importes Debe y Haber en euros se calcularán automáticamente.

 

 

 

 

Al indicar una divisa distinta del euro, el importe de los apuntes se visualiza en euros y en la divisa correspondiente

Al indicar una divisa distinta del euro, el importe de los apuntes se visualiza en euros y en la divisa correspondiente

 

 

hmtoggle_plus1Datos de la Factura

 

Este apartado, que solo está activo en asientos que contengan cuentas de IVA, tiene los siguientes campos:

 

Fecha de expedición: Sólo está habilitado en los ejercicios en los que esté activo el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), en los asientos de Facturas recibidas, para indicar la fecha de expedición de la factura, cuando no coincide con la fecha del propio asiento.

 

En el Suministro Inmediato de la Información del IVA (SII) es necesario indicar la fecha de expedición de cada factura, que normalmente coincide con la fecha del propio asiento. Sin embargo, en las facturas recibidas puede darse el caso de que la fecha del asiento no coincida con la fecha de expedición de la misma, si se recibe fuera del plazo del periodo de liquidación mensual del IVA que le corresponde. También puede darse el caso de recibir una factura correspondiente a un ejercicio anterior al actual, cuando el IVA del ejercicio anterior ya ha sido liquidado. En dichos casos, es necesario indicar la Fecha de expedición de la factura para el SII. Para mayor información, consulte en el apartado Preguntas frecuentes del SII la pregunta "¿En qué fecha debo contabilizar las facturas recibidas?".

 

Fecha de la Operación: indica la fecha en que se realizó la operación. Se puede dejar en blanco si la fecha de la operación coincide con la de la factura (la del asiento). Si es una factura recibida de bienes de inversión, indicará la fecha de inicio de uso del bien.

 

Cuota deducible: Solo está habilitado en los asientos de Facturas recibidas, para indicar la cuota deducible de IVA, a efectos del Libro-registro de facturas recibidas del Suministro Inmediato de la Información del IVA (SII). Solo es necesario rellenar este campo cuando la cuota deducible no sea el 100% de la cuota soportada reflejada en la factura.

 

Es Factura simplificada. Active esta casilla cuando el asiento sea de una factura simplificada (tique).

 

Factura simplificada cualificada. Active esta casilla cuando el asiento sea de una factura simplificada cualificada, es decir, se identifica al destinatario con su NIF y domicilio.

 

Es Factura de compra (o anticipo) de un bien de inversión. Active esta casilla cuando el asiento sea de una factura de compra (o de un anticipo de ésta) de un bien de inversión, cuyo importe no supere los 3.005,06 euros. Este campo es necesario para confeccionar el Libro-registro de bienes de inversión. Vea una explicación más detallada en el apartado Cómo contabilizar facturas.

 

En Facturas rectificativas:

 

Factura rectificada: indique la serie y número de la factura rectificada.

 

Fecha de la factura rectificada.

 

Tipo de rectificación:

 

Art. 80.1 y 80.2 y error fundado en derecho
Art. 80.3
Art. 80.4
Resto

 

Descripción de la operación: Describa la operación realizada de la factura, en caso de que la empresa esté en el Suministro Inmediato de la Información del IVA (SII). Puede dejarla vacía si desea utilizar la descripción por defecto establecida en la propia opción de generar los Libros-registros del SII.

 

 

hmtoggle_plus1Apuntes del Asiento

 

La carga y edición de los apuntes que conforman el asiento se puede llevar a cabo directamente en la rejilla de datos, o en los campos de carga rápida situados en la parte inferior de la pantalla.

 

Pantalla de carga y edición de asientos en OfiPro

Pantalla de carga y edición de asientos en OfiPro

 

En el pie de la pantalla se visualizan los totales acumulados Debe y Haber de la Cuenta del apunte seleccionado, y el total Debe y Haber y el Saldo del Asiento. El saldo del Asiento se visualiza en color verde si es cero, para indicar que el asiento está cuadrado, o en rojo en caso contrario.

 

En la parte derecha de la rejilla están disponibles los siguientes botones:

 

Botón

Tecla rápida

Acción

Alta

<Ctrl> + <+>        

Añade un nuevo apunte al final del asiento

Insertar

<May> + <Ctrl> + <+>

Inserta un nuevo apunte en la posición del apunte actualmente seleccionado.

Baja

<Ctrl> + <->

Elimina el apunte seleccionado.

Ordenar

 

Permite cambiar el orden de los diferentes apuntes del asiento. Seleccione el apunte que desea mover, y pulse los botones <Bajar> o <Subir> para desplazarlo. Pulse Aceptar cuando todos los apuntes estén situados como desee.

Cuadrar asiento

<F9>        

Cuadra el asiento, es decir, asigna un importe en el Debe o el Haber del apunte seleccionado, de forma que el asiento queda con saldo cero.

