Centro de ayuda OfiPro

Actualización - Enero 2011

Actualización - Enero 2011

Anterior Siguiente Apartado sin directorio Este apartado no tiene texto para expandir  

Actualización - Enero 2011

Anterior Siguiente La lista de apartados requiere JavaScript Se requiere JavaScript para expandir el texto Se requiere JavaScript para imprimir Enviar consulta acerca de este apartado  

 

Nuevo Plan Contable de Sociedades Cooperativas

 

Se ha añadido a OfiPro Contabilidad el Plan General Contable de Sociedades Cooperativas, según la Orden EHA/3360/2010 de 21 de Diciembre, publicada en el B.O.E del 29 de Diciembre de 2010.

 

 

Actualización de los ficheros de validación del modelo 303

 

La Agencia Tributaria, a través de su página web para empresas de desarrollo de software, ha publicado el día 20 de Enero una actualización de su software de validación del modelo 303, que corresponde al ejercicio 2011, sin identificarla correctamente.

 

Dicho software lo utiliza OfiPro para realizar la validación del modelo, por lo cual, se recibía el aviso "E303111 Devengo (2) Ejercicio incorrecto" al validarlo.

 

Esta actualización corrige dicho problema.

 

 

Contabilización de datos de facturación: Cambio en la contabilización de remesas con comisiones bancarias

 

Hasta ahora, para contabilizar los gastos de comisiones bancarias de las remesas (en el programa de Facturación), se generaba un asiento con el siguiente formato:

 

6xx DEBE - Base imponible de la comisión

472 DEBE - IVA

572 HABER - Total

 

Ahora se generan dos asientos diferenciados:

 

6xx DEBE - Base imponible de la comisión

472 DEBE - IVA

4xx HABER -Total

 

4xx DEBE - Total

572 HABER - Total

 

De esta forma, la factura del banco se registra correctamente en el libro-registro, cumpliendo los requisitos del modelo 340 (Libro-registro de facturas), de identificación del proveedor/acreedor de la factura.

 

 

Importación de datos de FacturaPlus o TPVplus en OfiPro Contabilidad

 

OfiPro Contabilidad permite importar los datos de facturación de FacturaPlus o TPVplus, generándose de forma automática los asientos que correspondan (compras, ventas, cobros y pagos). De esta manera, todas aquellas asesorías o contables que deseen disfrutar de las ventajas de OfiPro Contabilidad podrán hacerlo sin verse obligados (ellos y/o sus clientes) a cambiar de programa de facturación para poder automatizar el alta de asientos en la contabilidad.

 

 

Actualizado el nuevo modelo 390: Declaración-resumen anual de IVA

 

 

Nuevo modelo 390: Declaración-resumen anual de IVA (OfiPro Contabilidad)

 

El nuevo Modelo 390 (Resumen anual IVA), incluye las siguientes novedades:

 

Se han añadido nuevas casillas que permiten consignar separadamente las operaciones gravadas con los distintos tipos impositivos vigentes durante el ejercicio 2010.

 

Se han añadido nuevas casillas que permiten consignar separadamente las adquisiciones intracomunitarias de servicios.

 

Las modificaciones del nuevo modelo 390 se aplican a la información del ejercicio 2010, recogida en modelos informativos a presentar en Enero de 2011.

 

 

Actualización de los Tipos de Operación en las Cuentas de IVA (OfiPro Contabilidad)

 

En el nuevo Modelo 390 se solicitan las Adquisiciones Intracomunitarias de Servicios diferenciándolas de otras Operaciones con inversión del sujeto pasivo.

 

Por ello, se han ampliado los Tipos de Operación (en el apartado IVA de las fichas del Plan Contable) destinados a reflejar las operaciones con inversión del sujeto pasivo, que ahora se desglosan en:

 

Prestaciones intracomunitarias de servicios
Prestaciones de servicios no sujetas
Adquisiciones intracomunitarias de servicios
Adquisiciones de servicios con inversión del sujeto pasivo

 

Por ello, deberá repasar las cuentas de IVA repercutido y de IVA soportado cuyo Tipo de Operación (en el apartado Datos fiscales de las fichas del Plan Contable) era Operaciones con inversión del sujeto pasivo. Estas cuentas tendrán ahora el tipo de operación Adquisiciones intracomunitarias de servicios.

