Centro de ayuda OfiPro

Asientos periódicos

Asientos periódicos

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Asientos periódicos

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

Asientos Periódicos, en el desplegable de la opción Asientos, en el grupo Diario de la barra de opciones de OfiPro, permite definir asientos cuya contabilización se va a repetir periódicamente, y contabilizarlos posteriormente de forma rápida.

 

 

Contabilice rápidamente a través de esta opción todos los asientos que se repiten periódicamente

Contabilice rápidamente a través de esta opción todos los asientos que se repiten periódicamente

 

 

 

Notas sobre OfiPro

 

En OfiPro existen dos opciones que permiten crear "plantillas" de asientos, para contabilizar rápidamente asientos que se contabilizarán con cierta frecuencia (nóminas, alquileres, suscripciones, etc.):

 

Los asientos periódicos. Para asientos con cuentas, conceptos, e importe fijos, que se repetirán con una frecuencia fija (mensual, trimestral, etc.). Por ejemplo, nóminas, alquileres, etc.
Los asientos predefinidos. Para asientos que se repetirán con cierta frecuencia, pero cuyos conceptos, cuentas de IVA, importes, etc. pueden variar. Son "plantillas" de asientos que admiten fórmulas en su definición, para automatizar la creación de los distintos apuntes del asiento.

 

 

Identifique el asiento periódico con un Código y Nombre.

 

Opcionalmente, puede rellenar también los datos que irán en la cabecera del asiento: Documento, Archivo, y Marca, o bien dejarlo en blanco para rellenarlos manualmente posteriormente, modificando el asiento creado.

 

Indique la Periodicidad de contabilización del asiento: mensual, bimensual, trimestral, etc.

 

El Último mes contabilizado indica el último mes en que dicho asiento se contabilizó. La opción Contabilizar asientos periódicos incrementará automáticamente este dato, tras su contabilización.

 

Indique el Día de contabilización del asiento. El día 31 se interpreta como el último día del mes correspondiente.

 

 

Trucos con OfiPro

 

En las fichas de Asientos y Apuntes existe una tarea, Copiar a asiento periódico, que permite generar un nuevo asiento periódico a partir de cualquier asiento existente previamente en el Diario. Es útil para crear rápidamente nuevos asientos periódicos a partir de asientos ya existentes en el Diario.

 

 

 

hmtoggle_plus1Contabilizar asientos periódicos

 

Contabilizar asientos periódicos en el desplegable de la opción Contabilización está disponible en el grupo Diario de la barra de opciones, y también como tarea en las opciones Asientos y Apuntes.

 

A través de esta tarea, se crean automáticamente los asientos periódicos que correspondan

A través de esta tarea, se crean automáticamente los asientos periódicos que correspondan

 

Se crearán en el Diario, entre aquellos asientos periódicos existentes, los que corresponda según su periodicidad y su mes de última contabilización.

 

Tenga en cuenta que se contabilizarán también los asientos periódicos pendientes de contabilizar de meses anteriores.

 

Por ejemplo, a partir de los siguientes asientos periódicos:

 

 

Asiento

Periodicidad

Último mes contabilizado

Nómina

Mensual

Febrero

Alquiler local

Bimensual

Ninguno

 

 

Si contabilizásemos los asientos periódicos del mes de Marzo, se generarían los siguientes asientos:

 

 

Asiento generado

Fecha

Nómina

Marzo

Alquiler local

Enero

Alquiler local

Marzo

 

 

Se contabilizan dos asientos del alquiler del local, ya que la periodicidad es bimensual, y no se había contabilizado ninguno hasta la fecha.

 

Los asientos se crean con el tipo de asiento Asiento periódico, solo a efectos de identificar su procedencia, pero dicho tipo puede ser modificado por cualquier otro.

 

 

Trucos con OfiPro

Una vez creados los asientos periódicos, puede verlos en la lista de Asientos, y editarlos para rellenar el campo Documento, Archivo, o realizar las modificaciones que estime oportunas.