Centro de ayuda OfiPro

Balance de Situación

Balance de Situación

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Balance de Situación

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

La opción Balance de Situación está disponible en el grupo Libros y Cuentas Anuales de la barra de opciones de OfiPro.

 

 

Balance de Situación en OfiPro

Balance de Situación en OfiPro

 

 

El informe corresponderá al modelo Pyme, Abreviado, o Normal, según se haya indicado en el apartado Resultados de la opción Mi Empresa.

 

Se puede emitir de todo el ejercicio, o bien especificar un rango de fechas.

 

Activando la casilla Calcular la cuota del Impuesto de Sociedades se emitirá el informe calculando dicha cuota, a partir de los datos especificados en la opción Impuesto de Sociedades.

 

La casilla Regularización de Existencias indica si se debe realizar el proceso de regularización de existencias. Se consideran existencias iniciales las que consten en el asiento de Apertura, y existencias finales las que consten en la ficha de las cuentas contables de existencias. En el apartado Existencias de la Configuración del Plan se configuran tanto qué cuentas son consideradas de existencias como las empleadas en el proceso de regularización, que por defecto serán las del Plan General Contable.

 

Opcionalmente se pueden incluir datos del ejercicio anterior, y también se puede configurar el nivel de desglose de las cuentas. Puede indicar también que el nivel de desglose de las cuentas sea variable, cuando la diferencia entre el ejercicio actual y el anterior supere un determinado porcentaje, opción que se explicará al final de este apartado.

 

El botón Notas de la Memoria permite editar los valores que constarán en la columna Notas de la memoria del informe, que permite relacionar los datos del Balance de Situación con los correspondientes apartados de la Memoria donde se reflejen dichos datos.

 

Edite desde esta pantalla los valores que constarán en la columna Notas de la Memoria del informe

Edite desde esta pantalla los valores que constarán en la columna Notas de la Memoria del informe

 

 

hmtoggle_plus1Balance con nivel de desglose de cuentas variable

 

Si el Balance incluye los datos del ejercicio anterior, se permite especificar un nivel de desglose de las cuentas variable, activando la casilla Nivel de desglose x si la diferencia entre ejercicios es superior a un x%.

 

De este modo, el Balance desglosará más las cuentas en aquellos epígrafes en los que la diferencia entre el ejercicio actual y el anterior sea superior al porcentaje especificado.

 

Si normalmente emite estos informes con un desglose de cuentas al nivel 3 o 4, pero, al ver que en algún epígrafe existe una diferencia significativa en los importes del ejercicio actual respecto a los del ejercicio anterior, vuelve a emitir de nuevo el Balance, pero esta vez con un mayor desglose en las cuentas, para averiguar cuál es la causante de dicha diferencia, utilizando esta opción no necesitará hacerlo mas. Dispondrá de toda la información necesaria, en el primer Balance que emita, con un desglose menor en las cuentas de los epígrafes donde no existan diferencias significativas entre ejercicios, y un desglose mayor donde sí se producen dichas diferencias.

 

En el siguiente ejemplo el Balance se ha emitido a nivel 3, viéndose que en el epígrafe Cliente por ventas y prestaciones de servicios a corto plazo existe una diferencia significativa en los importes del ejercicio actual y el anterior, en la cuenta 430. Al no estar desglosada, no podemos apreciar a qué cuentas de clientes en concreto se debe dicha diferencia.

 

 

Balance de Situación con todas las cuentas desglosadas a nivel 3

Balance de Situación con todas las cuentas desglosadas a nivel 3

 

 

Activando el desglose a nivel 5 si la diferencia es superior al 10%, obtendríamos el mismo informe, pero con un detalle superior de las cuentas de los epígrafes que presenten una diferencia superior al 10% entre los ejercicios:

 

 

Todas las cuentas del Balance de Situación están desglosadas a nivel 3, salvo la 430, cuya variación entre ejercicio ha sido superior al 10%, que aparece desglosada a nivel 5.

Todas las cuentas del Balance de Situación están desglosadas a nivel 3, salvo la 430, cuya variación entre ejercicio ha sido superior al 10%, que aparece desglosada a nivel 5.