Centro de ayuda OfiPro

Actualización Junio 2017

Actualización Junio 2017

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Expand/collapse all hidden text  

Actualización Junio 2017

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

hmtoggle_plus1Guía del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)

 

Se han añadido las siguiente novedades a la Guía OfiPro del Suministro Inmediato de Información del IVA:

 

Se amplía hasta el 15 de Junio el plazo para renunciar al REDEME (régimen de devolución mensual de IVA) y al REGE (régimen especial del grupo de entidades).

 

Añadidos los plazos de remisión del Libro-registro de Cobros y el Libro-registro de Pagos.

 

Añadido el enlace a la Orden HFP/417/2017, de 12 de Mayo, de la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

 

 

hmtoggle_plus1Periodo de prueba del SII en OfiPro

 

Ya está activo el periodo de prueba del SII en OfiPro.

SII-OfiPro

Durante el mes de Junio, los usuarios de OfiPro ERP, OfiPro Asesorías, y OfiPro versión educativa podrán probar la generación de los nuevos Libros-registro del SII, y su remisión a la Agencia Tributaria, a fin de familiarizarse con todo el proceso.

 

Recomendamos la lectura del apartado acerca del Suministro Inmediato de la Información del IVA (SII) de este Centro de ayuda antes de comenzar con las pruebas.

 

 

Trucos con OfiPro

Las Facturas se remiten a los servidores de pruebas de la Agencia Tributaria, no a los reales (los cuales no estarán activos hasta el 1 de Julio).

 

Por tanto, la información enviada no tiene ninguna transcendencia tributaria.

 

 

Notas sobre OfiPro

 

Si su empresa va a estar acogida al SII, le recomendamos que realice las pruebas de liquidación y remisión de los datos cuanto antes, remitiendo los datos reales del ejercicio 2017, desde Enero hasta la fecha actual.

 

No espere a los últimos días. La prueba la permitirá anticipar los posibles problemas que el nuevo sistema planteará. Por ejemplo, si ha creado la cuenta de un cliente o de un proveedor con su nombre comercial en vez de sus apellidos y nombre, o una mezcla de ambos, el sistema podría no aceptar la remisión de sus facturas.

 

Genere los Libros, remítalos a los servidores de la Agencia Tributaria, y observe los errores que el sistema le reportará. Corrija los datos necesarios, y repita el proceso cuantas veces sea necesario hasta que pueda realizar la remisión de todas las facturas.

 

Con este proceso de pruebas podrá corregir los datos que la Agencia Tributaria no dará por válidos con el suficiente margen de tiempo, y se familiarizará y habituará a todo el proceso, para poder realizar los envíos correctamente a partir del 1 de Julio.

 

OfiPro se encarga de que todo el proceso técnico sea sencillo y lo más automatizado posible. Está diseñado para solventar los problemas que puedan causar las interrupciones en el proceso (por cortes de luz, de la línea de Internet, caída de los servidores de la Agencia Tributaria, etc.), realizando correcciones automatizadas sin intervención del usuario. Pero la corrección de datos erróneos en las facturas o en los asientos, de los cuales avisa y le informa, deberá realizarla Vd., a medida que vayan surgiendo en el día a día.

 

 

 

Advertencia sobre OfiPro

 

Recomendamos evitar el régimen del criterio de caja en combinación con el SII, ya que supone un aumento de la probabilidad de cometer errores, en un sistema ya de por sí complejo. Tenga en cuenta que aunque su empresa no esté acogida a dicho régimen, sus proveedores sí pueden estarlo.

 

A fecha de hoy la Agencia Tributaria todavía no ha dado respuesta a un problema del SII con el régimen del criterio de caja: El sistema no acepta el registro de un cobro o pago en criterio de caja si previamente no se ha registrado la correspondiente factura que da origen a dicho cobro o pago. Dado que en el sistema no se registran las facturas del año 2016, no podrá remitir los cobros o pagos en criterio de caja realizados en el año 2017, que correspondan a facturas del año 2016.

 

 

 

Trucos con OfiPro

 

Al final del periodo de prueba, el día 30 de Junio, todos los datos del SII serán eliminados automáticamente de OfiPro, para poder comenzar con la liquidación y envío oficial de los datos a partir del día 1 de Julio.

 

En los servidores de la Agencia Tributaria no es necesario eliminar dichos datos, ya que se habrán registrado en servidores de pruebas, distintos de los servidores reales que se activarán el 1 de Julio, sin ningún dato inicial.

 

 

 

 

 

 

hmtoggle_plus1OfiPro Contabilidad: Adaptados los modelos de cuentas anuales para su depósito en el Registro Mercantil

 

Se han adaptado los modelos de cuentas anuales para su depósito en el Registro Mercantil, según la Orden JUS/471/2017, de 19 de mayo.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1OfiPro Contabilidad: Asientos de Facturas, añadida la identificación de Facturas Simplificadas

 

Dado que en el nuevo sistema SII es necesario diferenciar las facturas simplificadas (tiques) del resto de facturas, se ha añadido una nueva casilla Es Factura simplificada en el apartado Facturas de los Asientos.

 

asientos-factura-simplificada

 

Esta casilla se rellena automáticamente si la contabilización se realiza con el proceso automatizado de Contabilización de datos de facturación.

 

 

 

 

hmtoggle_plus1OfiPro Contabilidad: Nuevos Libros-registro de Cobros y Pagos

 

Se han añadido dos nuevos Libros-registro:

 

Libro-registro de Cobros en criterio de caja

 

Libro-registro de Pagos en criterio de caja

 

Nuevos Libros-registro de Cobros y de Pagos en criterio de caja

Nuevos Libros-registro de Cobros y de Pagos en criterio de caja

 

 

La pantalla del Libro-registro emitirá los Libros de forma diferenciada, según la empresa esté acogida o no al Suministro Inmediato de la Información:

 

Si la empresa no está acogida al SII, los Libros-registro de Facturas expedidas y recibidas incluyen tanto las Facturas expedidas y recibidas como los Cobros y Pagos en criterio de caja, como hasta ahora.

 

Si la empresa está acogida al SII, los Libros-registro de Facturas expedidas y recibidas solo incluyen las correspondientes Facturas, pero no los Cobros y Pagos en criterio de caja, que se incluyen en sus respectivos Libros independientes. Este diseño es coherente con el hecho de que en el SII los registros relativos a los Cobros y Pagos en criterio de caja se suministran de forma separada de los Libros-registro de Facturas expedidas y recibidas.