La opción Canje de facturas simplificadas por facturas ordinarias, disponible como tarea en las listas y en las fichas de facturas simplificadas y ordinarias, permite realizar el canje de una o varias facturas simplificadas no cualificadas (es decir, sin los datos de identificación del cliente) por una factura ordinaria, con la identificación del cliente.

|
Dado que las facturas simplificadas no cualificadas no permiten que receptor de la misma (el cliente) deduzca el IVA, éste puede solicitar al emisor un canje de dichas facturas simplificadas por facturas ordinarias, con el fin de poder deducir las cuotas de IVA que soportó.
El canje puede efectuarse durante los 4 años siguientes a la fecha de la factura simplificada.
Quien solicite el canje, debe aportar las pruebas necesarias de que él haya sido el destinatario de las facturas simplificadas, lo cual normalmente implica aportar directamente copia de las facturas simplificadas.
|

En el proceso de canje, se emiten:
•Una factura simplificada de abono (con signo negativo)
•Una factura ordinaria por el mismo importe que la factura simplificada a canjear.
Puede realizarse el canje de una sola factura simplificada, o de varias. En el caso de canjearse varias, éstas deben ser todas del mismo mes natural.

|
Dado que las facturas simplificadas se calculan del Importe IVA incluido hacia atrás, es decir, se calcula el Precio unitario de cada artículo a partir del Importe, mientras que en las facturas ordinarias el cálculo es el contrario, se calcula el Importe a partir de la multiplicación de la Cantidad por el Precio unitario, podrían existir diferencias de 1 o más céntimos de euros en el importe total de la factura ordinaria.
Para evitarlo, OfiPro puede generar la factura ordinaria con un importe de Gasto para compensar la diferencia, de forma que el importe total coincida en ambos documentos.
|
|