Centro de ayuda OfiPro

Almacenes

Almacenes

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Almacenes

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

Desde la opción Almacenes, que se encuentra en el grupo Almacenes de la barra de opciones, se configuran los distintos Almacenes con los que trabaja la empresa.

 

Podemos considerar un Almacén como cualquier lugar donde se guarden Artículos, del cual se pretenda controlar las salidas, entradas, y stocks de los mismos. Además de los típicos almacenes en los que se guarda físicamente la mercancía a la espera de servirla a los clientes, podemos crear otro tipo de almacenes, como por ejemplo una furgoneta, ya que puede ser considerada a todos los efectos, como un Almacén más, del que entran y salen mercancías, si queremos controlar los Artículos que entran y salen de ella.

 

Pueden crearse también almacenes lógicos, aunque no se correspondan con un almacén físico real (por ejemplo, un almacén para reservas), o bien varios almacenes lógicos de un mismo almacén físico.

 

Ficha de almacenes en OfiPro

Ficha de almacenes en OfiPro

 

Las entradas y salidas de los artículos en el almacén se realizan automáticamente al generar Documentos de compra y de venta.

 

El movimiento interno de mercancías entre almacenes sin que se produzca una compra o venta se gestiona a través de Intercambios.

 

Para reducir o aumentar el stock actual de un Artículo en un Almacén sin realizar una compra ni una venta (por ejemplo, por pérdida o rotura de mercancía), se utiliza la opción Regularizaciones de stock.

 

Para verificar o regularizar el stock de todos los artículos de un almacén, o para generar el inventario inicial, se utiliza la opción Inventario.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Alta de artículos en este Almacén

 

Realizar el alta un Artículo en un Almacén indica que dicho artículo se debe controlar para dicho almacén, pero no realiza la entrada de ningún stock (ninguna Cantidad) de dicho artículo en el almacén, es decir, se da de alta con stock cero.

 

 

Notas sobre OfiPro

Si tiene varios almacenes en la empresa, lo más frecuente es dar de alta todos los artículos en todos los almacenes. Pero también puede optar por dar de alta cada artículo solo en aquellos almacenes en los que realmente el artículo esté presente. Así, cuando emita listados de stocks de un determinado almacén solo incluirá los artículos que realmente estén en él (en vez de incluir muchos artículos con stock cero).

 

Si no desea gestionar el stock de un determinado artículo, basta con que no lo dé de alta en ningún Almacén.

 

Puede dar de alta artículos masivamente en un determinado Almacén utilizando la tarea Alta de artículos en este Almacén:

 

 

alta-articulos-en-almacen

 

 

Puede dar de alta en el Almacén todos los artículos existentes, o bien solo aquellos que actualmente ya gestionen stocks, es decir, que ya existen al menos otro almacén.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1Informes de Movimientos de Almacén

 

En la pestaña Informes de la ficha de Almacenes dispone de varios listados de los movimientos de almacén, es decir, de las entradas y salidas de artículos en el almacén, indicando en qué documento se produjo el movimiento. Se pueden especificar filtros por almacén, serie de facturación, fechas, artículos, etc.

 

 

 

Notas sobre OfiPro

 

En el Informe de Movimientos de Almacén se listan, en el caso de Artículos facturados a partir de un albarán, las Facturas, no los Albaranes de origen. Ello es debido a que las Facturas generadas a partir de Albaranes pueden ser modificados libremente, dando de baja o de alta nuevos artículos y cantidades, que no tienen porqué corresponderse con las del albarán original.