Saldar cuenta

<F10>        

Asigna un importe al Debe o al Haber del apunte de forma que la cuenta contable quede saldada.

Cobro/Pago en Criterio de Caja

 

Permite asociar un cobro o pago en Régimen Especial de Criterio de Caja a su factura respectiva.

 

 

Por cada apunte, están disponibles los siguientes campos:

 

Cuenta: Código de la cuenta contable. En la parte izquierda inferior de la pantalla se visualizan los totales acumulados Debe y Haber de la Cuenta.

 

Trucos con OfiPro

 

Consulte en el apartado Selección rápida de cuentas cómo seleccionar y realizar búsquedas de cuentas por código y/o por título directamente desde el propio campo Cuenta, y en el apartado Menú de contexto del campo Cuenta contable cómo visualizar un extracto rápido de ella, cómo buscar el siguiente código disponible para dar de alta una nueva cuenta, etc.

 

 

 

Concepto: Descripción del apunte. Esta disponible una lista desplegable con los Conceptos tipo disponibles.

 

Notas sobre OfiPro

 

Recuerde que en el apartado Asientos, Conceptos de Apuntes de la opción Mi Empresa se pueden configurar conceptos por defecto en las cuentas de base imponibles de facturas, que facilitan en gran medida la carga de nuevos asientos.

 

 

 

Debe / Haber: Importe del apunte, al Debe o al Haber.

 

 

 

hmtoggle_plus1Teclas de acceso rápido a los campos

 

La mayoría de campos de esta pantalla permiten posicionarse en ellos mediante una tecla de acceso rápido. La tecla rápida de un determinado campo se visualizan posicionando el ratón sobre el campo durante un instante. Por ejemplo, la del campo Documento es <Alt> + < D>.

 

 

Puede acceder a todos los campos del asiento directamente, a través de teclas de acceso rápido

Puede acceder a todos los campos del asiento directamente, a través de teclas de acceso rápido

 

 

Estas teclas rápidas se configuran en el apartado Teclado, pestaña Asientos, de la opción Personalización del Entorno.

 

 

hmtoggle_plus1Acceso rápido a Asientos predefinidos, Inmovilizados y Vencimientos de Cobros/Pagos

 

En la parte superior derecha de la pantalla existen unos botones que permiten el acceso rápido a:

 

Asientos predefinidos. Permite seleccionar y activar un asiento predefinido de entre los existentes.
Asiento con Inmovilizado. Permite dar de alta un nuevo activo de Inmovilizado, o editar una ficha de uno ya existente.
Vencimientos de cobro/pago. Permite dar de alta o editar una ficha de un Vencimiento de cobro o de pago.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Si el asiento contiene alguna cuenta de Inmovilizado, se da opción automáticamente a crear o editar la ficha de Inmovilizado. Igualmente, si contiene cuentas de efectos comerciales, se da opción automáticamente a crear o editar el Vencimiento.

 

Los botones anteriores realizan la misma función, con la diferencia de que puede activarlos manualmente cuando lo desee.

 

 

 

hmtoggle_plus1Imagen del asiento: Gestión documental

 

En este apartado puede grabar una imagen del Documento contabilizado, a partir de un escáner. Posteriormente podrá visualizarla o imprimir cuando desee.

 

 

En el apartado Imagen puede grabar la imagen del documento (factura, recibo,...) relacionada con el asiento

En el apartado Imagen puede grabar la imagen del documento (factura, recibo,...) relacionada con el asiento

 

 

Consulte el apartado Gestión Documental para mayor información.

 

 

hmtoggle_plus1Notas del Asiento

 

En la pestaña Notas puede grabar un texto corto, con notas aclaratorias sobre el asiento.

 

 

hmtoggle_plus1Tareas

 

En la pestaña Tareas dispone de varias tareas aplicables a los asientos, como Bloqueo del diario, Imprimir el asiento, Contabilizar asientos periódicos, etc. La mayoría de estas tareas se corresponden con opciones disponibles en la barra de herramientas, y se explicarán en su propio apartado de este Centro de Ayuda.

 

La tarea Copiar a Asiento periódico permite generar un nuevo asiento periódico a partir de un asiento ya existente previamente en el Diario.

 

 

Cree rápidamente nuevos asientos periódicos a partir de otros ya existentes en el Diario

Cree rápidamente nuevos asientos periódicos a partir de otros ya existentes en el Diario

 

 

 

Trucos con OfiPro

 

Utilice el botón Copiar para generar una copia exacta del asiento editado. Esta opción es útil cuando desee generar un asiento igual o parecido al editado, de forma que es más rápido modificar y grabar una copia de dicho asiento que tener que teclearlo entero de cero.

 

De todos modos, si realiza este proceso de copia de asiento con cierta frecuencia, será más eficiente copiarlo a un asiento periódico.