Centro de ayuda OfiPro

Actualización Octubre 2019

Actualización Octubre 2019

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Actualización Octubre 2019

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

 

hmtoggle_plus1Suministro Inmediato de la Información del IVA (SII): Nuevas validaciones a partir del 1 de Octubre

 

- La Agencia Tributaria realizará nuevas validaciones en la remisión de los Libros-registro de Facturas del SII, a partir del 1 de Octubre de 2019. OfiPro ya tiene en cuenta dichas validaciones.

 

- Una de las nuevas validaciones afecta a las facturas de importación, en las que el número de la factura debe tener el formato de número de identificación DUA.

 

Notas sobre OfiPro

 

En los asientos de facturas de importación el campo Documento debe reflejar tanto el Documento DUA como la Serie y Número de Factura del transitario, ambas separadas entre sí por una barra "/".

 

Por ejemplo, si el DUA es 15ES0028013A000017 y la factura del transitario es la TR-876, el Documento debe reflejarse como "15ES0028013A000017 / TR-876".

 

El Formato del DUA es AAPP00RRRRAAAAAAAD donde

 

AA son los dos últimos dígitos del año de captura del DUA

 

PP es el código ISO del País del DUA

 

00RRRR es del Recinto de presentación

 

AAAAAAA es la "numeración secuencial" dentro del recinto de presentación

 

D es el dígito de validación

 

Por ejemplo, en el siguiente número DUA: 15ES0028013A000017

 

15 son los dígitos del año de captura del DUA

 

ES es el código ISO del País, en este caso España.

 

002801 es del Recinto de presentación

 

3A00001 es la "numeración secuencial" dentro del recinto de presentación

 

7 es el dígito de validación

 

Para mayor información sobre el formato del DUA, consulte el siguiente enlace de la Agencia Tributaria: Numeración del DUA de importación.

 

 

 

Por ello, ahora el Libro-registro de facturas intercepta un nuevo error 43 - En las facturas de importación el número de factura debe tener formato de número de identificación DUA.

 

 

- Todas las facturas con importe negativo deben ser facturas rectificativas, incluidas las de rappels.

 

- La liquidación del SII ahora crea los registros de facturas rectificativas sin rellenar los campos que identifican la factura rectificada, al ser opcionales.

 

 

Notas sobre OfiPro

Para mayor información, consulte en la lista de Preguntas frecuentes SII (v1.1) de la Agencia Tributaria las preguntas resaltadas con la etiqueta "revisada".

 

 

 

hmtoggle_plus1Facturas rectificativas

 

- Ahora la opción Facturas rectificativas tiene un icono propio en la barra de opciones, debajo de la opción Facturas.

 

novedades-Nov2019-facturas-rectificativas

 

 

- La impresión de las facturas rectificativas se ha simplificado, mientras que antes se imprimían en la factura rectificativa todas las líneas, tanto las de la factura rectificada como las de la rectificativa, ahora se ha optado por el modelo más simple y más legible de imprimir solamente las líneas de la factura rectificativa. Para aquellos que deseen continuar utilizando el formato anterior, éste sigue disponible con el nombre "Factura rectificativa (Fra. original + rectificación)".

 

 

 

hmtoggle_plus1Facturación y contabilización de rappels

 

La concesión de un rappel a un cliente (un descuento por el volumen de compras realizado en un determinado periodo) da lugar a la modificación de la base imponible del IVA, al otorgarse con posterioridad al momento de realizarse las operaciones principales, siendo obligatoria la expedición de una factura rectificativa.

 

En la factura rectificativa que se expida por el rappel no es necesario que se identifiquen todas las facturas rectificadas, siendo suficiente la determinación del periodo al que se refiere el mismo.

 

En OfiPro Facturación, al crear una factura rectificativa de un rappel, indique como Causa de la rectificación el periodo sobre el que ha aplicado el rappel, y como Factura rectificada y Fecha la última del periodo sobre el que ha aplicado el rappel. Así, si ha aplicado un rappel sobre ventas trimestrales de Enero a Marzo, indique como Causa de la rectificación "Rappel sobre ventas de Enero a Marzo de 2019" y como factura rectificada la última factura de Marzo del cliente.

 

En OfiPro Contabilidad, indique como Factura rectificada el periodo al que se refiere el rappel, "Rappel sobre ventas de Enero a Marzo de 2019", y como Fecha de la factura rectificada, la correspondiente a la última factura del cliente de dicho periodo.