 

Se han ampliado los tipos de operación destinados a reflejar operaciones con inversión del sujeto pasivo

Se han ampliado los tipos de operación destinados a reflejar operaciones con inversión del sujeto pasivo

 

Deberá repasar dichas cuentas, y los asientos del ejercicio 2010 en que se hayan usado dichas cuentas, para confirmar que su Tipo de operación sea el correcto, y añadir, si fuese necesario, las nuevas cuentas con los nuevos desgloses de tipos de operación, asignándolas en los asientos que correspondan.

 

 

Ampliadas las Operaciones que se pueden desglosar en el Libro-registro de Facturas (OfiPro Contabilidad)

 

Se ha ampliado el desglose de los tipos de operaciones que se pueden incluir o no en la emisión de los Libros-Registro de Facturas Expedidas, Facturas Recibidas, y Bienes de Inversión.

 

Las Operaciones interiores se desglosan en:

 

Ordinarias
Intragrupo
Régimen especial de bienes usados
Régimen especial de agencias de viaje

 

Mientras que las Operaciones con inversión del sujeto pasivo se desglosan en:

 

Prestaciones intracomunitarias de servicios
Prestaciones de servicios no sujetas
Adquisiciones intracomunitarias de servicios
Adquisiciones de servicios con inversión del sujeto pasivo

 

 

Nuevos Regímenes que desglosan las operaciones con inversión del sujeto pasivo en Clientes y Proveedores (OfiPro Facturación)

 

Se han añadido nuevos regímenes a las fichas de Clientes y Proveedores, para diferenciar entre las distintas Operaciones con Inversión de sujeto pasivo (intracomunitarias, importaciones, exportaciones). Esta diferenciación es necesaria por la existencia de casillas diferenciadas para una y otra operación en el nuevo modelo 390.

 

Los clientes y proveedores que antes tenían el régimen Inversión del sujeto pasivo ahora tienen el régimen Intracomunitario, Inversión del sujeto pasivo.

 

Si tiene algún cliente al que Vd. presta servicios en un país que no pertenece a la Unión Europea (o en territorio en el que no se aplique el IVA, como Canarias, Ceuta y Melilla), deberá establecer su régimen de IVA a Exportación con Inversión del sujeto pasivo.

 

Igualmente, si tiene algún proveedor de un país que no pertenece a la Unión Europa, el cual le presta a Vd. servicios en España, deberá establecer su régimen de IVA a Importación con inversión del sujeto pasivo.

 

 

Actualizado el cálculo de la cuota del Impuesto de Sociedades

 

Para el ejercicio 2011 se aumenta el importe hasta el cual la base imponible de las empresas de reducida dimensión se grava al tipo reducido del 25 por ciento, importe que se fija en 300.000 euros y que, de igual modo, también resultará de aplicación, para los períodos impositivos iniciados durante 2011, para las empresas que, por tener una cuantía neta de cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y una plantilla media inferior a 25 empleados, puedan acogerse al tipo de gravamen del 20 por ciento.

 

Es decir, si antes los cálculos de la cuota del Impuesto de Sociedades en Contabilidad eran (para empresas de reducida dimensión):

 

20% hasta 120.202,41 euros
25% resto

 

Ahora será:

 

20% hasta 300.000 euros
25% resto

 

 

Nueva Comunidad de Soporte OfiPro

 

Se ha creado la nueva Comunidad OfiPro, un canal de comunicación bidireccional, a través del cual podrá enviar sus comentarios, consultas y sugerencias, mostrar sus necesidades o problemas, y a la vez comprobar la respuesta que le ofrece el equipo de OfiPro o el estado de avance de las mismas.

 

Asimismo, podrá contrastar las sugerencias de otros usuarios y apoyarlas o criticarlas, formando una auténtica comunidad en la que todos saldremos beneficiados.